Curiosidades gastronómicas: el bimi

Publicado 16 febrero, 2011 por Marhya en Gastronomí­a, General / 42 Comments

Hace unos días me hablaron de una nueva verdura que está llegando al mercado español y que busca hacerse un hueco en las mesas de hogares y restaurantes: el bimi. Al parecer por métodos naturales de cultivo (supongo que tendrá que ver con polinización cruzada de semillas, no lo sé con seguridad) se creó éste híbrido de brócoli y col china que amenaza con ponerse muy pronto de moda.

He buscado información sobre este alimento pero la que hay es realmente escasa. En castellano me he topado con varias páginas en las que cuentan lo mismo y con palabras prácticamente idénticas (de hecho en la mayoría no cambian ni las comas de sitio) así que si queréis saber más sobre ella lo mejor es ir directamente a la página oficial de los productores de éste vegetal, que parece ser de donde han sacado la información los demás, me parece absurdo fusilar el texto una y otra vez.

¿Tendrá éxito esta verdura? No lo sé, supongo que dependerá de varias cosas: de su sabor, de sus propiedades nutricionales, del precio que tenga (por lo que parece ahora es más cara que los espárragos trigueros en pleno invierno), de la campaña de marketing que esté tras ella, de si algún cocinero mediático se fija en ella y nos la mete por los ojos hasta la saciedad, de si los productores o comercializadores tienen a bien crear un buen recetario variado y sugerente sobre ella y lo distribuyen a lo grande… y quizá de alguna cosa más.

¿Habíais leído o escuchado hablar del bimi? ¿Lo habéis visto en algún comercio o en la carta de algún restaurante? ¿Habéis podido probarlo y/o cocinarlo?

Tags:

42 Responses to “Curiosidades gastronómicas: el bimi”

  1. Toñi (picapusa)

    esta verdura no la conozco pero veo que es muy semejante al brócoli.
    Encuentro que los brotecillos finales lo hace extraño para comerlo en crudo, para cocer o a la plancha si me gusta, pero crudo… no me va.
    Sin embargo el romanesco,

    http://www.google.es/images?client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&hl=es&source=imghp&biw=1280&bih=811&q=romanesco&gbv=2&aq=f&aqi=g5&aql=&oq=

    es una autentica delicia comerlo crudo, se parece más a la coliflor en textura y es una preciosidad, que me dices??

  2. marie

    La primera noticia que tengo es lo que acabo de leer aquí pero yo creo que por ahora voy a seguir consumiendo el brócoli de toda la vida,que por cierto me encanta.Bss

  3. marie

    Toñi el romanesco lo he probado y te puedo decir que inluso me gusta más que la coliflor y al cocerlo no huele tan mal.Como tu bien dices es una preciosidad yo no sabia si cocinarlo o ponerlo de adorno en el mueble del salón.

  4. No lo había oido nunca. Pero ¿se puede cultivar en España? Cada día soy menos partidaria de comprar alimentos que no sean autóctonos, porque el gasto energético es brutal. Yo creo que en alimentación tendremos que acabar relocalizando, y consumiendo productos que se hayan cultivado ó fabricado cerca. La gasolina seguirá subiendo, y no es probable que baje. En fin, que me gusta la frase “piensa global, consume local”. Un abrazo.

  5. Hola y cuanto tiempo sin venir por aquí, demasiado la verdad. Había pasado alguna vez, pero de paso y sin pararme casi nada.
    No he podido por problemas médicos, aún sigo pendiente de otra operación más, algo seria y entre unas cosas y otra estuve durante muchos meses alejada de todo este mundo.

    También he cambiado el enfoque de mi blog, si contenido y además ha dejado de ser anónimo. Hasta puse una foto mía y todo.

    A veces es la propia vida la que nos empuja o anima a dar estos pasos, lo cierto es que me hace bien, me relaja y me distrae,
    Seguiré visitándote de ahora en adelante, me ha gustado y mucho y espero volver a verte por mi blog.

    Un abrazo:

    CUATRO ESPECIAS

  6. Siempre me sorprendes con delicias nuevas. Ni idea de la existencia del bimi. El romanesco, de la misma familia, lo probé hará un par de años y lo compro de vez en cuando, pero sigo siendo fiel a la coli y al brecol, “de toda la vida”…

    Estaré atenta en la frutería por si lo veo.

    Besotes!!!

  7. Huy, de momento yo también seguiré con el brécol de toda la vida, pero con el tiempo… nunca se sabe.
    Está muy bien enterarnos de estas cosillas.
    Un besín 🙂

  8. Lo he visto en algunos mercados un poco más caro que el brócoli… pero pensé que era une brócoli con pinta rara ;o)
    Me ha picado la curiosidad… y por los demás comentarios voy a probar el romanesco en crudo, tengo uno en la nevera jejeje
    Un beso,
    Palmira

  9. El romanescu me pasa como con la coliflor, Pica, que crudo en ensalada me gusta pero en cocido no me van, puedo comerlas pero sin entusiasmo.
    Besos.

  10. Parece que si, Yolanda, pero realmente lo que sé sobre él es poquísimo. Lo que supongo es que al ser un híbrido tendrá royalties, porque cuando hice yo prácticas en el laboratorio de la patata, las variedades nuevas que se buscaban estaban bajo royalty. Lo que no sé tampoco es si es un híbrido natural o no, parece que no está modificado genéticamente o eso dicen sus productores así que deduzco que será un tema de pólenes cruzados, no lo sé. Me resulta intrigante.
    Besos.

