Panecillos rellenos de champiñones y panceta

Publicado 11 junio, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas / 18 Comments

Recién hechos, calentitos y servidos según salen del horno, son una auténtica delicia, pero también son una buena opción para comer fríos y llevar de excursión o para servir en un picnic, porque además de ricos se transportan de maravilla y se conservan muy bien si se dejan enfriar primero sobre una rejilla de cocina y después se envuelven en papel de aluminio.

Panecillos rellenos de champiñones y panceta

En la foto del corte podéis ver cómo queda por dentro, es una capa relativamente fina de pan, crujiente y sabrosa y el resto es todo relleno. Utilizo panceta adobada curada primero por su sabor y después porque esa grasilla de la parte del tocino de la panceta, al deshacerse con el calor, va “friendo” los champiñones que están envueltos en ella, sin necesidad de añadir nada de aceite extra. El pan no queda empapado en grasa, con el aceite ya sería otra cosa.

Panecillos rellenos de champiñones y panceta

Con estos ingredientes, tenéis para 8 panecillos rellenos como los de las fotografías.

Ingredientes:

100gm de masa madre
200ml de agua templada
400gm de harina  de fuerza + un poco más para la superficie de trabajo
8 lonchas muy finas de panceta adobada curada
160gm de champiñones laminados
2ct aceite de oliva virgen extra
1ct sal
1ct azúcar

Panecillo, antes de ser horneado

Preparación:

Preparar una masa con la masa madre, el agua, el aceite de oliva virgen extra, el azúcar, la sal y la harina tamizada. Formar una bola y dejar reposar bien abrigado una hora o algo más.

Desgasificar la masa y dividirla en 8 porciones similares.

Extender cada porción de masa (si te resulta difícil con las manos, te puedes ayudar con un rodillo de cocina) sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Disponer una loncha fina de panceta adobada curada sobre ella, repartir los champiñones encima, doblar la loncha de panceta para que tape los champiñones y cerrar en forma de panecillo.

Una vez formados todos los panecillo, con un cuchillo de lama lisa, hacer dos cortes en la superficie de cada uno. Abrigar y reposar unas  dos horas.

Introducir en el horno ya caliente a 225ºC y hornear unos 20-25 minutos.

Servir calientes o fríos.

Panecillos rellenos de champiñones y panceta

Tags:

18 Responses to “Panecillos rellenos de champiñones y panceta”

  1. Qué idea tan buena para los días de picnic que pronto llegarán (si el verano decide llegar, al menos por estos lares…) . Me encanta. Besos!

  2. Aquí también parece que no va a llegar nunca, pero al final no le quedará más remedio.
    Me alegro mucho de que te gusten.
    Besos.

  3. Quiero quiero !!! El verano pasado preparé varios panecillos rellenos para llevar de picnic o cuando salíamos de viaje y nos han encantado.
    La idea de la panceta me parece muy buena, para dar sabor pero sin empapar el pan.
    Y con masa madre, que me parece la mejor cosas en el mundo para preparar pan, yo ya estoy temblando de cómo va a vivir el viaje et Señor B. que estaremos en pleno verano y el exceso de calor no le suele gustar jejeje
    Besos,
    Palmira

  4. Palmira, igual con una neverita portatil de las de camping sin hielos, sólo para que aísle de lo de fuera, va bien.
    Yo casi siempre rellenos hago de chorizo, pero por variar, y nos han encantado.
    Besos.

  5. Holaaaa, ya estoy por aqui de nuevo. Estos panecillos rellenos me han vuelto loquita, que maravilla de panceta curada oye que cura todos mis males jajajajj
    Me han encantado, que artista eres maja!
    Un besooo

  6. ¡Gracias, guapa, tú que me ves con buenos ojos! Jejeje. Pero si, están muy ricos, anímate que te van a gustar.
    Besos.

  7. Jo que buenos, la combinación me ha parecido estupenda pero es que además puedes poner el relleno que quieras. ¡qué grande eres!!
    Besines

  8. Claro, luego ya es imrpovisar, a gusto del cocinero y del consumidor. Me alegro mucho de que te gusten, Bertha.
    Besos.

  9. Ualaaaa que ricos … con lo que nos gusta el pan en casa … y con ese relleno. Seguro que estaban deliciosos.
    Un besito reina

  10. jooooooo, pero qué ricos!! Ayer le dije a mi chico que iba a hacer la masa madre… ¿cuál me recomiendas? ¡será la primera vez que hago!

  11. Inma, pues yo sólo tengo experiencia con la líquida o fluida, te dejo el enlace donde cuento cómo la hice al principio http://enmilbatallas.com/2011/08/29/como-hacer-masa-madre-en-casa/ Yo estoy muy contenta con ella, pero no sé decirte si es mejor o peor que otras, Palmira tiene mucha experiencia con la que tiene textura de masa, te dejo lo que escribió de cómo empezarla http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/article-crear-una-masa-madre-en-casa-85410404.html
    No sabría decirte cuál es mejor, quizá sólo es cuestión de gustos.
    ¡Ya me contarás!
    Un beso.

  12. que buena pinta tienen, Marhya, pero no he hecho nunca la masa madre y me da miedo, no se si lo haré bien, tendré que probar y hacerlo, haber como sale. Besos

  13. Marisa, es más sencillo de lo que parece, y es muy agradecido. El sabor y el tiempo que permanece en buenas condiciones mejora muchísimo, más cuanto más tiempo tiene la masa madre.
    Besos.