Tapa de oreja

Publicado 12 diciembre, 2010 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses / 26 Comments

Como bien asegura el dicho popular, “del cerdo, hasta los andares”. La gelatinosa oreja de cerdo es muy utilizada para añadir a las legumbres (sobre todo lentejas y judías) y también a modo de tapa. Así es como más me gusta a mi y como hoy os la enseño. Un plato típico de las barras de tapas, muy fácil de hacer y además baratísimo.

Cuando compro oreja siempre cuezo 4-5 en la olla, y después de trocearlas en frío (a tijera) las congelo en porciones para utilizar de uno u otro modo, y es que lo que de verdad cuesta es cocerlas, no por el trabajo (prácticamente ninguno) si no por el tiempo que precisa. Si vas a preparar la tapa con ellas ya congeladas, caliéntalas en el microondas y adereza después, justo antes de servirlas.

Ingredientes:

4 orejas de cerdo
1 hoja de laurel grande
½ ct bayas de pimienta negra
sal
aceite de oliva virgen extra
pimentón dulce
pimentón picante

Preparación:

Para cocer las orejas, lavarlas bien y ponerlas en una olla rápida con abundante agua hirviendo, un pellizco de sal, el laurel y la pimienta. Cerrar y cocinar aproximadamente 45 minutos desde el momento en que suba la válvula (dependerá del tipo de olla utilizada).

Retirar del fuego, sacar las orejas a una fuente y una cortarlas (a tijera) en dados de bocado.

Para servirlas, aderezarlas con un poco más de sal si lo precisan, espolvoreadas con pimentón dulce y picante al gusto (pero generosamente) y el aceite de oliva virgen extra en hilos. Mezclar muy bien y servir en cazuelitas de barro.

Tags:

26 Responses to “Tapa de oreja”

  1. Ay Marhya qué recuerdos has hecho aflorar a mi mente ………. momentos maravillosos de mi infancia cuando iba con mis padres de tapeo , a él le encantaba la oreja y junto con otras tapas ésta nunca podía faltar.

    Hace muchisimo tiempo que no la preparo , pero creo que estos dias lo haré y se lo dedicaré a él allá donde esté.

    Gracias guapa.

    Besinos mil.

  2. Pues yo sólo he comido la oreja en los callos, pero como me gusta no te digo yo que no me atreva con esta tapita que tiene tan buena pinta.

  3. Hola Marhya. Nunca he cocido oreja en casa; soy de las que compra los envases del tipo abrir, calentar y listo. Cuando dices que tiene que estar cociendo 45 minutos, imagino que será en la olla rápida, por éso de que “sube la válvula”, ¿no? Y me acabas de abrir el gusanillo, porque ni se sabe los tiempos que hace que no la comemos.

    Besos

  4. Bego, me hace mucha ilusión haberte despertado buenos recuerdos. Disfrútala mucho en nombre de tu padre.
    Un beso enorme.

  5. Si, en la olla rápida como pone. Y mejor si las cueces de más que de menos. No tiene misterio ninguno, y de verdad que está riquísima.
    Besos.

  6. olga

    Marrhya prueba una vez cocidas a empanarlas y freirlas .Espectaculares, mi madre las hace y no sabes el exito que tienen.

  7. UMHUMH!!! oreja a feira!! qué ricaaaa. Aunque me gusta de cualquier manera, también estofadita con patata, fritita después de macerar, guisadita con un cocido o con unas lentejas…. es que como dices, del cerdo son buenos hasta los andares!!

    Bicoss

  8. Olga, ya me has terminado de picar. En facebook Ana ha recomendado hacerlo así y ponerlas con alioli, ya sois dos del empanado y frito, ya no me puedo negar. ¡Qué peligro tenemos! jajaja.
    Besos.

  9. ¿Fritita después de macerar? Cuenta, cuenta, que suena muy bien.
    ¡Ains, si ya digo que tenemos mucho peligro!!!
    Besos.

  10. Con la oreja y con montones de cosas más… Juan oye la palabra víscera y le da un telele. Y a mi me encanta todo los que tenga que ver con eso…

  11. Pues cuando salgo fuera a comer o tapear, no me gusta poner en casa nada que a Juan no le guste… Hay tantas cosas para elegir que no me cuesta.

  12. Pues habrá que probar a cocerlas en casa. Imagino que el proceso previo será lavarlas muy bien bajo el chorro del grifo para quitarle las telillas, y luego quemar los pelitos, ¿no?

    Besos.

  13. Normalmente te las venden con los pelitos quemados, hay que lavarlas bien y si quieres quitas la parte más grasa y dejas sólo la oreja en si misma. Las “telillas” salen solas en seco con papel de cocina antes de lavarla, más fácil, luego con el lavado ya quedan perfectas. No cuesta nada.
    Besos.

  14. bego (de Olga)

    confirmo lo de mi hermana Olga, no sabes la de veces que pasamos por la cocina cuando mi madre hace oreja emapanada, es el sitio mas visitado de la casa, bueno y cuando no la hace tambien. ¿Alguna receta light?? recuerda las de la eterna dieta…
    saludos

  15. Si es que cuando pongo light parece que no so gusta tanto, jajaja, no te preocpes, Bego, prometo esta semana un par de ellas ligeras por lo menos.
    Besos.

  16. La maceras o adobas con pimentón…o la compras ya preparada, esa que viene envasada. Fríes tal cual con una pizca de aceite, o también está muy rica un ratín antes de terminar de freirla, echarle un majado de ajito con aceite y limón, o vinagre (según te guste) y darle unas vueltitas… se sirve caliente.

    ¿Probaste el guiso de oreja con patatas, que si le pones setas, también queda de lujo?
    Saludiños

  17. Jo qué bien suena eso. Los dos, el adobado y frito y con patatas. Ya verás como el próximo día que vaya a la carnicería acabo con el surtido de orejas. ¡Con lo que me gustan! Y si le quitas la parte de abajo, donde está la grasa, lo de arriba es básicamente gelatina y cartílago.
    Besos.

  18. Mari Carmen

    Me encantan!! con pimentón, con tomate, con un refrito de chorizito, ellas sólas me gustan de todas formas y esas tienen una pinta…. guardame unas pocas!! 😉
    Un beso guapetona!!