  11. Elena, te agradezco de que me repitas lo mismo en varias entradas, pero realmente no es necesario que lo hagas, lo entendí a la primera. Espero, como ya te he dicho antes, que te vaya muy bien, en este mundo blogueril hay muy buena gente.
    Desde luego tienes las puertas abiertas a visitar este blog y comentar en él, si te rogaría que te centraras un poco en el tema de cada entrada y si me quieres contar algo más personal o sobre ti, ahí tienes el contacto privado. Gracias.
    Que tengas un buen día.

  12. Si es delicia o no no me atrevo a decirlo sin probarlo, jeje, parece por lo que he leído que está rico, pero bueno, en esto de los sabores, cada uno tenemos unos gustos. si me provoca curiosidad.
    Besos.

  13. Blo, eso mismo me pasó a mi, una curiosidad enorme. La pena es que no hay mucha información a mano para poder saciar nuestra curiosidad, jeje.
    Un beso.

  14. El romanesco en crudo seguro que te va a encantar.
    Y si pruebas el bimi ya nos contarás qué tal y cómo lo preparas.
    Un besote!

  15. olga

    Bimi=brócoli o romanesco,creo que en mi casa no.
    Un suplicio estas verduras, aunque en crudo ,nunca las hemos probado,¿en ensalada Marhya?. Mi hija creo que no volvera a dirigirte la palabra nunca.

  16. jajaja, si es que ya te dije la otra vez, vampiros y verduras no son una buena pareja. Tú déjanos a nosotras hablando de libros, con un buen postre, y las ensaladas te las dejamos para ti, jajaja.
    ¡¡Besos!!

  17. Ginés

    Hola a tod@s,

    Estaba buscando información sobre el Bimi para la introducción de mi tesis doctoral y me he encontrado con este blog interesante. Os puedo hablar vida y milagros de él puesto que durante 4 años ha sido objeto de estudio en mi tesis doctoral.

    Este “brócoli” es un híbrido natural (nada de transgénicos) entre el brócoli de toda la vida (bueno que a España llegó no hace más de 20 años) y el kailan (una especie de espinaca que se consume muchísimo en Asia y que curiosamente es de origen Portugués). Este bimi (que también se conoce como Tenderstem, belleaverde, asparation, broccolini…) es muy conocido en estados unidos, brasil, australia , inglaterra, y países europeos nórdicos. Sin embargo, en España no es consumido puesto que tampoco se han hecho una campaña de amrketing muy efectiva para ello. Sin embargo, España es el mayor productor de bimi de toda Europa, cultivándose principalmente en la zona de Lorca (Murcia) y pequeñas plantaciones en algunas zonas de granada y almería.
    Tiene un sabor más suave y no tan amargo (debido a un compuesto llamado sinigrina)como el brócoli convencional. Lo hace ideal para comerlo crudo, aunque cocinado está mejor para aquellos que no son partidarios de esta verdura en general.
    Nutricionalmente deciros que el brócoli, tanto el convencional como el Bimi, es la SUPERVERDURA del momento. Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, es un potente anticancerígeno, muchísimo calcio y vitamina C (más que el limón incluso, para la vista… y un largo etcétera.
    Estudios que hemos realizado han demostrado que una vez que lo comes, los compuestos nutricionales del Bimi son absorbidos mucho mejor que los del brócoli convencional.

    Por ello, hay que promocionar este nueva verdura tan consumida en el resto de Europa y que como siempre en España vamos a la cola, siendo los mayores productores para más inri

  18. Muchas gracias por la información, Ginés, justo hace muy pocos días alguien me recordó esta entrada.
    Pues no tenía ni idea de que que España es el principal productor, y siendo tan nutritivo, además, ya podían hacer una buena campaña con bloggers de cocina, cocineros mediáticos, revistas culinarias y demás. Sería una pena dejar pasar estas cosas.
    Personalmente, aún no lo he visto en ningún comercio.
    Gracias de nuevo, ¡y puedes contarnos más si quieres!
    feliz fin de semana.

  19. Hola soy de Argentina , mi esposo me trajo de la verduleria para probar. Ya lo hice saltado con ajo y en risotto y las dos veces me parecio amargo amarguisimo. A mi esposo le gusto mas que a mi.
    No lo probe crudo..dependera de la variedad?
    Por ahora no me gusta , dicen que algo nuevo hay que probarlo 3 veces. Asi me paso con la rucula.
    Saudos a todos Desde Buenos Aires.
    Maria

  20. Gracias por tu comentario, María. Pues me intriga mucho, puede ser como dices, sobre todo si es amargo, que haya que probar varias veces hasta que se acostumbre el paladar. ¡Ya nos contarás! 😉
    Saludos.

  21. Oscar

    Hola María de Argentina, por favor me indicas donde lo pudo comprar tu marido, yo también soy un sufriente de Argentina.
    Gcs.
    orc

  22. Oscar, la ley de protección de datos no lo permite, si ella misma entra y da su dirección en público o la quieres dar tú, se puede, pero yo no puedo dar datos personales vuestros a otro.
    Lo siento.
    Saludos.

  23. Miguel

    El Bimi se cultiva en Murcia ( España) desde hace 10 años se exporta todo pues el precio es 3 veces mas caro que el brócoli
    La empresa murciana SACOJE , su producción, cifrada en 1,5 millones de kilos al año entre Bimi de cultivo tradicional y ecológico. Entre sus clientes se encuentran Dinamarca, Noruega, Alemania, Italia o Francia, pero el 80% de su volumen de facturación se debe a Inglaterra, el consumidor por excelencia de la “superverdura”.