El silencio de los corderos, libro o peli

Publicado 22 abril, 2015 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura, Literatura, Personales / 4 Comments

Novela Vs Película

Hoy en novela Vs Película o libro Vs peli, quiero hablaros de “El silencio de los corderos“, tan famosa y buena la película como su original, la novela de Thomas Harris.

En este caso vi primero la película y tiempo después leí la novela (que luego con el paso de los años he vuelto a leer alguna vez más). La película se estrenó en 1991 y ganó 5 Premios Oscar: Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor (Anthony Hopkins), Mejor Actriz (Jodie Foster), Mejor Director (Jonathan Demme) y Mejor Película. No sé sobre qué fecha se estrenó en España, pero recuerdo la enorme cola que había para sacar una entrada para verla. De esa época sólo recuerdo una cola semejante por el estreno de “Instinto Básico”. Me acuerdo que fui con un amigo y que tuvimos que entrar a la segunda sesión porque no quedaban entradas para la primera. Venía bien avalada, y había mucha expectación.

El silencio de los corderos

Por aquel entonces yo no había leído la novela y por edad, tampoco había visto muchos thrillers en el cine (algunos más en televisión) así de asfixiantes. En verdad algunas escenas eran para agarrarse al reposabrazos con todas las fuerzas y contener el aliento hasta casi quedarse sin respiración. Ahora una ya está curada de espantos y creo que aunque la viera por primera vez, me seguiría pareciendo muy buena pero no me provocaría esas sensaciones; la edad, que hace perder la inocencia, en parte, pero también porque tras ella he visto mucho más cine “agobiante” (en el buen sentido del término) y entonces era casi una novedad para mi.

Supongo que a estas alturas casi todos conoceréis la trama, pero por si acaso lo resumo; Clarice Starling (Jodie Foster) es una estudiante del FBI que es reclutada por el jefe de la organización para que entreviste y cree el perfil de Hannibal Lecter, un eminente psiquiatra recluido por canibalismo.

La película para mi es de diez. No sé si estaréis de acuerdo conmigo.

La novela no la leí hasta un par de años después. Recuerdo que salió una colección de RBA en kioskos, que eran novelas en las que se habían basado películas famosas. Era una de esas colecciones que para atraer al comprador la primera entrega es muchísimo más barata que las siguientes. Era mi primer año en Vitoria, los lunes me cogía un autobús que salía de mi barrio a las cinco de mañana y luego tenía que hacer tiempo en Bilbao hasta que saliese el primer autobús de la mañana hasta Vitoria, y solía usar ese tiempo en una tienda de periódicos y revistas que había enfrente de la parada (porque entonces no existía el Termibus). Y ahí me lo encontré, al precio de una revistilla y no me pude resistir.

Normalmente hacía el trayecto dormida, como casi todos los pasajeros, porque era lunes y muy temprano, y aunque fuese sentada con alguien conocido acabábamos durmiendo, pero empecé el libro y para cuando llegué a Vitoria ya estaba hiper enganchada. Y eso que habiendo visto la película me sabía el final. Pero estaba atrapada por la historia. Aunque el libro tiene 399 páginas de letra enana me lo leí en dos días, durmiéndome a las tantas, claro.

Para mi es de esos libros y pelis que tienen igual de buena valoración en su versión original que en la cinematográfica. Ambas son geniales.

¿Habéis visto la peli y leído el libro? ¿Qué opinión os merecen?

Tags: , ,

4 Responses to “El silencio de los corderos, libro o peli”

  1. A mi me encantaron ambas versiones y creo que es de las pocas pelis que guardo buenos recuerdos a pesar de la trama jejeje
    Todavía tiemblo al verla :o)
    Y el libro igual de inteligente y enganchador…
    ainsss si recuerdo aquella colección, con ella me enganché definitivamente a los puentes de madison :o)
    Besos,
    palmira

  2. Lucero

    Muy buena película, aunque sí es durilla, creo recordar que la he visto dos veces, pero de ello hace ya tiempo.El libro no lo he leído, con la peli ya es suficiente. Besos.