Cuadri roscón de reyes

Publicado 5 enero, 2009 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 12 Comments

No sé por qué todos los años al llegar estas fechas veía en los foros los roscones de reyes que iban haciendo los foreros y yo me negaba a hacerlo creyendo que era muy difícil y laborioso. Pero el otro día en el foro de KN encontré una receta de Safagina que había preparado con la ayuda de la panificadora, que había copiado de Lala, quien a su vez había adaptado para la Chef-o-matic una de Pastissier. Y luego encontré otra de Shewppy en la que también se había ayudado de la panificadora Biffiner (que es la que yo tengo) y me entraron las ganas de prepararlo. Total que empecé a buscar recetas en foros y libros y todas eran parecidas, claro, pero había algunas diferencias. En muchos se utiliza una mezcla de mantequilla y manteca de cerdo, pero yo no tenía y como en el pueblo en el que vivo no hay tiendas pues me decidí por usar sólo mantequilla. Y en la mayoría sólo usan frutas escarchadas, pero yo había visto por televisión un roscón con una pinta tremenda que llevaba almendras laminadas, así que decidí usarlas también. En unos se usaba ron añejo y en otros brandy, pero me daba que el brandy era demasiado suave de sabor, así que opté por el ron. Tenía frutas escarchadas que había comprado para un plum cake (que a lo mejor caerá otro día) y la imprescindible agua de azahar que ya he usado para algún bizcocho. Así que esta mañana me levanté y me puse manos a la obra.

En realidad, como veis, el roscón me ha salido más cuadrado (o rectangular) que redondo. Al levar la segunda vez se expandió hasta coger la forma de la bandeja, que era una bandeja de lasaña. Para hacer el circulito del roscón hice un canutillo fuerte y mediano con papel vegetal para horno. Pero qué olor más bueno, chicos, llenando la cocina, quedaban ganas de asaltarlo y comerlo de la misma. ¡Y qué rico resultó al final! ¡Buenísimo! ¡Genial! Desde luego, lo voy a preparar todos los años.

Cuadri roscón de reyes

Ingredientes:

500gm harina de fuerza

2 sobres de levadura seca de panadería

100gm azúcar+100gm azúcar humedecida

50ml leche entera

75ml ron añejo

90ml agua de azahar

2 huevos (dos para la masa y uno para pincelar la superficie)

120gm mantequilla

1 y ½ ct sal

La ralladura de una naranja

La ralladura de un limón

5Cd almendras laminadas

Fruta escarchada (aprox 120gm)

aceite de oliva para untarse las manos

nata montada para rellenar (opcional)

Detalle del roscón

Preparación:

Poner en la cubeta de la panificadora, por este orden: dos huevos cascados, la leche, el ron, el agua de azahar, la mantequilla cortada en daditos, la sal, los 100gm de azúcar, la ralladura de limón y la ralladura de naranja, la harina tamizada y la levadura seca. Poner en la panificadora en el programa masa (en la Biffinet es el número 8 ) y dejarlo hacer el programa completo (es decir, amasado y primer levado).

Forrar una bandeja de horno con papel de horno.

Untarse las manos con el aceite de oliva y sacar la masa a la bandeja formando un rosco. Si no se tiene maña y resulta complicado, hacer un montón y hacer un hueco en el centro con los dedos, y poner en dicho hueco un cilindro grueso de papel de horno (con varias capas) para formarlo. Es en este momento cuando hay que introducir la sorpresa en la masa.

Poner la bandeja con la masa en el horno a 50ºC para que la masa haga el segundo levado. Una vez alcance su altura (tardará en torno a 45 minutos o 1 hora), sacarlo. Pincelarlo entonces con el huevo batido. Repartir por la superficie el azúcar humedecida, la fruta escarchada cortada en láminas no demasiado finas y la almendra laminada.

Volver a poner la bandeja en el horno y subir entonces la temperatura a 200º. La masa irá subiendo y cociéndose, y en menos de 30 minutos tendrá un bonito y apetitoso color dorado. Si al pinchar con una varilla sale limpia, ya está hecho. Sacar y dejar enfriar antes de servir.

Roscón relleno emplatado

Servir sólo o abierto a la mitad y relleno con nata montada.

Tags:

12 Responses to “Cuadri roscón de reyes”

  1. Cavaru

    Maby,ese roscón te ha quedado espectacular y seguro que riquísimo.
    Yo todavía no me he animado a hacerlo porque me parece muy laborioso pero después de leerte cualquier día de estos me animo.
    Feliz día de Reyes.
    Besos

  2. Moly

    Pero manma mía que roscón!!!!…pero si te ha quedado fenomenal!!!….vamos seguro que si lo hago yo entre lo laborioso que es y todas las cositas que lleva me saldría de todo menos el roscón…jaja…
    Te ha quedado precioso, ya le daba yo un mordisquito yá….jaja….lástima que no pueda ser….

    Besiños guapetona

  3. original y precioso roscón!!!!, me ha encantado y qué pinta!!!!me muero por los roscones!!uno de mis dulces preferidos!!

  4. Hola Cavaru:
    Qué alegría verte por aquí! Yo también tenía la idea de que era muy complicado, ya ces tú qué equivocada estaba. Y riquísimo, además. Buenísimo. Te animo a prepararlo, de verdad que merece la pena.
    Un abrazo.

  5. Moly, con lo buenísima cocinera que eres tú seguro que te quedaba divino. De verdad que si tienes una panificadora, thermomix o una amasadora que te quite esa parte del trabajo, entonces la cosa es sencilla.
    Quedar no queda ni una miga, pero si hay que volverlo a hacer se hace para que lo pruebes.
    un besito, guapa.

  6. Hola Martuki.Muchas gracias, me alegro que te guste. Quedó muy rico, con el miedo que le tenía…
    Lo de cuadrado no fue originalidad, no te creas, es que al crecer se me expandió también para los lados, jajaja.
    Un beso.

  7. pues a ti también te quedó estupendo!! como te dije en mi blog aunque nos salgan raritos por lo menos llevan nuestro sello jajaj besitos guapa