Novelas del Oeste

Publicado 26 julio, 2008 por Marhya en Cultura, Literatura / 5 Comments

Creo que ya os lo he dicho alguna vez, pero hoy me repito. ¡Cómo me gustan las novelas del Oeste! No todas, por supuesto, las buenas, las bien ambientadas, las que tiene un buen argumento y buenos personajes. Pero es una ambientación sobre la que me apetece leer, un tiempo y un lugar que dan lugar a historias de lo más interesantes.

Casi todas las que he leído y me han gustado transcurren en el último cuarto del S.XIX y en ellas se respira un mundo muy diferente al que conocemos, mucho más duro, en el que las mujeres no lo tenían nada fácil (bueno, por desgracia aún hoy en muchísimos lugares del mundo, incluido el supuestamente civilizado, también las mujeres lo tienen o tenemos más crudo que los hombres) en una vida ya de por si difícil para cualquiera.

Entre las novelas del Oeste que me han gustado mucho, están las tres primeras de la serie 7 novias del autor estadounidense Leigh Greenwood: “Rose”, “Fern” e “Iris”, que ya he comentado en otras entradas (aquí y aquí) en este blog.

Una de las que más me ha gustado es “Promesas” de LaVyrle Spencer. Una novela de lo más recomendable, protagonizada por una joven que por circunstancias de la vida se ha visto obligada a trabajar codo con codo con su padre en la herrería y almacén de caballos que él regenta, y que así descubre su pasión por esos bellos animales, lo que la lleva a inscribirse en un curso de veterinaria a distancia a pesar de que a los ojos de mucha gente sea algo muy poco adecuado para una mujer.

Otra novela del Oeste que ha caído en mis manos estos días ha sido “Las raíces del corazón” de Rebecca Brandewyne. Una novela muy bonita, siempre que te saltes el prólogo (un añadido cursi y lleno de retórica que no sé muy bien a cuento de qué está ahí, como metido con calzador). En él, pocos meses después de una devastadora plaga de langostas, una joven huérfana que vive con su anciano abuelo y un antiguo esclavo liberado, se hace responsable del cuidado de los 8 hijos de su vecina de granja y gran amiga India cuando ésta muere al dar a luz al menor de sus hijos. El padre de los niños es un alcohólico, jugador y violento que no les ha dado buena vida. Pero al parecer india había pedido ayuda para ella y sus hijos a una persona que se opondrá a que los niños vivan con Rachel.

Hace tiempo leí “Sólo suya”, de Elizabeth Lowell, en la que una joven, terminada la Guerra de Secesión, debe emprender un complicado viaje a través de las Montañas Rocosas para reencontrarse con su hermano. Como era muy peligroso para una mujer respetable y soltera viajar sola, se hace pasar por la esposa de su hermano, sin saber que eso también pueda traerla complicaciones.

Ambientada casi un siglo más atrás, está “En tierras lejanas”, de Sara Donati. una apasionante novela protagonizada por una joven inglesa que llega a una diminuta población del Norte (exacto, no del Oeste, je,je) para ejercer como maestra.

Bueno, estas son algunas de las novelas del Oeste que recuerdo con más cariño y que me permito recomendaros. ¿Os gustan este tipo de novelas? ¿Cuáles me recomendaríais?

Tags:

5 Responses to “Novelas del Oeste”

  1. Me gusta mucho cuando hablas de las novelas y me has recordado cuando yo leía de jovencitas novelas de Marcial Lafuente Estefania y es que me he criado con cuatro hermanos y todo se pega. También me encantaban las películas del Oeste, algunas eran memorables.

    Besos

    María Pilar

  2. Yo me he leído también alguna prestada, hace ya un montón de años. Y las pelis del oeste, madre mía, ¡las que habré visto con mi abuelo!! Algunas eran puro pasarato pero las hay buenísimas, mi favorita es “caravana de mujeres”.

    un besito.

  3. Marhya

    Zulema, son de librería, pero seguro que en las grandes librerías te las venden por internet, casi seguro que en Heartmaker las tienen, y en la Casa del libro me imagino que también.
    Besos.