Postre de chocolate y naranja a la menta

Publicado 22 mayo, 2013 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 17 Comments

Este postre de chocolate y naranjas a la menta tan rico lo preparé el fin de semana. Es el resultado de sumar varias recetas fáciles y sencillas para tener un postre de día de fiesta rico y sugerente sin complicarme la vida y con una combinación de sabores que me encanta: chocolate-naranja y que ya he usado en otros postres que hay publicados en el blog. Aprovechando que tenemos la menta del huerto preciosa y que combina de maravilla con los otros sabores, la integré en el plato final pero de una forma que a quien no le gustara pudiera dejarla a un lado, aunque nadie la apartó, pero cuando una no está segura de los gustos de algunos comensales siempre es mejor ser precavida.

Postre de chocolate y naranja a la menta

Por cierto, ahora que menciono el huerto, os invito a visitar el blog de Yolanda y leer la entrevista que me hizo hace unos días para su sección Huerteros (aquí). y luego perderos entre sus entradas, que si os gusta cultivar, os va a encantar todo lo que cuenta.   ¡Gracias, Yolanda!

Postre de chocolate y naranja a la menta

Postre de chocolate y naranja a la menta

Ingredientes:

Para el bizcocho:

3 huevos medianos
una medida (125ml) de yogur
una medida (125ml) de aceite de semillas
dos medidas de azúcar moreno de caña
tres medidas de harina
un sobre de levadura química
2Cd cacao puro en polvo
1Cd elixir bacardí
7 gotas de esencia de vainilla

Para la naranja en almíbar:

una naranja grande sin tratar
el zumo de media naranja
100gm de azúcar

Para las figuras de chocolate:

100gm chocolate fondant 55%
1ct mantequilla

Para decorar:

una ramita de menta moruna
30gm almendra granillo

Postre de chocolate y naranja a la menta

Preparación:

Para Hacer el bizcocho, poner en un cuenco grande y en este orden, los huevos, el Elixir Bacardí, la esencia de vainilla, el yogur, el aceite, el azúcar, el cacao, la harina tamizada y la levadura química. Batir todo bien hasta obtener una crema fina y homogénea.

Verter la mezcla en un molde de silicona tipo cake e introducir en el horno ya caliente a 175ºC. Hornear durante unos 45-50 minutos.

Mientras, cortar la naranja bien limpia en ruedas gruesas y ponerla en un cazo cubierta con el azúcar, el zumo de naranja y una taza de agua del tiempo. Cocinar todo en un hervor suave unos 35 minutos o hasta que la naranja aparezca brillante y el líquido tenga textura de almíbar ligero.

Para hacer las figuras de chocolate, fundir la mitad de este al baño maría o al microondas y seguidamente mezclarlo muy bien con la mantequilla a temperatura ambiente y el resto del chocolate muy picado, para lograr una mezcla fina, homogénea y fluida.

Postre de chocolate y naranja a la menta

Con ayuda de un decopen o de un cucurucho de papel de horno con la punta cortada, dibujar sobre una lámina de papel de hornear unos corazones y unas rejillas, u otros dibujos que te parezcan apropiados. Dejar enfriar en la nevera.

Para montar el plato, desmoldar el bizcocho ya frío, cortar en rebanadas gruesas y cada una de ellas en dos mitades; poner en cada plato dos mitades, una rueda de naranja cortada en dados y  dos figuras de chocolate; espolvorea todo con  unas hojas de menta picadas groseramente y almendra granillo al gusto.

Puedes servir en salsera aparte el almíbar de la naranja para que quien lo desee bañe el bizcocho con él.

Postre de chocolate y naranja a la menta

Tags:

17 Responses to “Postre de chocolate y naranja a la menta”

  1. Isabel

    Pero cómo me haces esto, sis!
    Acabo de terminar la sesión de cardio para quemar calorías, vengo a cotillear y me encuentro esto… ¡Yo quiero!Menos mal que no puedo meter la mano a través del ordenador para coger un cacho porque menuda pinta, se me ha hecho la boca agua.
    Besos

  2. Ana López Fernández

    María eres mi idolo, jajajaja.
    La conbinación me encanta y a estas horas previas a la cena ……
    Espero poder hacerlo este fin de semana, ya te contaré.

  3. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

  4. ¡Qué maravilla de postre! Para día muy especial (para mi aniversario de boda hoy me lo llevo !!) lo veo perfecto y como me gusta con etapas sencillitas e ingredientes de andar por casa, la presentación es estupenda.
    Por cierto, la entrevista me encantó, y ver más de tu huerto también :o)
    Para las patatas rellenas de salmón y musgo de Irlanda, lo hice con ahumado porqué estoy en plena operación congelador pero con normal previamente cocido saldrá muy bien también, lo único es que necesitará algo más de sal!
    Besos,
    Palmira

  5. Jajaja, pero si no hay problema, mujer; esto lo quemas en media sesión y si no, ese día haces “minutos extras”, que con el cambio, están bien pagados 😉
    ¡Besos!!

  6. Jajajaja, Ana, ¡me alegro mucho de que te guste1 Ya me contarás, yo creo que va a encantaros, es muy sencillo, se puede hacer por partes y está muy rico.
    ¡Un besote, guapa!

  7. Palmira, ¡enhorabuena! Pues ya ves, todo muy, muy sencillo.
    El huerto del día que hice la entrevista a hoy ha cambiado mucho, ¡en esta época cada día es un paso de gigante! A ver si hago una entrada la semana que viene.
    Me lo apunto, a ver qué le parecen al jefe.
    Un beso!!

  8. Holaaa, una vez más un éxito de postre con naranja. Es un bizcocho extraordinario, me ha encantado y con estas decoraciones de chocolate queda muy vistoso. Yo tampoco apartaría la menta, me encanta con los dulces!
    Un besooo

  9. Marisa, me alegro muchísimo de que te guste. Ya ves que es mjy facilito, ya me contarás si te animas, que seguro que os gusta.
    Besos.