Patas de cerdo picantes

Publicado 5 marzo, 2014 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 2 Comments

Si os gusta el picante, las texturas gelatinosas y mojar pan en la salsa, la receta de hoy os va a encantar. Sabrosísima, de estilo tradicional y bastante apañada de precio, es un plato muy rico en colágeno (necesario para la buena salud de nuestras articulaciones).

Patas de cerdo picantes

Para prepararlo he usado salsa de tomate en conserva de la que preparé en verano siguiendo esta receta  tan sencilla. Si no tienes salsa de tomate casera, te pido que uses una buena y no te dejes llevar por el primer tomate frito que se te ponga a mano porque el resultado cambia considerablemente, vamos, que no hay color entre uno y otro y va a perder muchísimo en sabor.

Patas de cerdo picantes.

Ingredientes:

4 patas de cerdo limpias, abiertas por la mitad
800gm de salsa de tomate casera
1 cebolla blanca mediana, dulce
2 pimientos verdes tipo italiano
2 guindillas de cayena
aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
1 pimiento dulce seco, ahumado
pimienta negra
sal

Patas de cerdo picantes

Preparación:

Poner en una olla rápida las patas de cerdo, el laurel y un pellizco de sal, cubrir con agua y tapar. Dejar en el fuego hasta que suba la válvula, bajar entonces éste al mínimo y cocinar durante una hora, aproximadamente.

Mientras, picar la cebolla muy fina y el pimiento en dados medianos. Reservar por separado.

Poner al fuego una cazuela de barro amplia con un chorretón del aceite de oliva y pochar suavemente la cebolla con un pellizco de sal. Cuando ablande, añadir el pimiento verde y rehogar todo junto hasta que empiece a tomar color.

Con las verduritas ya sofritas, disponer las patas de cerdo cocidas sobre ellas; regar todo con la salsa de tomate y 150ml del agua de cocer las patas de cerdo. Añadir el pimiento ahumado en trocitos y 2-3 golpes de pimienta negra recién molida.

Cocinar a fuego medio durante unos 30 minutos, aproximadamente.

Servir bien caliente en cazuelitas de barro individuales o en platos de servicio estas riquísimas patas de cerdo picantes.

Tags: , , , , ,

2 Responses to “Patas de cerdo picantes”

  1. ¡Qué rico! Ahora mismo a Olivier le encantaría poder probar esta maravilla. Mira que nos gustan pero son de estos ingredientes que por aquí tienen en las carnicerías pero no a la vista así que nunca me acuerdo de ellos!
    Totalmente de acuerdo que no hay nada con un buen tomate casero, aunque a veces cuando no me quedan preparo una salsa casera pero con algún tomate entero de bote (del bueno, ojo :o)
    Besos,
    Palmira

  2. A mi también me pasa que muchas veces no las compro sólo porque no me acuerdo. Luego se da uno un capricho y lo disfruta más 😉
    Un beso, guapa.