Albóndigas de cerdo en salsa

Publicado 24 enero, 2011 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 32 Comments

Hace un frío que pela, y lo único que apetece son platos de cuchara, guisos calentitos, asados sustanciosos, infusiones y calditos. O al menos es lo que me apetece a mi. Así que cogí una buena pieza de lomo, la piqué fina y preparé una hermosa cazuela de albóndigas en salsa. ¡¡Para mojar pan!! Y después, chuparse los dedos.

Ingredientes:

1Kg lomo de cerdo
1 cebolla blanca dulce
3 dientes de ajo grandes
2-3  ramitas de perejil fresco
1Cd ras el hanout
2 copas de vino blanco
bayas de pimienta de colores
aceite de oliva virgen extra
harina
sal

Preparación:

Picar la carne y ponerla en un cuenco junto con los ajos pelados y picados finos, el perejil también bien limpio y picado, un pellizco de sal y una cantidad generosa de pimienta de colores recién molida. Formar bolitas del tamaño de una nuez, enharinarlas muy ligeramente y dorarlas en una sartén con una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra.

Pasar un chorretón del aceite de oliva virgen extra empleado en freír las albóndigas, previamente colado, a una sartén antiadherente. Pochar en ella la cebolla y cuando abblande, espolvorear con el ras el hanout y regar con el vino además de con una copa de agua. Dejar cocinar durante unos 20 minutos, aproximadamente. Triturar hasta obtener una textura fina y homogénea.

Disponer las albóndigas en una cazuela de barro amplia y baja y bañar con la salsa de ras el hanout. Poner al fuego y cocinar suavemente durante unos 20 minutos (no más para que no queden secas por dentro, ya que la carne es magra), rectificando de sal si es necesario antes de servir.

Tags:

32 Responses to “Albóndigas de cerdo en salsa”

  1. Pero qué de uso le voy a dar a mi frasco de ras-el-hanout…

    Me la apunto, que desde que el otro día dijo Ainoha, la niña que sale con KA en Antena 3, que la carne magra de cerdo tiene menos calorias que la de pavo, creo que voy a empezar a tomar un día a la semana, con lo rica que está…

    Besotes!!!

  2. ¿Tiene menos calorias? Pues me gusta muuuucho más. ¡Yupiiiiiiiiii!
    Otro día voy a probar a hacerlas al horno, para quitarme el paso del frito, o directamente dejarlas cocer en la salsa.
    Besos.

  3. Ya veo cómo le estás sacando rendimiento al ras-el-hanout. Al final me vas a convencer y lo voy a comprar. ¿Es del estilo del curry?

    Cada cual tiene su técnica a la hora de trabajar las albóndigas, y veo que tú no añades un huevo para amalgamar la masa.

    Es cierto que la carne de cerdo es menos calórica que la de cerdo; hace tiempo que ya lo había oído, aunque como te dice polita ya lo comentó la “doctora” Ainhoa en el programa de Karlos. Que por cierto, tengo yo mis serias dudas de que sea “doctora”.

  4. Mari carmen

    Madre mia, ¡¡que buena pinta!! Pues probare a echarle ras el hanout, pero no mucha cantidad porque para el peque, igual le resulta muy fuerte. Un beso

  5. Toñi (picapusa)

    que ricas !! se ven deliciosas!! tengo que comprar el ras el hanout, llevo una tarde de ver recetas que lo llevan.. jajaja.

    besos !

  6. ¿El cerdo menos que el cerdo? jeje, no te preocupes, ya te he entendido.
    Aquí no le he añadido nada porque al ser únicamente cerdo se maneja muy bien, y añadirle huevo iba a dificultar seguro el proceso, si es sólo ternera si que le suelo poner un huevo, a lo mejor es simple manía. Lo que no tengo costumbre de añadirle es miga embebida en leche, que también suele ser bastante habitual y da un toque muy jugoso, pero no porque no me guste, es que luego es menos cómodo de manejar, simplemente. Ya ves que suelo ir a lo práctico.
    A mi no se me parece nada al curry de sabor, aunque ya sabes que dicen que en cada casa india se hace el curry de una forma o incluso se hacen varios currys diferentes, y creo que con esto del ras el hanout pasa parecido en ese sentido, de hecho creo que algunos hasta pican, pero el que he comprado yo no pica nada.
    De los programas de KA estoy fuera de onda, a esa hora no me viene bien verlo, pero trataré de echarle un ojo que me dejáis intrigada.
    Un beso.

