Calamares encebollados

Publicado 5 febrero, 2013 por Marhya en Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses / 15 Comments

Hoy vengo con un aperitivo de los de fin de semana que está para chuparse los dedos. En mayor cantidad es también un buen plato principal, pero reconozco que limpiar calamares no es lo más divertido del mundo, así que para matar el gusanillo, unos pocos de aperitivo, pueden ser suficientes. Eso si, como están ricos es recién hechos, calentitos y al instante. Vamos, que merece la pena esperar por ellos y no que sean ellos quienes nos esperen a nosotros.

Calamares encebollados

Ingredientes:

½ Kg calamares
una cebolla blanca dulce mediana
20gm panceta adobada curada
1Cd avellanas peladas
5 dientes de ajo medianos
2Cd vino blanco seco
6 bayas de pimienta negra
1Cd perejil fresco picado
aceite de oliva virgen extra
sal

Calamares encebollados

Preparación:

Limpiar bien los calamares y reservar los tentáculos y la carne cortada en dados no muy pequeños.

Pelar la cebolla y picarla muy fina. Ponerla a pochar en una sartén amplia con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal.

Mientras, picar en daditos la panceta curada. Añadirla a la sartén con la cebolla y mezclar bien.

Preparar un majado con los ajos pelados, las avellanas, el perejil, la pimienta y el perejil.

Añadir el majado a la sartén y dejar que empiece a tomar color. Incorporar los calamares y el vino y mezclar todo bien. Cocinar sin dejar de mezclar hasta que los calamares se pongan blancos. Retirar entonces rápidamente del fuego para que permanezcan muy tiernos y servir en cuenquitos para aperitivo.

Tags:

15 Responses to “Calamares encebollados”

  1. Toñi picapusa

    que buenisima receta maby!! yo hago los calamares encebollados pero como tú no! ese toque de panceta y de las avellanas me parece sensacional!
    date por copiada, besazos!

  2. Los preparo muy distintos pero estos están para chuparse los dedos con el saborcillo de la panceta y de las avellanas.
    Me la llevo!!!!
    BEsos,
    Palmira

  3. Me ha encantado y además en casa soy de comprar mucho calamar aunque me pasa como a tí lo de limpiar… de hecho aprendí de pequeña porque a mi madre ya no le hacía gracia limpiarlos ella. A ver cuando puedo pasar el testigo jajjaja
    Besines

  4. jajaja, a ver, a ver. Yo si no fuera por limpiarlos, los haría muchísimo más a mendo, pero muchas veces desisto de comprarlos por ello.
    Besos.

  5. Luisi

    Que ricos¡¡¡ con lo ricos que estan los calamares, ese toque de fruto seco y panceta, mmmmmmmmmmmm una idea estupenda que se pondra en practica.
    besos

  6. Es curioso que viviendo en una zona donde hay disponibilidad de toda clase de pescado lo cocine tan poco, y los calamares así, cociditos, deben estar riquísimos. Me sorprende, eso si, el uso de las avellanas.