Albóndigas de cerdo

Publicado 6 junio, 2011 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 38 Comments

El otro día preparé unas albóndigas para comer. Ya hay varias en el blog preparadas con diferentes carnes y salsas, ésta vez son muy sencillas y clásicas pero no por ello menos ricas. Preparad el pan, eso sí, porque sin mojar la salsa nada es igual.

 

 

 

Ingredientes:

800gm cabezada de cerdo
1 cebolla blanca mediana
1 zanahoria pequeña
3 dientes de ajo grandes
400ml de caldo de carne
una copa de brandy
1 yema de huevo pequeña
un ramillete de perejil fresco
bayas de pimienta de colores
harina
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Picar la carne y mezclarla muy bien en un cuenco con un pellizco de sal, perejil picado fino (al gusto), pimienta recién molida (generosamente), la yema de huevo y los ajos pelados y picados finos.

Formar bolas del tamaño de una nuez con la mezcla anterior y enharinarlas ligeramente para después dorarlas en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra caliente. Irlas sacando a una fuente con papel absorbente de cocina.

En una cazuela amplia y baja poner 3-4 cucharadas del aceite de oliva virgen extra de freír las albóndigas junto con la cebolla y la zanahoria peladas y picadas y sofreír hasta que empiecen a tomar color. Bañar con el caldo de carne y dejar cocinar 10 minutos. Triturar bien todo y volver a poner en la cazuela al fuego.

Añadir las albóndigas a la cazuela y regar con el brandy. Cocinar todo a fuego medio-sauve durante unos 25 minutos o hasta que el líquido reduzca hasta tener textura de salsa, moviendo la cazuela de vez en cuando suavemente (como para un pil pil).

Servir bien caliente.

Tags:

38 Responses to “Albóndigas de cerdo”

  1. Eva

    Con lo que le gustan a los niños las albondigas! y si es acompañado de uno de tus panes, mejor todavia! Que graciosa, asique tu usas el pepino para cosmética, seguro que haces unas cremas que dejan la piel estupenda, no conocía esta faceta tuya.
    Un besote

  2. ana

    tengo en el horno un rico pan, llego tarde ya para comer pero para cenar si.
    ¿ me guardas unas 3 o 4 ? ( no digo más por no abusar )

  3. No me canso nunca de las albóndigas, se pueden hacer infinidad de variedades, yo las hago hasta de garbanzos o lentejas, no te creas son las que mas me gustan.
    Y mojar pan es lo que mas peligro tiene….jeje
    Besos, Nieves

  4. Toñi(picapusa)

    que ricas son las albóndigas, y que buena pinta tienen, me comería una tapita.. uhmmm!!!

  5. Eva, ¿no has probado a licuar un pepino (bueno, o un cuarto, no te hace falta más) y usarlo como crema tal cual? ¡¡Te deja la cara suave a más no poder!! Y si no tienes ganas de andar licuando, puedes pasarte una rueda de pepino por el rostro, pero queda mejor de la otra manera, mejor con un algodón.
    ¡¡un beso!!

  6. Holaaaa, es verdad, yo igual, con varias carnes y salsas, pero con cerdo solo nunca. Y la cabezada sale bien jugosa! muy buenas, y esta salsa me ha gustado mucho con el toque de brandy. Ya tengo mi barra de pan preparada! jajajja
    Un besoooo

  7. Hola preciosa!!!, las albondigas siempre me gustan ya sean de carne de pescado o de piedras!!!!:)..si llevan una salasa como la tuya solo necesitan un trozo de pan para ser un bocado de lujo!!!!!
    Mil besitos linda!!!! que la semana sea hermosa!!!!!:)

  8. Blo

    Oh Marhya, ayer cenamos albóndigas con una salsita ligera que hice de tomate y albahaca. A mi me encantan las albóndigas, como me las pongas, desde las que venden en Ikea hasta las hechas en caldo como las prepararan en México. 🙂

  9. Que ricas con las verduras, lo que yo siempre añado es miga de pan remojada con leche pero supongo que en este caso las verduras consiguen esa suavidad para el picado.
    Besicos sorianos

  10. Me gustan mucho las albóndigas … será porque se tiene que masticar poco … jijiji. Estan seguro que estaban para mojar pan … ainssssssss.
    Un besito

  11. Marta

    Querida Marhya,
    Vuelvo de nuevo a tu cocina, como hago muy a menudo pero hoy dejando mi rastro!! aunque creo que te lo he dicho en varias ocasiones es un lugar al que me encanta, me reconforta venir!… cocina excelente, como las albóndigas deliciosas que hoy nos traes, y la intuición de que tras ésta página hay alguien muy especial… estos son los lugares en los que me siento realmente cómoda! un beso grande
    Voy a seguir curioseando…

  12. Me parecen geniales las albóndigas, es que de cualquier manera están buenas si las mimas un poco !!!
    Y la salsita para mojar pan…
    Besitos,
    Palmira

  13. Holaaaa, vengo a decirte que dejaste un comentario en mi entrada de los pepinos dirigido a Pica, por si quieres verlo y luego comentar sus madalenas no vaya a ser que te regañe por no ir jejej
    Un besoooo

  14. jajaja, ¡¡que no se pueden ver dos cosas a la vez!!! ¿Pero te he dejado también a ti el comentario? Porque lo he escrito, si no lo he dejado en el de Pica y cuando modere flipará. jajaja. ¡¡Gracias por el aviso, guapa!!!

  15. ¡Qué cosas tienes, Marhya! ¿Será que no están poco ricas las clásicas albóndigas de toda la vida? ¿Por qué son un clásico? Precisamente por lo buenas que están. Yo trituro la cebolla en la salsa, y quieras que no, la cebolla triturada le da otro toquecito a la salsa que no consigue quedando nadando, je je.

    Besos.