Champiñones al Oporto

Publicado 13 diciembre, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 12 Comments

Hoy vengo con un plato sencillísimo y muy rico, que es estupendo para servir como entremés caliente en los menús navideños. En cazuelitas individuales de porcelana, barro o hierro esmaltado, que mantienen bien el calor y son muy manejables, son una buena opción, a un precio bastante ajustado, de tomar un entremés calentito, sabroso y saludable, que no todo va a ser un exceso estos días.

Yo le pongo un poco de guindilla, pero ya sabéis que es prescindible sobre todo si lo van a comer niños, es que soy muy fan de ese puntito picante en los platos que les da alegría.

Champiñones al Oporto

Ingredientes:

1Kg champiñones medianos
100gm jamón curado
1 cebolla blanca mediana
8 dientes de ajo grandes
150ml de vino de Oporto
aceite de oliva virgen extra
guindilla de cayena
pimienta negra
perejil fresco
sal

Champiñones al Oporto

Preparación:

Picar fino el jamón y reservar.

Pelar la cebolla, picarla muy fina y reservar.

Preparar un majado con un pellizco de sal, los ajos pelados, 4-5 bayas de pimienta negra, una guindilla de cayena y una ramita de perejil fresco bien limpio. Reservar.

Limpiar bien los champiñones y cortarlos en cuartos o sextos, según su tamaño.

Poner al fuego una cazuela baja y amplia, antiadherente, con un chorretón de aceite de oliva virgen extra, la cebolla y una pizquita de sal. Dejar cocinar a fuego suave hasta que la cebolla ablande; incorporar entonces el majado y el jamón picado y rehogar hasta que todo empiece a tomar color, siempre teniendo cuidado de que no se tuesten los ajos pues estropearían todo el plato.

Añadir los champiñones, regar con el vino de Oporto y tapar. Cocinar a fuego medio-suave, destapando después de los primeros 5 minutos y cocinando luego otros 10 -15 minutos más.

Rectificar de sal si es necesario y servir calientes.

Champiñones al oporto

Tags: , , , , , , , , ,

12 Responses to “Champiñones al Oporto”

  1. Años atrás mi madre preparaba unos champis muy parecidos y siempre pensé que el oporto les sentaba de maravilla… no me recordaba de esto hasta que leí tu entrada de hoy!
    Gracias por recordarme algo tan rico!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Yo los hago igual que tú pero con vino blanco. Tendré que probar con el oporto, que siempre da un sabor y un aroma muy rico a los platos.
    Buen fin de semana y un beso!

  3. La verdad es que el Oporto le da un toque estupendo a todos los platos. Recuerdo una receta de alcachofas con jamón y láminas de foie… con una salsa de oporto, que se me cae la baba de pensarlo jajaja.
    Tus champis estupendos 🙂
    Feliz finde y besicos