Curiosidades gastronómicas, rábano picante

Publicado 17 marzo, 2011 por Marhya en Ecologí­a y vida sana, Gastronomí­a, General / 11 Comments

Aunque en la gastronomía tradicional de los países anglosajones se utiliza bastante, en España pasa muy desapercibido el rábano picante (Armoracia rusticana), que podemos encontrar en el campo. Se emplea sobre todo en crudo porque posee un aceite que se evapora rápidamente al cocinarse, y se recomienda no abusar de él a las mujeres gestantes o a quienes padezcan de problemas renales.

Este alimento sorprende la primera vez que se consume porque tiene un sabor momentáneamente dulce pero enseguida se torna picante. Es una de las cinco hierbas que se toman ritualmente en la fiesta de la Pascua Judía, y es que se conoce desde bien antiguo. Posteriormente, en torno a finales del S. XVI, se empleaba para preparar una salsa de pescado por daneses y por alemanes, y a mediados del siglo siguiente su uso se extendió en Gran Bretaña, donde desde entonces se asoció al roast-beef, aunque también va divinamente como aderezo de pescados grasos.

La raíz rallada del rábano picante tiene muchos usos: se emplea mucho en ensaladas de col fresca, se pueden elaborar con ella diversas salsas, casa de maravilla con remolacha cocida, resulta sorprendentemente bien mezclado con crema de queso para la elaboración de sándwiches o con mayonesa como aderezo de pescados, y hace buena pareja con el aguacate. Para conservar la raíz puedes rallarla y dejarla secar  o conservarla entera en vinagre o vino blanco.

Las hojas tiernas se añaden a ensaladas, pero pueden conservarse secas para aderezos.

¿ Has consumido alguna vez rábano picante? ¿Lo compras o lo recolectas?

Tags:

11 Responses to “Curiosidades gastronómicas, rábano picante”

  1. Es interesante saber sobre lo que hay por el campo, por los mercados, aunque no vayamos a consumirlo nunca, porque es enriquecedor saber. Bueno, digo que no voy a consumirlo, me he precipitado, que nunca se sabe, pero como el rábano normal no me hace … pues la le estoy metiendo en el mismo saco.

    No lo he visto nunca, y nunca lo he probado. Y de él se aprovecha todo, como del cerdo, je je.

    Un beso

  2. ¡¡¡¡¡¡Síiiiii!!! Por fin conozco una de las plamntas que nos traes en tus curiosidades gastronómicas. En mi casa de siempre nos encanta el rábano. Lo comemos en crudo, acompañando la comida principal y si es picante nos gusta más.

  3. Es curisoso, Yolanda, la cantidad de cosas de las que se aprovecha todo, es verdad. Son más de las que parece.
    Un beso.

  4. jajaja, Lola, me ha encantado tu por fin. Es que parece mentira que no habiendo en realidad una distancia tan grande, tengamos unas costumbres gastronómico-culturales a veces tan diferentes, ¿verdad? Bueno, y el clima.
    Un besote.

  5. Pues si, pero es que en la misma región cambian los nombres y los alimentos, así que si hablamos del norte y el sur ya imagínate….por ejemplo, aquí en Los Barrios he conocido yo una planta que se llama tagarnina que se utiliza en potajes, refritos, tortillas, etc., y que no había oído jamás antes a pesar de ser andaluza, o las cabrillas, que son los caracoles grandes, y ya con los nombres de pescados ni te cuento, casi cada provincia es un mundo….

  6. Tienes toda la razón con lo del pescado, es alucinante, de Vizcaya a Cantabria o Álava que están pegando yo no sabía comprar por el nombre, tenía que señalar muchos pescados para pedirlos. Y aquí alucino con los cortes de la carne, que bueno, ya me he acostumbrado pero al principio según que pedía no sabían qué era, y si me decían “quieres tal?” algunas veces yo tampoco, parecía que me hubiera ido a vivir al quinto pino.
    Un beso.

  7. Yo sí que los conozco pero la verdad es que consumo muy pocas veces y casi siempre que lo hago es para dar un poco de vistosidad al plato pero no porque me atraiga mucho por el sabor.
    Besitos
    rosa

  8. Por aqui la verdad es que no se ven a menudo. Nada de la variedad de productos que podéis encontrar por Barcelona.
    Un beso.

  9. Flor

    Hola! veo que estas entradas son de hace mucho. Pero tal vez aún puedas ayudarme. Necesito comprar rabano picante en españa. Vivo en Madrid.
    ¿tienes idea en qué sitio o tipo de sitio puedo conseguirlo?
    Muchas gracias

  10. Flor, pues la verdad es que no tengo ni idea, ya lo siento, ¿has probado en el supermercado de El Corte Inglés? Igual también en aklguna tienda delicatessen, pero no soy de Madrid, no puedo decirte ninguna en concreto.
    A ver si alguien sabe y te puede ayudar.
    Saludos.