Solomillo curado

Publicado 15 febrero, 2010 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 16 Comments

Hace unas semanas en el blog de Cavaru (repleto de recetas riquísimas, pasaos a verlo si aún no lo conocéis) vi un solomillo curado especiado que me llamó mucho la atención. Ella había cogido la receta de Garbancita y como nuestra Picapusa (nuestra Toñi) también lo había probado con éxito, me animé a prepararlo. El resultado, unos filetes finos y curados de sabroso embutido especiado.

Las fotos no le hacen justicia, está muy rico y es además muy aromático. En bocadillo o sólo, está buenísimo. Yo le he cambiado un poco las hierbas y especias utilizadas para adaptarlo a los gustos nuestros.

No lo he puntuado porque realmente no sé cómo hacerlo: la carne tiene poquísimos puntos pero no sé cuanta sal o azúcar ha podido absorber durante el proceso,  pero creo que podría puntuarse igual que el lomo curado clásico.

Ingredientes:

400gm solomillo de cerdo
230gm azúcar
170gm sal
tomillo
orégano
bayas molidas de pimienta de colores

Preparación:

Limpiar el solomillo quitando la mayor parte de la grasa externa (como veis dejé una vetilla).

Mezclar bien el azúcar con la sal; extender parte en un recipiente adecuado, acomodar sobre ello el solomillo y cubrir totalmente con el resto de la mezcla. Dejar en la nevera dos días.

Mezclar en un cuenco las hierbas y especias elegidas (las proporciones, al gusto).

Lavar bien el solomillo para retirar la mezcla de sal y azúcar y secar bien con papel absorbente de cocina. Pasar el solomillo por la mezcla de hierbas y especias apretando para que se adhieran a la carne.

Envolver en papel de cocina y dejar reposar en el frigorífico durante 8 días antes de consumirlo.

Tags:

16 Responses to “Solomillo curado”

  1. Holaaaa, hace mucho cuando entraba en el foro kn vi un lomo así o parecido. Con solomilo el resultado habrá sido sorprendente. Menudo aspecto tiene, sensacional!!
    Un besooo

  2. Cavaru

    ¡Te ha quedado espectaular! Tengo que hacerlo otra vez que a mis hijos les encanta.
    Gracias por tus palabras sobre mi blog.

    Un abrazo

  3. Cavaru

    ¡Te ha quedado espectcular! Tengo que hacerlo otra vez que a mis hijos les encanta.
    Gracias por tus palabras sobre mi blog.

    Un abrazo

  4. Cavaru

    No sé como he hecho para mandarte dos mensajes jeje.Bueno,así queda constancia de que me gusta doblemente.

    Besitos

  5. Recordaba haberlo visto y no me lo guardé. Mira tu por donde la pones tú. Lo haré seguro porque me parece que tiene que estar delicioso.
    Un beso guapa

  6. Wow!! no tenia idea que el solomillo se pudiera preparar de esta forma, que receta tan mas original y me imagino que queda delicioso…

    Besos

  7. Tu propio “embutido” casero… y tan sencillo. Tiene que estar riquísimo. ¿Y la textura? ¿cómo un lomo embuchado?

    Besotes, guapetona!!!

  8. Muy rico, Cotty, en la original ponían romero también pero a mi no es un sabor que me guste demasiado y por eso no lo utilicé.
    Besos.

  9. Han vuelto a mi los recuerdos de esta receta de un tiempo atrás. Hace mucho tiempo vi una receta de un lomo curado en uno de los foros que frecuentaba y me pareció una buenísima idea. Además, como es tu caso, adaptando la receta según las hierbas que una tiene en su casa.

    Besos!