Rabo de ternera estofado

Publicado 22 abril, 2011 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 14 Comments

No sé si a todos los que fotografiáis comida os pasa lo mismo que a mi, pero hay dos tipos de comidas que me resultan especialmente complicadas de fotografiar, por un lado están las sopas, que me parece lo más complicado y con diferencia, sobre todo para que se vean sus ingredientes (lo que llamaríamos los tropezones)  y no sólo un líquido en un plato. Y por otra parte todos los guisos o asados calientes que no quiero dejar enfriar antes de fotografiar y después comerlo recalentado. Lo siento pero me niego a comer recalentado por hacer una fotografía, prefiero quedarme sin hacerla, que al fin y al cabo una hace esto por afición y no le veo yo la gracia a comer recalentado. Como se suele decir “con las cosas de comer no se juega”. ¿Os pasa a vosotros?

Este rabo de ternera estofado estaba buenísimo, pero las fotografías no me han quedado todo lo bien que me hubiera gustado.

 

Ingredientes:

1Kg rabo de ternera troceado
200gm champiñones pequeños limpios
½ cebolla blanca dulce grande
½ pimiento rojo carnoso
4 dientes de ajo grandes
½ ct bayas de pimienta de colores
1 guindilla de cayena
2 hojas de laurel pequeñas
33cl de cerveza tipo pilsen
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Preparar un majado con un pellizco de sal, la guindilla, la pimienta y los ajos pelados. Reservar.

Pelar la cebolla y picarla muy fina. Reservar.

Limpiar los champiñones y cortarlos en cuartos y el pimiento en daditos. Reservar ambos por separado.

Poner al fuego una olla rápida con un chorretón de aceite de oliva virgen extra, la cebolla, el pimiento y el majado y sofreír unos minutos hasta que empiece a tomar color. Añadir entonces la carne y los champiñones y mezclar bien rehogando junto unos instantes.

Bañar todo con la cerveza, añadir el laurel y cerrar la olla. Una vez suba la válvula bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar durante unos 30 minutos (el tiempo variará en función del tipo de olla rápida empelada).

Abrir y servir.

Tags:

14 Responses to “Rabo de ternera estofado”

  1. Ésta es, sin duda, una de las carnes que más me gustan, junto con las carrilleras, o carrilladas. Y todo por su melosidad y jugosidad. Así que me apunto a tu sugerencia.

    Sobre lo de fotografiar, quizás te resulte algo difícil sacar fotos de platos donde hay muchos ingredientes por el tema del enfoque, ¿y por qué te pasa con las sopas? Siempre, siempre, hay un buen ángulo para sacar. Solo hay que tener tiempo para buscarlo, que con prisas y preocupándote de si se queda frío o no, no se puede hacer bien una foto. Yo suelo reservar la de la foto para mí, y lo recaliento, sí. Un golpe de micro si fuera necesario y ya está, que no pasa nada, mujer.

    Besos.

  2. Eva

    Ya sabes que yo las carnes no, vamos que no se como quedan en mi cámara, pero las recetas que salen en el blog me toca recalentar seguro, pues no soy pesada con la cámara jajaja

  3. Pues para no quedarte bien tienen buena pinta y se nota que debían estar deliciosos pero me pasa como con el conejo; el rabo es una parte de la ternera (o el cerdo) que no como y no por nada en especial si te digo la verdad. Besos

  4. Yolanda, pues con las sopas ya he leído a varias personas que les pasa lo mismo, y básicamente es que una sopa en la que el caldo no sea claro (por las especias o porque no sea un consomé) y tenga muchos tropezones si sacas el plato tal cual no se aprecia a no ser que lo dejes casi sin caldo; o pones una cucharada con parte de lo sólido de la sopa y debajo el plato o no “luce” o “se aprecia” lo que es. No sé si me estoy explicando bien, jajaja.
    Y lo de recalentar pues sobre todo los los platos de arroz o pasta, me niego,jajaja. Y con otro tipo de platos como estemos más que los de casa pues bastante cuando da tiempo para hacerle alguna foto, seguro que os pasa también, que no vas a servir a todos y quedarte 10 minutos en la cocina fotografiando y con todo por medio.
    Un beso.

  5. Lola, tampoco es la que sea más fácil de encontrar en la tienda (como dice el carnicero donde compro, “cada ternera sólo tiene un rabo y todos lo queréis”, jajaja), y la verdad que no suele ser lo más económico para la carne que tiene, pero tiene una melosidad que me encanta. Si te surge un día probarlo, anímate.
    Un beso, guapa.

  6. Imagino que será porque he subido pocas recetas de sopas que no había caído en la cuenta de lo que comentas, aunque imaginaba que los tiros iban por ahí. Recalentar la pasta y el arroz es de lo peor, porque no queda como recién hecha, indudablemente.

    Besos y feliz sábado.

  7. ana

    me encanta esta carne y según la preparas está de vicio seguro, aún apetecen los platitos de guisos calentitos.
    respecto a las fotos, en mi casa siempre se come un plato recalentado que es el mío pero no me importa si la foto es buena 🙂
    respecto a la foto, yo te cuento como lo hago en lo posible y es pensando que voy a poner o que encuadre le voy a dar,pero lo fundamental es la luz dicen que los fotógrafos piden como deseo la luz perfecta 🙂 yo no lo soy pero si sé la importancia de ella y luego el encuadre como te digo. Monta un chiringuito fuera que creo que tienes parcela o jardín y aprovecha el buen tiempo.
    Con lo de la sopa se me ocurre que pongas los ingredientes y poquito caldo o que los cojas con la cuchara.
    un beso mi niña

  8. ¡Gracias, Ana! Si, la sopa al final sólo le veo el tema cuchara. Lo del patio estaría bien pero entre el perro y los gatos corro el peligro de quedarme sin comer, jajaja, alguna vez si he hecho fotos fuera pero de cosas “manejables” como el pan o así, con un plato de guiso calentito haciendo equilibrios para que no se acerquen no me veo. ¡Estos inquilinos no son muy obedientes! (bueno, nada obedientes). Pero miraré de poner una mesa más cercana a una ventana siempre que no le de la luz de frente. ¡Gracias por los consejos! Ahora a ver qué tal se me da la práctica!
    Besos.