Roscón de Reyes (con masa madre líquida)

Publicado 4 enero, 2012 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 56 Comments

En los últimos años he preparado en casa el tradicional roscón de Reyes elaborándolo (aquí) con levadura fresca prensada (lo que llamamos levadura fresca de panadería) pero este año quería probar a ver si podía hacerlo con masa madre líquida, que es la que estoy usando últimamente para hacer el pan. Por si acaso no me salía bien el invento y a última hora tenía que echar mano de la receta de otras veces, empecé ayer al mediodía para hacer un levado por la tarde y el segundo toda la noche y así poder  hornear el roscón esta mañana temprano, a tiempo para el desayuno. ¡¡Resultado aprobadísimo!!! Delicioso, super recomendable. Os animo a prepararlo, da trabajo,, es verdad, pero el resultado merece la pena y de precio ni os cuento cómo sale éste y cómo saldría uno de semejante peso en una pastelería.

Ingredientes:

200gm masa madre líquida
650gm harina de fuerza
100gm azúcar+100gm azúcar humedecida
50ml leche entera
75ml ron añejo
15ml agua de azahar
65ml zumo de naranja recién exprimido (colado)
3 huevos (2 para la masa y 1 para pincelar la superficie)
120gm mantequilla
1 y ½ ct sal
la piel rallada de una naranja
la piel rallada de un limón
35gm  almendras laminadas
Fruta escarchada (aprox 120gm)
aceite de oliva (para untarse las manos)


Preparación:

Poner en un cuenco grande la masa madre líquida con la leche, el ron, el agua de azahar, el zumo de naranja, dos huevos ligeramente batidos, la mantequilla cortada en daditos, la ralladura de los cítricos, la sal y la harina tamizada. Mezclar muy bien primero y luego  amasar hasta lograr una mezcla homogénea, blanda pero elástica y manejable.

Formar una bola, disponerla en un cuenco limpio y seco y cubrir bien con paños limpios de cocina para dejar levar durante unas 6-8 horas.

Con las manos untadas con unas gotas de aceite de oliva coger la masa y darle forma (un roscón grande o dos pequeños) y disponerlos sobre una placa (si se hace uno grande) o dos (si se hacen dos pequeños) de horno sobre un silpat o una lámina de papel de hornear. Nuevamente tapar muy bien y dejar en reposo unas 10-12 horas.

Destapar el roscón que ya habrá doblado su tamaño y pincelarlo con el huevo restante batido. Repartir sobre ella las frutas escarchadas, la almendra laminada y el azúcar humedecida.

Introducir en el horno  y entonces encenderlo a 200ºC. Pasados unos 30-40 minutos estará listo para sacarse.

Si hay paciencia, dejarlo enfriar antes de servirlo.

Tags:

56 Responses to “Roscón de Reyes (con masa madre líquida)”

  1. seguro que asi queda un roscon insuperable, pero para mi me supone mucho tiempo, asi que este año probaré con ua receta de masa madre de panificadora, pero solo de un dia.

  2. Ah, un prefermento, ¿no? Pero con levadura prensada, imagino. Ya estaré al tanto para verla en tu blog.
    Un beso, guapa.

  3. Mari Carmen

    Que buena pinta!!! te ha quedado casi perfecto, y digo casi perfecto porque le falta la nata, jeje, pero nada que envidiar al de cualquier pastelería, el año pasado en Goizalde los vendían a 30€ y seguro que eran mas pequeños que el tuyo, Felicidades por lo chulo que te ha quedado, seguro que está riquísimo!!! Un beso

  4. Isabel

    Se me acaba de hacer la boca agua, sis. ¡Que cosa más rica y de aspecto estupendo!
    besos

  5. De todos los roscones que se están viendo en la red estos días, definitivamente el tuyo es ¡INSUPERABLE!
    Tiene una pinta estupenda, y además con masa madre, lleva sus tiempos de levado pero el sabor tiene que estar de miedo.
    Me alegro que tu masa madre esté dando tan buenos resultados, yo también tengo planes para ella mañana pero no en dulce ;o)
    Besos y felices reyes!!!
    palmira

  6. olga

    El año pasado te salio cuadrado , ¿te acuerdas?, y el de este año se sale.No me puedo imaginar el del año que viene.

