Patatas guisadas con setas

Publicado 17 noviembre, 2014 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 9 Comments

El plato que traigo hoy es sencillo, barato y muy reconfortante, estupendo para estos días desapacibles de otoño, de lluvia, viento y frío que estamos teniendo: patatas guisadas con setas. Si lo sirves en cuencos o tazones en lugar de en platos, mantendrán el calor mucho más tiempo. Es una receta fácil de preparar y fácil de comer.

Patatas guisadas con setas

Es preferible servirla recién hecha que recalentada; las patatas recalentadas pierden mucha gracia.

Patatas guisadas con setas

Ingredientes:

1/2 Kg de patatas
250gm de setas de ostra
1/2 cebolla amarilla mediana
80gm chorizo picante
80gm jamón curado
4 dientes de ajo grandes
una copa de vino blanco
1 guindilla de cayena
pimienta negra
aceite de oliva
sal

Patatas guisadas con setas

Preparación:

Pelar la cebolla y picarla fina. Reservar.

Picar en daditos el chorizo y el jamón y reservar.

Pelar los ajos y picarlos finos. Reservar.

Poner al fuego una cazuela alta con un chorretón de aceite, la cebolla, la guindilla picada y un pellizco de sal. Mientras se pocha, picar en dados las setas limpias.

Cuando la cebolla esté transparente y blandita, añadir a la cazuela el ajo, el jamón y el chorizo y rehogar un minuto o dos, con mucho cuidado de que no se tuesten los ajos. Incorporar las setas, mezclar bien y salpimentar al gusto (necesitará poca sal porque el embutido ya aporta sazón).

Añadir al contenido de la cazuela el vino blanco y un litro de agua del tiempo. Tapar y esperar a que rompa a hervir.

Mientras, pelar las patatas. Añadirlas a la cazuela con el líquido ya hirviendo, rotas mejor que cortadas, para que suelten el almidón y liguen el caldo.

Cocinar en un hervor suave unos 30 minutos, aproximadamente. Rectificar de sal y pimienta si es necesario y retirar del fuego.

Servir al momento las patatas guisadas con setas en cuenco, tazón o plato hondo.

Tags: , , , , , ,

9 Responses to “Patatas guisadas con setas”

  1. ¡Cuántos recuerdos al leer esta entrada! De peque en otoño teníamos miles de setas secando, en el congelador, en el trastero, …
    Y mi madre solía preparar un guiso diría que idéntico al tuyo, con más o menos caldo dependiendo del día (o tal vez dependía de las patatas pero no me enteraba…).
    Son muy saciantes y con tanto sabor que son de estos platos comfort food como dicen en inglés!

    Besos y feliz semana,

    Palmira

  2. Palmira, me alegro de haberte despertado buenos recuerdos. La verdad que si que es comfort food, te quedas de bien después de tomarlo… y parece una bobada, pero yo lo pongo en la taza en lugar de en el plato y no se enfría nada, ni la última cucharada. Me encanta.
    Besos.

  3. Maryha bonita!!!!
    Estos platos guisados, llenos de sabor pero sencillos, me encantan!!! en invierno reconfortan el cuerpo y el espíritu..y eso es algo maravilloso, no crees????? 😉
    Feliz tarde de lunes preciosa…nos vemos a lo largo de la semana! <3
    Muassssssssss