Tarta de manzana y crema de arroz

Publicado 10 diciembre, 2012 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 17 Comments

Ya es día diez y vuelve a ser tiempo de tarta de manzana. Con Lola (aquí puedes ver su propuesta) y con Palmira (aquí puedes ver la suya), nos hemos puesto como reto publicar una tarta de manzana diferente cada mes. Y este, casi me pilla el toro; he esperado hasta el fin de semana para prepararlo. Y claro, con las prisas, lo que tenía en mente no lo pude hacer por falta de ingredientes, pero no hay problema, la tarta que salió (muchísimo más sencilla de lo esperado pero riquísima) estaba para chuparse los dedos. No duró lo suficiente para vivir dos días, demasiado rica. Tengo un cuaderno en el que voy anotando las recetas que quiero ir haciendo y entre ellas unas cuantas tartas de manzana variadas. Tenía un par de ideas que me parecían muy navideñas, muy apropiadas para publicar este mes de diciembre. Pero con el irlo dejando y al final las prisas, resulta que me quedé sin un ingredientes básico: la mantequilla. Y entre que no tengo tiendas en el pueblo y que el fin de semana ha sido festivo ambos días, pues tuve que tirar de lo que había; descongelar una base de masa quebrada (no quería repetir base pero esta vez he tenido que hacerlo) y preparar esta tarta con algo que ya tengo probado y comprobado que encanta, la crema de arroz. el resultado es una tarta de base crujiente, relleno cremoso y la capa melosa de las manzanas asadas y muy ligeramente  caramelizadas durante el horneado. Os la recomiendo, repetiréis, seguro.

 

Ingredientes:

una lámina de masa quebrada
2 manzanas medianas (reineta)
700ml leche entera
4Cd azúcar blanquilla
125gm de harina de arroz
2ct azúcar moreno de caña
¼ ct canela en polvo (opcional)

Preparación:

Mezclar la harina de arroz con el azúcar blanquilla en un cazo, ir añadiendo la leche y removiendo y poner al fuego. Cocinar removiendo hasta que rompa a hervir y después unos 2-3 minutos más (o hasta que espese lo suficiente para separarse fácilmente de las paredes del cazo al remover con una cuchara de madera).  Dejar templar o enfriar cubierta con un papel film tocando la superficie (para que no forme una película más densa).

Forrar el interior de un molde de silicona tipo quiche con la masa quebrada (puedes recortar un reborde fino para dibujar una figura enlazada en el centro de la tarta), doblar los bordes hacia el interior y pinchar la base repetidamente con cuidado de no llegar al molde.

Verter la crema de arroz sobre la masa quebrada y nivelarla.

Pelar y descorazonar las manzanas. Cortar en medias lunas y disponerlas sobre la crema de arroz, superponiéndolas ligeramente en círculos concéntricos.

Espolvorear con el azúcar moreno de caña y si se desea con la canela (yo dejé la canela para espolvorear cada uno en su porción porque yo la prefiero sin ella).

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y cocinar por espacio de 35 minutos.

Dejar enfriar antes de desmoldar.

Tags:

17 Responses to “Tarta de manzana y crema de arroz”

  1. Marhya, soy una fan de la masa quebrada y además se ve el relleno tan cremoso y es tan sencillita de hacer que me la pido. me encanta esta propuesta.

  2. Si es que a veces trabajando a presión salen las cosas mejor, por lo menos esta tarta te ha quedado estupenda.
    Besines

  3. Ainssss con harina de arroz que me encanta todavía más en invierno, no sé porqué pero me calienta por dentro hasta el alma :o)
    Deliciosa tu propuesta para este mes, ya veo que estamos apuntando ideas, tengo unas cuantas pendientes para los próximos meses, lo que más falta es tiempo para irlas preparando :o)
    Gracias por esta estupenda idea!!
    Besos,
    Palmira

  4. Me gustan mucho las tartas de manzana, esta tiene que estar muy rica,suelo hacer varias y gané dos concursos en Ikea con tartas de manzana ,si quieres las puedes ver en mi blog.besinos

  5. Palmira, sé que te va a gustar.
    Esa es otra, la del tiempo, sobre todo porque alguna más original no sé si va a salir como imagino hasta que no me ponga a ello y no la puedo dejar para el último día.
    La de Enero va a ser buena, después de tanta fiesta, tendremos que hacer un especial tartas ligeras, jajaja.
    Besos.

  6. No es la primera vez que nos invitas a probar la crema de arroz. Se nota que te gusta, eh. Yo no lo pongo en duda, y además, con la manzana, qué rico sabor y qué jugosa. Me gusta esa forma imperfecta de tu tarta, así, tan rústica.

    Un beso

  7. Yolanda, en casa nos gusta mucho y además combina muy bien con muchísimos ingredientes, tiene muchas posibilidades, me gusta irlas explorando todas.
    un beso.