  7. ¡Me alegro mucho de que te guste, Lola! Le estoy cogiendo mucha afición a las masas pero todavía tengo muchísimo que aprender.
    besos.

  8. ¡¡Madre mía!! Yo calculo que me ha salido por entre 2 y 3 euros, y del peso imagínate, sólo suma ingredientes y más del kilo.
    ¡Un besazo!!!

  9. Ana

    Los he visto en confiterías con mucho peor aspecto, eres una máquina, chica,se me está cayendo la baba.
    Quién hubiera podido estar esta mañana en tu casa, solo de imaginarme el olorcillo… mmmmm!!!
    Gracias por compartir la receta, aunque no creo que tenga paciencia para hacerla.

  10. El cuadrado es el de hace cuatro años!!! El primero que hice, que me cogió la forma de la bandeja de lasaña donde lo hice, jejeje. Para hacerlo una vez al año, le voy pillando bien el callo, ¿eh? Y este ha sido más experimento por la masa madre, pero ya ves.
    Besos.

  11. ¡Palmira, qué piropazo!!! Gracias, guapa. La verdad que está de vicio.
    Estoy deseando ver qué planes tienes con tu masa madre.
    ¡¡Besos!!

  12. Ana, parece más complicado de lo que es, es mucho de paciencia con los tiempos de levado, pero es tiempo que no tienes que hacer nada, realmente, sólo esperar.
    ¡Me alegro un montón de que te guste!!
    Besos.

  13. Qué gozada de roscón!! Tiene una pinta increíble!!. Voy a tomar nota de la receta que me animaré para San Valero. A ver si apunto todos los ingredientes!!.
    Un besico

  14. Pues vaya, me quedo con las ganas de ver lo esponjadito que te ha quedado tu roscón. Qué bien que el experimento te haya salido, porque ya sabemos que ésto de probar en la cocina con nuevas recetas, nos puede traer un disgusto.

    Y oye, siento que te llevaras un sofocón por el tema de la salsa vizcaína de mi receta.

    Besos!

  15. jajaja, a tanto como un sofocón no llego, jajaja Ya sabes que soy muy bacaladera (que no bakaleta, ¿eh?? jajaja).
    ¿No se ve la altura del roscón??? Voy a tener que revisar las fotos, pero creo que se aprecia.
    Besos.

  16. Ole, ole y ole!!! En cuanto acaben las Navidades me meto, otra vez, con la masa madre.

    Huele hasta aquí!!!

    Besotes!!!

  17. Esther, te animo a hacerlo, estoy segura de que te va a encantar hacer (y sobre todo comer) panes con ella, desde que la hice este verano estoy disfrutando un montón, y el sabor de los panes es una gozada, gana además un montón semana a semana. El roscón no estaba segura de cómo iba a quedar por el juego de las cantidades y los líquido que no son agua cómo reaccionarían, pero el resultado nos ha encantado. Estoy segura de que con tu mano le sacarás mucho provecho.
    Un besote.

  18. Una maravilla de roscón. A mí me encantaría tener la paciencia que has tenido para lograr esta preciosidad, pero me tengo que conformar con el que se hace con levadura de panadería.
    Un besazo y feliz año, y ¡feliz roscón el día 6!

  19. Carmen, seguro que también te queda estupendo, en casa es el que he hecho los últimos años y no te creas que le poníamos pega ninguna, ni muchísimo menos.
    Besos.

  20. Ana

    ¡¡Qué roscón más rico!! Marhya, me acordé de ti ayer, que salió del horno mi primer pan con masa madre 😀 Está muy bueno, pero todavía por mejorar, así que el roscón probaré a hacerlo ya en 2013 con masa madre 😉

    De momento tengo un par de masas fermentando por aquí con levadura de panadero 😉

    Y como bien dices, desde que hago el roscón en casa, cada vez me sienta peor la estafa de todos los años del roscón, no vale la pena comprarlos, no saben a nada y se ponen duros muy rápido… Bueno, y yo ahora no tengo más remedio que hacerlo, claro 😛 La pena es que mi familia no tiene más remedio que comprarlo ahora… jajaja pobres, ya me han dicho la pena que les da. Ya se habían acostumbrado, 4 años haciendo yo el roscón y montando la nata en Madrid… Ains.

    ¡¡Un beso!!