  7. Mari Carmen, a lo mejor puedes dejar unas albóndigas sin salsa y se las pones con tomate frito o solas si le gustan más, porque si que es verdad que igual las especias no le gustan o, peor, no le sientan bien (aquí mi desconocimiento sobre lo que pueden o no comer los niños de según qué edades…).
    ¡Un beso, guapísima! Y otro para el peque.

  8. ¿En serio? jajajja, te aseguro que no me he puesto de acuerdo con nadie, pero no me extraña nada porque hay días que veo un montón de recetas con algún ingredientes y me da al ojo, que parece que hiciésemos como esas niñas que se ponene de acuerdo sobre el color de la ropa con la que van a ir a clase, jajaja. ¿Habrá algo en el aire…?
    Aníamte si se te pone a mano, yo desde que lo he comprado lo estoy usando bastante, me ha gustado mucho “el invento”.
    Un besazo!

  9. es verdad, este plato es perfecto para el invierno, acompañado de un arroz blanco, o unas papitas.. ¡que rico! Acá estamos con 37 grados de térmica y este tipo de comidas están lejos aún… ¡saludos!

  10. ¡Madre mía, Sole!!! si te digo la verdad, no sé qué prefiero. Hoy es un día tremendamente desapacible porque amanecimos con -6ºC y muchísimo viento, que acrecienta la sensación de frío, pero también es verdad que a mi los calores intensos me agobian muchísimo y les veo peor remedio.
    ¡En el punto medio está la virtud! jeje.
    Un beso!!

  11. Tú diles que las has subido del bar, a ver si cuela. ¡Mira que somos cuando somos niños, eh? Que basta que nos lo hagan en casa para no quererlo y lo comemos donde el vecino aunque sepan peor.
    BEsos.

  12. Marisa

    Ya lo creo que hace frió, aquí esta mañana cuando me iba a trabajar estábamos a 8 bajo cero,madre mía daban ganas de meterse otra vez a la cama jajaja. Una buena cazuela, me gustan mucho las albóndigas, y estas se ven de rechupete, besitos.

  13. Bufff, Marisa, no me extraña, en estos días hay que tener un aliciente especial para levantarse.
    Me alegro de que te gusten.
    Un beso.

  14. Mira que llevo tiempo queriendo comprar el ras el hanout, pero que no lo encuentro.
    Donde lo has conseguido t´.
    El otro día comimos nosotros albóndigas, subiré la receta, y no las frío.
    Un abrazote

  15. Curra, a mi también me costó un montón dar con él, al final lo conseguí en una tienda de alimentación de productos africanos, en Bilbao. Si no tienes cerca ninguna, a mi me comentaron que también podían encontrarse en tiendas delicatessen, pero que era bastante más caro y no siempre mejor.
    Un beso.

  16. ana

    yo tengo frío, mucho frío ¿ me envias un platito para comer hoy ? anda, se buena María.
    un besote aunque no me las mandes.

  17. Ja ja ja, vaya desliz con la tecla, pero a buen entendedor pocas palabras bastan. En cuanto a la comparación entre el curry y el ras-el-hanout, ya me imagino que serán diferentes, pero lo que sí tendrán en común es que ambos se elaboran mezclando diferentes tipos de especias.

    El programa de Karlos no es que sea a muy buena hora, la verdad. A mí me pasa que ando con la cena liada, y a veces lo pongo para ver si me puede interesar la receta, y si es así, la veo otro día en la web.

    Un beso.

  18. Ja, ja, ja… al principio la llamaban así, pero luego ella misma ha empezado a decir que si la doctora tal le ha contado esto y aquello otro…

  19. Pues lo del tipín me motiva, no creas que no, que cada vez me parezco más a una musa de Botero. ¡Y no es broma!
    Besos.

  20. Jo, a ver si luego puedo ponerlo, que sacáis mi vena cotilla, jajaja. Pues como la hayan presentado como doctora sin serlo, menuda cag**a, ¿no?Porque quedas mejor si dices que es una presentadora que se ocupa de los consejos médicos o nutricionales o lo que sea, que liarla de semejante manera.

  21. Que ricas… !!! Me imagino el olorcito tan rico que harán. El otro día me trajeron Ras al Hanut de Marruecos y aun no tenia pensado nada… Creo que voy a probar tu receta, porque a mi costillita las albóndigas le encantan y se ven deliciosas. Ya te contare porque el nunca probo esa mezcla de especias…
    Mil beso0os

  22. Ane, creo que os van a gustar mucho, aunque esté mal que lo diga yo.
    Como a tu costillo le guste el ras el hanout ya te veo incluyéndolo a todo, creo que es una mezcla con muchas posibilidades (en el blog hay un monton de platos con ella) y adictiva, en el mejor sentido de la palabra.
    Besos.