Ensalada árabe de falafel

Publicado 6 septiembre, 2013 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Ensaladas, Gastronomí­a / 12 Comments

Ensalada árabe de falafel

La ensalada de hoy es muy completita y está muy buena. Es rica en fibra y es completamente apta para quien siga una dieta vegana. Es muy veraniega, aunque ya estemos pensando en el otoño aún es verano y hay que aprovechar la temporada de productos como el calabacín o los tomatitos cherry para prepararla.

Ensalada árabe de falafel

Ingredientes:

Para el falafel:

250gm de garbanzos secos
¼ cebolla blanca mediana
1 dientes de ajo
1Cd pistachos pelados
¼ ct ras el hanout
harina de garbanzos
sal
aceite de oliva virgen extra

Para montar la ensalada:

4 calabacines pequeños
250gm de tomates cherry
4Cd aceitunas negras
aceite de oliva virgen extra
albahaca fresca
sal

Ensalada árabe de falafel

Preparación:

Poner a remojo los garbanzos durante, al menos, 12 horas.

Poner en un robot de cocina los garbanzos sin su agua de remojo, la cebolla y ajo pelados, los pistachos pelados, el ras el hanout, un pellizco de sal y tritura muy bien.

Dejar en reposo en la nevera la mezcla una hora o algo más.

Mientras reposa la masa, pelar los calabacines y picalros en daditos. Disponerlos en ensaladeras o platos individuales junto con los tomatitos limpios y las aceitunas negras.

Pasado este tiempo, formar bolitas del tamaño de una nuez pequeña con la masa y rebózarlas en harina de garbanzos para seguidamente freírlas bien en una sartén alta o mejor en una freidora con abundante aceite de oliva caliente.

Escurrir muy bien los falafel.

Aderezar las ensladas, justo antes de servirlas, con una pizca de sal, unos hilos de aceite de oliva virgen extra y unas hojas de albahaca fresca (al gusto las cantidades), disponer sobre ellas el falafel y servir al instante.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12 Responses to “Ensalada árabe de falafel”

  1. Nunca he preparado falafels caseros, siempre me paro ante el hecho de que los garbanzos se usen crudos (a pesar de remojados) y allí me he quedado hasta ahora… Pero si lo has hecho tú creo que puedo confiar e intentarlos en casa :o)
    Pues si ayer 37º y hoy 12º y lluvia… ¡menudo año estamos teniendo!
    Besos guapa y feliz finde,
    palmira

  2. Ya, eso era también lo que me daba a mi un poco de reparo, pero queda bien. De todos modos yo personalmente no me comería muchos, porque están ricos pero me miedo que en cantidad hagan algo de daño al no estar cocidos.
    Aquí ayer de la tormenta estuvimos sin luz varias horas. Y hoy ya está cubierto de nuevo.
    Besos.

  3. Uy, qué ganas tengo de probar los falafel….nunca los he probado y me encantan los garbanzos así que sé que este plato me va a encantar.

  4. hoy he vuelto del cole como para cambiarme y ducharme y eso que salimos de casa con sol. Nada ahora polyanna se está bañando cy me ha pedido mantita jejeje
    Si creo que el garbanzo crudo mejor no pasarse, me suele costar digerir la harina de garbanzos así que tendré qu hacer una pequeña tanda :o)

  5. Holaaa, como me gusta el falafel Marhya, y en la ensalada me encanta cuando se mezcla con el aliño, ummmm, con rúcula me chifla.
    Un besooo