La vuelta al mundo literaria. Etapa 15, Londres

Publicado 7 marzo, 2015 por Marhya en Cultura, Literatura / 4 Comments

La Vuelta al Mundo Literaria


¡Bienvenidos a Londres! Ay, qué fácil y a la vez qué difícil es esta etapa literaria. He leído tantas docenas de novelas ambientadas en esta ciudad, existen tantos centenares de novelas de ésta y otras épocas ambientadas en él, que es complicado, complicadísimo, seleccionar sólo unas pocas para esta etapa del viaje. Del Londres actual al victoriano, al medieval o al eduardiano, del Londres antiguo al Londres georgiano… miles de novelas nos ayudan a conocer la ciudad, cómo se vivía en las grandes casas y en los barrios bajos, cómo se comportaban las damas y los caballeros, los rufianes, los nobles, el clero y el común de los mortales. Así que lo más probable es que elija los libros que elija para este viaje, se queden fuera muchos que bien podrían estar dentro.

Os propongo, pues, que en los comentarios me sugiráis vuestras novelas favoritas ambientadas en la ciudad y/o aquellas que recordéis en las que se ve especialmente bien el latir de la ciudad.

Yo voy a intentar más o menos (espero no colarme en alguna) hacer de esta etapa de la Vuelta al Mundo Literaria un paseo cronológico por la ciudad desde la época medieval hasta la actual, empezando por “El secreto de los Tudor”, de C. W. Gortner.  Londres en una época apasionate y peligrosa, que marcaría un antes y un después en la historia de Inglaterra y, probablemente, del mundo.

Es imposible para mi organizar una etapa literaria en Londres sin nombrar algunas novelas románticas ambientadas en el S. XIX. Creo que las que más muestran el latir de la ciudad y de las clases poderosas son la serie al completo (excepto la última novela, que se ambienta en Venezuela) de los Hermanos Knight, de Gaelen Foley, “Donde empiezan los sueños”, de Lisa Kleypas (ahí se ve muy bien cómo un hombre adinerado pero de baja cuna lo tiene realmente complicado para codearse con la alta sociedad y también todas las cosas que una dama tenía como obligaciones, prohibiciones y normas de conducta en la época).

Londres

Para ver otras caras del Londres del S. XIX os propongo “Deseos velados”, de Eve Silver, “Oliver Twist”, de Charles Dickens, las novelas protagonizadas por Sherlock Holmes de la mano de Arthur Conan Doyle.

Entramos en el S. XX con las guerras mundiales como protagonistas. Una de las novelas que no puedo dejar de recomendar para esta parte de la etapa es “Hanna y Emil“,  la otra es “Querido, quería contarte” . Ninguna de las dos transcurre enteramente en Londres, pero si en parte, y creo que esa parte merece la pena conocerla, y conocer cómo vivieron los londinenses esas épocas tan duras. En el Londres de entreguerras tenemos “El arte de amar”, de Elizabeth Edmonson; aunque una parte de la novela transcurre en Francia, país que visitaremos dentro de algunas etapas, se ve muy bien cómo vivía una mujer trabajadora en la ciudad en la época.

Para avanzar en el tiempo y uniendo pasado y presente, mi propuesta es “Las horas distantes”, de Kate Morton.  Con salidas a la Ingleterra rural, es un buen modo, además, de ver la evolución de la vida de las mujeres en el S. XX.

Y nos plantamos en la actualidad. ¡Que difícil me resulta elegir alguna novela ambientada en el Londres de hoy en día! Supongo que es imprescindible mencionar “El diario de Bridget Jones” y “Sobreviviré”.

¿Qué novelas nos recomiendas para esta etapa?

Tags:

4 Responses to “La vuelta al mundo literaria. Etapa 15, Londres”

  1. Hay tantas y de tantos estilos distintos que no sabría cual añadir a tu lista… Londres siempre ha sido lugar de fascinación para lectores y autores y siempre es un placer viajar a Londres sea cual sea la época, ¿verdad?
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Y además hay países de los que cuesta que nos lleguen autores, pero de Inglaterra llega tanto que es imposible no haber leído un montón de libros ambientados en Londres.
    Un beso.