Cucharitas de alcachofa a la parrilla y jamón ibérico de bellota

Publicado 27 noviembre, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Tapas, pinchos y entremeses / 15 Comments

Cucharitas de alcachofa a la parrilla y jamón ibérico de bellota

Hoy os traigo otra propuesta de fiesta, para los aperitivos, picoteos o entremeses de Navidad. Es muy sencilla pero muy sabrosa, sin complicaciones y con el éxito asegurado. Se puede servir templado o frío, yo lo he servido a temperatura ambiente. Si lo servís así podéis tener todo preparado de unas horas antes, incluso del día anterior, y a última hora simplemente montar los platos. O, mejor dicho, las cucharitas de presentación ya que se trata de unas riquísimas cucharitas de alcachofas a la parrilla y jamón ibérico de bellota.

Cucharita de alcachofa a la parrilla y jamón ibérico de bellota

Para prepararlas he usado el jamón ibérico de bellota de Señorio de Montanera, que han tenido la cortesía de enviarme unas muestras para probarlo y nos ha encantado. Para quienes no lo conozcáis podéis saber más de la marca y sus productos aquí.  La empresa está situada en la provincia de Badajoz,  la conforman más de 60 ganaderos,  en ella trabajan más de 90 personas y cuenta con 8 secaderos naturales.

Señorío de Montanera

Señorío de Montanera comercializa diferentes productos porcinos ibéricos como podéis ver aquí y aquí  Lo que me han enviado ha sido jamón ibérico de bellota, cortado a mano, y con ello es con lo que he preparado la receta navideña de hoy.

Señorío de Montanera

Como veis es todo muy sencillo; buena materia prima, poco trabajo pero hecho con mimo, y luego, a disfrutarlo con nuestros invitados. Con estas cantidades, tendréis para 18 cucharitas como las de las fotografías.

Cucharitas de alcachofas a la parrilla y jamón ibérico de bellota

Cucharitas de alcachofas a la parrilla y jamón ibérico de bellota

Ingredientes:

un bote (280gm) de corazones de alcachofa en aceite, a la parrilla
100gm jamón ibérico de bellota, cortado a mano
1 cebolla blanca grande
6 dientes de ajo grandes
una copa de vino blanco semi seco
1 guindilla de cayena
aceite de oliva virgen extra
sal

Cucharitas de alcachofa a la parrilla y jamón ibérico de bellota

Cucharitas de alcachofas a la parrilla y jamón ibérico de bellota

Preparación:

Pelar la cebolla y los ajos y picarlos muy finos. Reservar ambos por separado.

Poner al fuego una sartén pequeña-mediana con un chorretón de aceite de oliva virgen extra, la guindilla picadita, la cebolla y un pellizco de sal. Pochar suavemente y cuando esté bien blandita, añadir los ajos y dejar rehogar hasta que empiecen a tomar color. Bañar entonces con el vino blanco y dejar cocinar hasta que éste reduzca por completo.

Disponer una cucharadita (de las de postre) de esta mezcla (ya templada o a temperatura ambiente) sobre cada cucharita de aperitivo. Sobre ello disponer una loncha de jamón ibérico de bellota cortado a mano, doblada y encima de él, un corazón de alcachofa a la parrilla, bien escurrida de su aceite de conservación.

Servir.

Cucharitas de alcachofas a la parrilla y jamón ibérico de bellota

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

15 Responses to “Cucharitas de alcachofa a la parrilla y jamón ibérico de bellota”

  1. Las cucharillas son siempre un acierto porque son muy vistosas en la mesa, y con ingredientes tan ricos como los que propones… éxito asegurado! Como aperitivo, me parecen súper acertadas. Besos!

  2. Me encantan estas cucharillas Maby, que delicia y que vistosas son, no digas, quedan super cucas. No había visto estas alcachofas en aceite a la parrilla, creo que tienen que resultar buenísimas.
    Un besooo

  3. Las compré este verano en el super de un pueblo al que fuimos a una feria, yo tampoco las había visto antes. Compré varios tarros pero si hubiera sabido fijo lo buenas que estaban habría cogido más. Te diré la marca, que ahora mismo no me acuerdo, pero sé que eran de Mendavia.
    Besos.

  4. Con lo que me gusta la combinación de alcachofas con el jamón, estas cucharitas me parecen Fantásticas!!!
    Además de super bonitas para servir, perfectas, vamos :o)
    Besos,
    Palmira