Hogazas artesanas

Publicado 5 marzo, 2012 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas / 25 Comments

Hoy vengo con otro pan riquísimo y facilísimo de hacer. Con las cantidades que os doy después salen dos hogazas como las de la fotografía. Básicamente es un pan de harina de trigo pero con una pequeñísima cantidad de otros cereales, lo justo para darle sabor pero sin que “pesen en exceso” (creo que en la foto del corte se aprecia que es una miga firme pero alveolada, si eres capaz de que te sobre queriendo, perfecta para sopas de pan). Animaos que seguro que os va a gustar. Venden harina de avena pero yo sólo la he visto en tiendas de dietética y a precio estratosférico así que lo que hago desmoler en un molinillo eléctrico de los que se usan para el café unos copos de avena, que no sé si viene a ser exactamente lo mismo pero a mi me resuelven muy bien la cuestión.

Ingredientes:

200gm de masa madre líquida
½ Kg de harina de fuerza + un poco más para la superficie de trabajo
20gm harina de avena (copos de avena molidos)
20gm harina de centeno integral
10gm harina de maíz
250ml agua templada
2ct azúcar moreno de caña
2ct sal
2ct aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Poner en un cuenco grande todos los ingredientes y mezclar muy bien. Amasar después sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada hasta que la masa no se pegue a las manos.

Formar una bola y abrigar para dejar reposar la masa durante 2-3 horas o hasta que doble su tamaño.

Desgasificar la masa dos o tres minutos y dividirla en dos porciones similares. Formar con cada una una bola y achatarla bien. Disponerlas separadas entre si sobre una placa de horno, hacer unos cortes no muy profundos sobre la superficie de cada una con un cuchillo de lama lisa y abrigar bien de nuevo.

Dejar reposar hasta que doblen su tamaño y entonces destaparlos y  rociarlos con agua en spray;  introducirlos en el horno y encender éste a 125ºC. Dejar que el horno tome dicha temperatura y desde entonces contar unos 30 minutos, aproximadamente.

Dejar enfriar sobre una rejilla de cocina.

Tags:

25 Responses to “Hogazas artesanas”

  1. Hola linda, que bien con tus panes!!!..la verdad es que engancha esto de hacer pan verdad?????
    te quedo precioso y solo hay que ver el corte!…que sobre seria difícil!!!;)
    cariños mi linda!!!!!

  2. Mmmmmmm!!!!
    Tengo harina de centeno esperando uso: ¡ya sé en qué emplearla!
    A ver si este finde me animo, que entre semana me da mucha pereza meterme con masas madre, etc….

    Besotes! 😉

  3. Marhya te aseguro que si tengo estas hogazas en mi casa no sobraría nada , con lo paneros que somos y el magnífico aspecto que tiene nos daríamos un buen homenaje 😉

    Besinos.

  4. Juana, si que engancha, es algo que cuesta empezar pero una vez que le pierdes el miedo, todo es disfrute.;-)
    Besos.

  5. Helena, anímate, si que da pereza al principio pero luego verás que merece la pena y que no es tanto como parece.
    Besos.

  6. Inma

    Ohhhhh, María, qué pinta más rica tiene!! Me encanta!! Llevo dos semanas que sólo lo hacemos con la panificadora y ya tengo ganas de hacer uno a mano, tendré que esperar al jueves que tendré algo más de tiempo. Un besico!

  7. Hola preciosa!
    Siempre da gusto venir a verte y encontrar recetas como estos panes que tanto me gustan. Me llevo la receta ya y no tardaré en hacerlos,me encanta ese corte.

    Un besazo!

  8. Holaaaa, un pan fantástico! Me da mucha pereza pero voy a tener que ponerme de una vez por todas a la masa madre líquida por mucho miedo que me de porque aquí el pan está tomando unos precios que no se puede aguantar. Resulta que una barra que llaman ellos “natural” cuesta 1,20. Y las barras normales 0,60. Ah, las normales serán caca entonces, si las naturales son las buenas no? que cara tienen maja. El tema del pan en las ciudades me pone mala.
    Un besooooo

  9. Marisa, ¡¡vaya robo!! Tienes toda la razón en cabrearte con el tema del pan, pues no sé cómo andas de tiempo pero la masa madres es más sencillo de lo que parece. De todos modos igual hasta con panificadora te interesa con esos precios, siempre puede amasártelo la máquina y darle forma de barra luego para cocerlo en el horno.
    Besos.

  10. ¡¡Madre mía pero que pinta!! Parece un pan de esos hechos en horno de leña….una maravilla, me imagino cómo lo debéis haber disfrutado.

  11. Lola, muchísimo, cada vez disfruto más horneando.Y eso qu le cuesta tiempo levar, en cuanto suban un poco las temperaturas lo voy a notar un montón.