  21. ¡Ana, seguro que no te echan de menos sólo por eso, aunque seguro que pesa y mucho, jejeje!! Ainsss, bueno, seguro que entre los dos dáis buena cuenta de ello.
    Como te pongas a tope con el pan en una semana ya controlas, pero como es un fermento vivo de un día a otro con las mismas cantidades y tiempos te puede variar algo el resultado, es alucinante y a la vez parece mágico, te va a enganchar, seguro.
    Un beso, y ya sabes, si tus vecinos tocan a la puerta, es que les ha llegado el olor desde tu cocina!

  22. Ay Marhya!!! QUÉ ROSCÓN TAN APETECIBLE! lo de la masa madre siempre me ha sonado a dif´cil por lo que no me atrevo aun con ella, pero si el resultado es tan bueno… habrá que ir superando los miedos y ponerse a ella no?delicioso…la costrita del azúcar tiene que estar de vicio…gracias por deleitarnos siempre con tus recetas y por compartir tanto. Ya sabes que me encanta venir a tu rinconcito de cocina y de vivencias. Gracias una vez más y feliz año. Un abrazo fuerte

  23. Pues sí que tiene buena pinta, Marhya!!!! Yo estoy año me quedo sin hacerlo (nunca lo he hecho), pero el que viene seguro que me animo. Me alegra ver cómo le has cogido el gusto a hacer panes, qué maravilla, verdad?
    Besos y Felices Reyes, guapa!

  24. Marta, yo también creí que era algo complicado lo de la masa madre, pero de verdad que lo mitificamos y no es tan complicado, hasta este verano no me había atrevido por esa idea, pero te animo a que si te apetece no lo dejes por miedo porque no tiene tanta complicación como pueda parecer, ni muchísimo menos. Si hubiera sabido que era así me habría animado mucho antes.
    Besos.

  25. Elena, si que es una maravilla, el hacerlos, el comerlos, el olor de la cocina (bueno, de la casa entera casi)…
    Anímate con el roscón, que también merece la pena.
    Besos.

  26. ¿Bakaleta? Um, una nueva palabra, vaya. Yo creo que la única forma de intuir lo esponjoso que queda una masa horneada es viendo su interior, y en el corte que nos muestras no se aprecia. Pero vamos, que tranquila, que no me quita el sueño. Por fuera se ve genial.

    Besos!! Y feliz noche de Reyes!!

  27. jajaja, Bakaleta, bakaladero,bakala… vamos, en mi adolescencia-juventud los fans de la música bakalao. La ruta del bakalao famosa, ¿no te suena?

    Del roscón ya sólo queda su recuerdo y las fotografías, así que me temo que otro año será. Doy fe de que estaba en su punto óptimo pero por Santo tomás (perdón si era otro santo, es que no estudié religión) que por más manos que se pongan por delante para atacar el plato haré el doble de fotografías de ahora en adelante para que no se me escape detalle ninguno.

    ¡Feliz noche mágica!

  28. Inma

    Uaaaaaaaque pinta! Mañana como en casa de mi cuñada que también lo hace casero, que ganas de probarlo!

  29. Que receta tan diferente del roscón. Me ha encantado el resultado. Un desayuno estupendo para el día de hoy.
    ¿Cómo se portaron esos Reyes? Espero que fenomenal y que hayas recibido todo lo que pediste.

    Besos.

  30. Holaaaa, creo que soy la única que no ha visto tu magnífico roscón, no tengo perdooon!!! es extraordinario. Me lo he pasado en grande estos días viendo todos los roscones por ahí!
    Un besoooo

  31. Eva

    Menudo Roscón Marhya!. Sé que llego tarde y ya no quedan ni las migas, pero sólo de mirar las fotos ya me alimento. Si encima lo hubiera olido y catado ya hubiera sido la felicidad total el dia Reyes. Yo también te lo digo, eres una artista.
    Un besote

  32. Carmen Martín Cuesta

    Llevo tiempo pensando en preparar uno pero me suelen desanimar porque dicen que los roscones son difíciles de hacer. Espero animarme a preparar esta receta.

  33. Complicado no es pero laborioso si, lleva trabajito y tiempo, hay que tener paciencia. Pero no es muy complicado, lo más complicado es el amasado si no tienes callo y el mantener una temperatura constante de levado.