Ternera estofada a la cerveza

Publicado 6 octubre, 2009 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 23 Comments

Con la llegada del otoño ya van apeteciendo platos más calientes, consistentes y reconfortantes, aunque aún hace muy buena temperatura. Hoy, día al fin lluvioso, tocó ternera estofada a la cerveza. No lleva muchos ingredientes y es muy fácil de preparar. La cebolla que va cortada muy fina y pochada antes de estofarlo se deshace de tal modo que queda una salsita muy rica sin necesidad de hacerle nada más.

Ingredientes:

1Kg aguja de ternera en dados
1 cebolla blanca
10 dientes de ajo
1 lata (33cl) de cerveza tipo pilsen
2ct tomillo
1 guindilla de cayena
pimienta negra
harina
aceite de oliva
sal

Preparación:

Pelar la cebolla y picarla lo más fina posible.

Poner al fuego una olla rápida con un chorretón de aceite de oliva, la guindilla picadita, la cebolla y un pellizco de sal y cocinar a fuego muy suave hasta que la cebolla ablande.

Salpimentar la carne y enharinarla muy ligeramente. Cuando la cebolla ablande, añadirla al fuego y rehogar unos instantes: añadir entonces los dientes de ajo pelados y el tomillo. Dar vuelta a los dados de carne y regar con la cerveza.

Cerrar la olla y desde el momento en que sube la válvula contar unos 30 minutos (dependiendo de la ternura de la carne y el tipo de olla el tiempo puede disminuir o aumentar). Retirar entonces del fuego y cuando pueda abrirse la olla ya estará la carne lista para ser servida.

Tags:

23 Responses to “Ternera estofada a la cerveza”

  1. Menuda pinta tiene, seguro que esta recetita vale para cualquier carne, es que tengo ganas de hacer conejo con cerveza y esta receta me viene de perlas.
    Un beso

  2. marhya
    dan ganas de mojar pan….la dieta a tomar viento fresco, ya veo.
    Creo que yo usare un botellin de cerveza negra artesanal que tengo por algún rincón.
    Siempre fuente de inspiración.
    petonets, sempre

  3. Qué receta más rica, marhya. Y sencilla, con lo que a mi me gusta cocinar en la olla express… Te la copio.

    Besotes!!!

  4. Azabe

    Estoy mirando a ver por donde puedo meter el tenedor, tiene una pintaza esta ternera de escandalo, me recuerda a las que comia en casa de mi tia en Asturias.
    Besinos

  5. martuki

    Fijate que varias veces he visto añadir cerveza a los guisos y siempre me ha dado curiosidd saber el sabor que le aporta a éstos… me pega que tiene que estar deliciosa!!desde luego la pinta de tu plato eso dice… un besote

  6. Bueno, no te creas que es tanta bomba, lo más el aceite del pochado, porque por lo demás es un plato bastante ligero, no le he puesto puntos porque depende del aceite del pochado, pero realmente si la ternera es magra, no hay problema ninguno.
    Besitos.

  7. Pues yo creo que si, Bego, si te animas a hacerlo con conejo ya me contarás. El pollo a la cerveza a mi me encanta y yo creo que el conejo tiene que quedar muy bueno con estos ingredientes.
    ¡Besos!

  8. Pica, pues ya ves que se hace en poco rato y con poco trabajo, y luego dan unas ganas de mojar… jajajaja.
    Besos.

  9. Polita, la olla exprés es que es una gozada de invento, ¿verdad? Yo estaría perdida sin ella. Para según qué cosas no me va, pero para otras no me haría bien sin ella.
    Besos.

  10. jajaja, Azabe, pues a ver si pincha. La verdad es que estaba muy rica, claro que ahí entra que la carne ya sea buena, si no poco puede hacerse, ¿verdad?
    Besitos.

  11. Martuki, le da un sabor suave muy rico, hombre depende mucho del tipo de cerveza que se utilice, claro. Yo le puse una pilsen que no es muy fuerte de sabor, ahora la que te guste beber será la que más te agrade, a no ser que sea una negra que no tengo idea de cómo resultaría.
    Besitos.

  12. Holaaaa, pues este plato también parece riquísimo, y es que nunca utilizo la cerveza en la cocina y la verdad que me apetece tu idea. La cerveza tipo pilsen cual es? es que a mi me sacas de la mahou me pierdo jajajaj
    Riquísimo como siempre!!
    un besooo

  13. Marisa, es una cerveza bastante común, igual no te has fijado pero en las latas de cualqueir marca comercial pone el tipo de cerveza: lager, pilsen, etc… Pero vamos, que con las que suelas beber va a quedarte bien, seguro.
    Besitos!!

  14. Las legumbres las hago siempre en la olla, y los estofados como éste. Yo creo que no pierden nada, al revés, ganan en sabores, que se concentran.

    Besotes!!!

  15. Marhya ya hice tu receta pero con conejo estaba de muerte, están mis padres en mi casa y les ha encantado, lo he tuneado un poco porque le puse un tomate y una zanahoria muy picadita y la cerveza una doble malta que era la que tenía en casa jejeje, repetiré porque nos ha encantado.

  16. Yo las legumbras también, todas menos las lentejas que no acabo de pillarles tan bien el punto en la olla como en la cazuela y luego cosas de cocciones muy largas; los callos, la oreja… ¡y las verduras cocidas que ganas mucho tiempo!

  17. Elisa, pues dependerá peroyo le calculo aproximadamente hora y media, eso sí, seguramente necesitarás más líquido porque al irse evaporando si no se quedaría seco.
    Buen fin de semana.