La silueta de la provincia de Palencia es como la de una modelo de alta costura; larga y estrecha. Atravesarla de esta forma es cuestión de pocos kilómetros, y esto lo saben bien los peregrinos que realizan en Camino de Santiago Francés, quienes normalmente tardan un par de etapas, a lo sumo tres, en atravesar la provincia, sobre todo si disponen de pocos días para hacerlo.
La etapa más importante en la provincia de Palencia es la que va desde Frómista hasta Carrión de los condes, dos localidades muy importantes en el camino que ya vimos con más detenimiento en otras entradas y que atraviesa otros pueblos: Población de Campos, Revenga de Campos, Villarmenteros de Campos y Villalcazar de Sirga.
El camino entre Frómista y Carrión consta de 19km. Hay quien dice que pese a ser el camino prácticamente llano resulta una etapa bastante dura sobre todo en verano porque el paisaje de Tierra de Campos con el trigo ya cosechado y el calor propio de la época hacen que parezca que nunca se llegará a destino. Pero lo cierto es que en cada pueblo del camino hay dónde descansar, con zonas arboladas habilitadas con mesas y bancos, fuente…
A Villalcazar de Sirga ya he dedicado más espacio en anteriores entradas, pero ¿qué hay de los otros pueblos que se encuentran a mitad de etapa? Población de Campos esconde algunos secretos que a menudo pasan desapercibidos para los peregrinos, entre los que está la ermita de Nuestra Señora del Socorro, que aunque un poco deteriorada asombra al visitante que a menudo se recorre medio pueblo antes de dar con ella. ¡Y es que está casi escondida! Sorprendentemente está situada a unos dos metros bajo el actual nivel del suelo. Según parece, es de transición entre los siglos XII y XIII.
Tanto en Revenga de Campos como en Villarmenteros de Campos el peregrino puede descansar en zonas habilitadas al efecto. Y después se llega a Villalcazar de sirga, localidad después de la cual ya sólo queda Carrión de los condes, el fin de la etapa y la ciudad desde la que tan sólo quedan 405km a Santiago de Compostela.
Preciosos pueblos, con maravillosas iglesias y ermitas. El espíritu del camino a flor de piel.
Besotes!!!
PD Gracias por avisarme de lo de Jennifer, eso me pasa por no contrastar la noticia.
Polita, me hubiera gustado que las fotos de la iglesia de Población fueran mejores, pero había poquísima luz al estar ahí metida y coger los ángulos dificilísimo, y me da pena que no se aprecia tal y como es.
un beso!
Gracias por tu comentario, me encanta esta entrada, voy a mirar el resto del blog que he visto de refilón algunas cositas muy interesantes.
Un beso
Gracias, Chelo, me alegro de que así te lo parezca.
Un beso.
Me encantan los pueblos así, tan antiguos.Por cierto hecer el camino de Santiago juntos es una de las cosas pendientes que tenemos mi marido y yo lo que pasa es que habíamos pensado empezar en León. Besos
Con los ojos bien abiertos y gracias a tu blog vamos descubriendo lugares maravillosos de nuestra geografía! Mil gracias por mostrarnos tanta maravilla junta!y un abrazo fuerte…
Voy a seguir poniendome al día de todas las entradas Marhya! cuantas cosas ricas has preparado…aprovecharé hoy que tengo tiempo!
Marhya, hace unos dìas me vi con una periodista española que vive en Roma y me contaba un poco sobre el camino a Santiago y sus paisajes, pueblitos, etc. No sabes que ganas me dieron de ir.
Ahora que veo tu post tengo más ganas aún y es que yo soy mucho de pueblitos, viejas iglesias y eso.
Gracias por esta maravilla de posts.
Lola, esto está unas cuántas etapas atrás, si os animáis a hacerlo y antes queréis ver un poco lo que hay desde un punto de vista más de turista calmado que de caminante, si tenéis tiempo, ya sabes cómo encontrarme, me dices y preparamos algo. El tema del tiempo es importante para quienes hacen el camino porque muchas veces hacen etapas muy largas porque no disponen de tiempo suficiente para dedicarle y si surge algún problema a medio camino no llegarían al final, así que si ves que no tienes tiempo no te preocupes.
Un beso, guapa.
Me alegro de que te gusten estas entradas, Marta. Me gustaría que las fotos fuesen mejores, resultan quizá un poco oscuras, pero no puede emplearse flash y en las de la ermita están tan metida debajo del nivel actual del suelo que además resulta oscurísima, y desde fuera no hay ángulo para mostrar su fachada entera, no sea subiéndose a algún tejado o así. ¡¡Besitos!!!
Blo, si organizas un viaje no dejes de contactar conmigo con total tranquilidad. Pues el vivir cerca del camino de Santiago (no exactamente en él pero a pocos kilómetros) es algo en lo que te fijas mucho, creo que hay pueblos con mucho encanto y lugares que merece la pena ver. Para quienes lo hacen andando, la mejor época suele ser la primavera o el otoño, el invierno es duro y el verano también. Concretamente en esta zona tan llana ver rectas tan largas puede ser desmoralizador.
Pero hoy en día el Camino puede visitarse de muchas formas, durante todo el año hay visitantes que no son peregrinos, sobre todo en buen tiempo abundan los autobuses de turistas que realizan a ruta así y van parando y conociendo los pueblitos, gente mayor o que no dispone de tiempo, fuerzas o ganas para hacerlo peregrinando.
Intentaré poner más entradas de los pueblos de la zona, incluso aunque no pertenezcan exactamente al camino.
Un beso, guapa.
Alguien me comentó en su dia una batalla o guerra de Españoles en el japón de los samurais
¿alguien sabe algo de ello? ¿podeis mandarme información?
Manuel no sé a qué te refieres pero si hay alguien que sepa algo al respecto espero que te deje aquí un comentario.
Saludos.