Ensalada templada de almejones con trigo sarraceno

Publicado 25 marzo, 2022 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a / 4 Comments

La receta de ensalada templada de almejones con trigo sarraceno que traigo hoy es muy rica, nutritiva y sencilla. En esta época del año que lo mismo nieva que apetece manga corta, es un buen recurso como comida de plato único. Me encantan las ensaladas con cereales por ricas, por alimenticias, saciantes y por el juego que dan.

Ensalada de almejones con trigo sarraceno - En Mil Batallas

En este caso te doy las cantidades para dos raciones, servida como plato único, si eres de muy buen comer. Pero si prefieres que la ensalada sea un entrante cuenta que sería para cuatro raciones y así puedes continuar el menú con un principal ligero.

El trigo sarraceno cada vez se consume más. La verdad es que hasta hace pocos años costaba encontrarlo en el mercado y hoy es ya un producto accesible más allá de las típicas tiendas de dietética y de productos veganos. Por alguna extraña razón parece que se considera un producto habitual de las dietas veganas, que es verdad que es un vegetal, pero no acabo de ver la lógica a esto. Sea como sea, ya es fácil encontrarlo en tiendas de alimentación como hipermercados.

Pero vamos al lío, o, mejor dicho, a la receta, que es de lo más sencilla.

Ensalada de almejones con trigo sarraceno - En Mil Batallas

Ensalada templada de almejones con trigo sarraceno: receta.

Ingredientes requeridos para dos raciones.

150 gramos de trigo sarraceno
320 ml de caldo vegetal
una lata de almejones al natural
10 tomates cherry
1/2 pimiento rojo carnoso
una zanahoria pequeña
8 pepinillos en vinagre pequeños
un diente de ajo
una guindilla de cayena
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de zumo de limón
un pellizco de sal

Ensalada de almejones con trigo sarraceno - En Mil Batallas

Cómo se hace la ensalada templada de almejones con trigo sarraceno.

El primer paso es poner a cocer el trigo sarraceno. Para que coja un sabor especial ponlo al fuego en un cazo con el caldo vegetal, el ajo pelado y la guindilla troceada con una pizca de sal. Tardará unos 20 minutos, similar a cuando se cuece el arroz blanco.

Lava bien los tomatitos y el pimiento y pela y despunta la zanahoria. Corta por la mitad cada tomate cherry y en daditos la zanahoria y la parte comestible del pimiento.

Pica en ruedas no muy gruesas los pepinillos.

En cada plato pon un lecho generoso de una mezcla de trigo sarraceno cocido ya templado, pimiento rojo, pepinillos y zanahorias. Alrededor dispón los medios tomatitos cherry.

Abre la lata de almejones sin tirar el líquido de conservación. Dispón los almejones sobre las ensaladas.

Prepara el aliño poniendo en una tacita una cucharada de aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón y una cucharada del líquido de conservación de los almejones. Adereza con ello la ensalada templada de almejones con trigo sarraceno justo antes de servirla.

Tags:

4 Responses to “Ensalada templada de almejones con trigo sarraceno”

  1. A mi me parece un plato único perfecto, que las comidas del mediodía con el teletrabajo los 2 tienen que ser rápidas de preparar y alegrarnos un poco el día que por mucho que veamos la luz del sol por las ventanas, no tenemos ni un minuto para salir a tomar el aire!
    Bueno hago trampa, cocina alguna noche una gran cantidad de trigo sarraceno o de arroz integral y a lo largo de la semana lo voy aliñando con ideas como esta :o) Gracias!
    Besos y feliz semana,
    Palmira