Fruit bread

Publicado 11 septiembre, 2012 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Postres, dulces y repostería / 23 Comments

Hace ya unos días que tenía pendiente de publicar este fruit bread o pan de frutas. Aunque parece que ha regresado el verano tuvimos unos poquitos días más frío e incluso ha llovido una noche, ¡después de meses sin caer una gota! No es que haya sido gran cosa pero es muy necesario. Y aprovechando que el tiempo se pintaba de otoñal (falso espejismo pero no nos confiemos), preparé éste. Riquísimo, todo lo que os diga es poco.

 

Ingredientes:

125gm de frutas confitadas variadas
2Cd uvas pasas
4 orejones de albaricoque
200gm masa madre
550gm de harina de fuerza + un poco más para la superficie de trabajo
250ml agua tibia
½ ct esencia de vainilla
1ct azúcar moreno de caña
1ct sal
2ct aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Picar en daditos la fruta confitada, los orejones y mezclarlo todo bien junto con las uvas pasas.

Poner en un cuenco la masa madre, el agua, el aceite de oliva virgen extra, la esencia de vainilla,  la harina, el azúcar, la sal y mezclar bien primero para seguidamente ir añadiendo las frutas y amasando hasta obtener una masa manejable que no se pegue a los dedos.

Hacer una bola, poner en un cuenco, abrigar bien y dejar reposar unas 2-3 horas.

Volver a amasar lo suficiente para desgasificar. Dar forma de rollo y poner en un molde de silicona tipo cake. Abrigar bien y dejar reposar toda la noche o hasta que doble su volumen.

Introducir en el horno ya caliente a 210ºC y cocinar unos 40 minutos, aproximadamente.

Desmoldar y dejar enfriar bien sobre una rejilla de cocina.

Tags:

23 Responses to “Fruit bread”

  1. mmMMMM Menudo0o pan!!!
    Desde luego todos los panes me resultan tan rico0os pero estos en especial… Ese toque dulzón de la fruta pasificada me encanta!
    Beso0os guapa!

  2. Estos son mis meriendas y desayunos preferidos, un pan dulce pero sin exceso de azúcares y grasa.
    En casa preparamos muchos, variando la fruta y los tipos de endulzantes (sé que no eres fan pero con jarabe de arce y nueces y arándonos nos encanta).
    Menuda pinta, aquí lluvió 6 días sin parar, 3 días de sol y creo que hoy otra va a caer de las gordas…
    Besos,
    Palmira

  3. Con tu permiso me llevo un cachito para la merienda porque menuda pinta hija mia. Aqui no ha llegado a llover aunque se ha nublado un poco (casi se agradece).
    Besines

  4. Palmira, me lo apunto, que seguro que luego me encanta. Y si no ya está mi señor marido que ya te digo antes de probarlo que le encantaría.
    Aquí hace sol pero hemos estado el Bilbao y no veas lo que ha llovido, para dar y regalar.
    Besos.

  5. Será por las frutas confitadas, Silvia, que es muy dificil encontrarlas fuera de la temporada de Navidad, yo he usado las que tenía todavía de cuando compré para hacer el Roscón de Reyes. Seguro que dentro de nada tenemos otra vez en las tiendas.
    Besos.

  6. Holaaa, que buenísimo pan de frutas! no suelo comprar frutas confitadas, entre que a mi marido el cake le gusta con arándanos y no con las frutillas, y el roscón tampoco, no las compro. Voy a ver si las veo porque este pan me ha enamorado. Menudo aspecto! y ahora que parece que va bajando el caloruzo apetece hornear.
    Un besoooo

  7. Marisa, prueba y me cuentas. Como no lleva casi más dulce que el de las frutas no es nada empalagoso, yo creo que os puede gustar.
    Besos.

  8. Ya está, ya lo has conseguido. Voy a liarme la manta a la cabeza y a elaborar mi propia masa madre, pero ¿tendrás paciencia conmigo si te coso a preguntas?
    Para empezar, ¿es necesario hacer la masa madre con dos tipos distintos de harina, la integral y la blanca como tú hiciste?
    Otra pregunta, ¿con la masa madre que hiciste y pusiste en el blog te da para hacer todos los panes que has colgado desde entonces que incluyen masa madre? ¿Cómo la conservas?
    Gracias de antemano

  9. Lola, puedes acosarme todo lo que quieras que todo lo que sepa y pueda te ayudo.
    Yo hice la masa madre de dos tipos para probar pero ahora estoy usando sólo la blanca, pero al iniciarla si creo que hay que hacerlo mezclando con la de centeno integral porque parece ser que tiene lo que hace falta para que surja la vida de la levadura que es la masa madre y no un engrudo de agua y harina (no sé si me explico).
    La masa madre que puse en el blog, de ahí han salido todos los panes. Normalmente nunca saco más de 200gm para un pan, aunque podría poniendo en otro recipiente y añadiéndole agua y harina a partes iguales en mayor cantidad para de un día para otro tener una base de masa madre de mayor peso.
    La dejo en un tarro grande y la tapo con un papel film (para no tirar todos los días lo sujeto con una goma) y en invierno como mi cocina es muy fría le pongo encima un paño pero por allí en un armario no creo que tengas ningún problema. Una vez cada 24 horas (yo lo hago siempre después de cenar para que sea una rutina y no se me olvide) si hago pan saco la parte de masa madre que necesito, por ejemplo como en este pan 200gm y a la que queda en el tarro le añado 100gm de agua y 100gm de harina (aunque si veo que está demasiado líquido le pongo un poquito menos de agua y un poquito menos de harina)y lo mezclo bien. Y si no voy a hacer pan, retiro 100gm de masa madre (que la puedes tirar o usar para hacer tortitas, masa de pizza u otras preparaciones que no requieran que suba tanto) y vuelvo a poner en el tarro de la masa madre 50gm de agua y 50gm de harina y lo mezclo bien.
    Si salgo de viaje lo que hago es tras realimentar la masa, cerrar el tarro con su tapa y meterlo al frigo y cuando vuelvo la dejo 24 horas a temperatura ambiente, antes de sacar una parte y realimentarla para poderlo usar 24 horas des`pués. No sé si se entiende bien. Dicen que en la nevera puede agriarse algo pero yo no he tenido problema, también es verdad que tampoco la he metido ni muchas veces ni mucho tiempo.
    Te voy a dejar un enlace al blog de Palmira, ella tiene la masa madre sólida e igual te resulta más cómodo y como lleva con ella varios años y se explica muy bien seguro que leer lo que escribió también te ayuda. http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/article-crear-una-masa-madre-en-casa-85410404.html
    Te enlazo también a otra cosa que escribí sobre la conservación, era recién la tenía pero en los comentarios ves también cosas interesantes. http://enmilbatallas.com/2011/09/01/uso-y-conservacion-de-la-masa-madre-casera/
    Ya me contarás y si te puedo ayudar en lo que sea, ya sabes.
    Besos.