Rollitos de carne con alcachofas y tostas crujientes

Publicado 14 febrero, 2013 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 16 Comments

Me encanta que ya vayan llegando nuevos productos de temporada a los comercios y a nuestras mesas. Ayer me encontré con unas alcachofas buenísimas, de las que huelen a alcachofas, con un aspecto divino a tiernas y ricas y además a un precio buenísimo (1,19 el kilo) así que no me pude resistir a comprarlas. Parte de ellas las he usado hoy en este plato, completito, sabroso y económico, tan de temporada. Estaba riquísimo y las alcachofas se deshacían en la boca, eran casi todo corazón. ¡Una gozada!

Rollitos de carne con alcachofas y tostas crujientes

Rollitos de carne con alcachofas y tostas crujientes

Ingredientes:

8 alcachofas (con su tallo)
8 filetes de guiarra o jamón de cerdo fresco (de unos 75gm cada uno)
4 lonchas finas de jamón curado (de unos 25gm cada una)
1 cebolla blanca mediana
½ barra de pan del día anterior
3 dientes de ajo grandes
2 guindillas de cayena
harina
aceite de oliva virgen extra
sal

Rollitos de carne con alcachofas y tostas crujientes
Preparación:

Limpiar las alcachofas, pelar el tallo y cortar las puntas. Poner a hervir en una olla rápida con agua hirviendo y un pellizco de sal durante unos 10 minutos (en algunas ollas rápidas, el tiempo será incluso menor). Escurrir y reservar también el agua de la cocción.

Disponer sobre cada filete de jamón fresco, media loncha de jamón curado. Enrollar sobre si mismo y sujetar con un palillo para que no pierda la forma durante la cocción.

Pelar la cebolla y picarla muy fina. Ponerla a pochar en una cazuela guisera amplia, con un chorretón de aceite de oliva virgen extra, la guindilla picadita y un pellizco de sal.

Mientras, pelar los ajos y picarlos muy finos.

Enharinar los rollitos de carne y cuando la cebolla ablande, añadir a la cazuela los ajos y los rollitos ligeramente enharinados. Rehogar todo junto, incorporar las alcachofas y los rabitos codidos y bañar con un par de cucharones del agua de cocer las alcahofas, todo semitapado y a fuego medio-suave.

Cortar en rebanadas el pan del día anterior, pincelarlo con aceite de oliva virgen extra y tostarlo bajo el grill del horno (por ambos lados) o sobre una placa de cocina bien caliente.

Dar vuelta a la carne pasados unos 5 minutos y si es necesario, añadir más agua de la de cocer las alcachofas.  Cocinar otros 5-10 minutos más, rectificar de sal si es necesario y retirar del fuego.

Servir en cada plato dos rollitos de carne, dos alcachofas con sendos tallos y tres tostas crujientes, ¡sin olvidarte de la salsilla!

Rollitos de carne con alcachofas y tostas crujientes

Tags:

16 Responses to “Rollitos de carne con alcachofas y tostas crujientes”

  1. Las primeras alcachofas están llegando, esto cada día huele más a primavera… ¡por fin!
    Me encanta como las has preparado, me lo he apuntado para las próximas que lleguen.
    Besos,
    Palmira
    PD: Por cierto ayer lo hemos celebrando con una batalla de nieve pero hoy ya estaba todo entre hielo y agua :o(

  2. Me encanta la cocina de temporada. Y tú la muestras cómo nadie.

    No habia oido nunca el témino “guiarra”. Apuntado para el diccionario de gastronomía.

    ¡¡¡Besotes!!!

  3. jajaja, claro, y es que eran todo corazón, suavecitas, tiernísimas. Es por lo de la poli bloguera que decía en la entrada de anteayer, jajaja.
    Besos!!

  4. Polita, en Bilbao lo llaman guiarra y aquí en Palencia lo llaman jamón (en Vitoria que es otro sitio en el que he vivido, también jamón), si pides en Bilbao jamón se van al curado, ni se les pasa por la cabeza que pides fresco, y aquí guiarra no saben lo que es.
    Besos!

  5. Prestito

    Las alcachofas me fascinan ,me gustan demasiado, y ademàs son muy buenas para depurar el organismo.Esta receta no me la puedo dejar escapar,me la escribo ya.Besos

  6. Pues te agradezco mucho la receta porque me encantan las alcachofas pero no sé prepararlas, sólo las como cuando mi madre las pone en estofados y me gustan mucho, la verdad. Me animaré a ver qué tal me sale.

  7. Anímate, creo que te va a gustar. A mi lo que más me cuesta de limpiar las alcachofas es que no se queden sucios los dedos, soy incapaz de hacerlo con guantes. He oído que si te pones zumo de limón antes de hacerlo no se te ennegrecen, pero no lo he probado.
    Besos.

  8. Holaaa, que riquísima receta de carne con alcachofas, es un lujo y queda un plato super completo. Buenísimo!
    Un besooo

  9. Un poco oxiddadas las yemas, tampoco negro como de la granada. Es fácil de limpiar, tienes que corrtar el rabito y pelarlo, que luego queda tiernísimo y es un pecado no usarlo. Después a lo que es la alcachofa le quitas las hojas exteriores más duras y con un cuchillo cortas la punta y ya está, no necesita más. A no ser que quieras dejar sólo el corazón.