La guerra de papá, libro o peli

Publicado 20 junio, 2015 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura, Literatura / 2 Comments

"La guerra de papá" es una película dirigida por Antonio Mercero en 1977 basada en la novela de Miguel Delibes, "El príncipe destronado". Una peli amena y divertida, que creo que hoy en día se puede ya considerar un retrato de una clase y una época, aunque no es nuevo porque en gran medida justamente eso era lo que contaba la novela.

Cuando empecé a leer la novela, no sabía que ya había visto la película que la versiona. Al ser los títulos diferentes no me di cuenta hasta estar ya metida en la lectura. Hará de eso más de 20 años; mi compañera de cuarto tenía el libro porque era lectura obligatoria de clase y un día que no tenía lectura a mano lo cogí de la estantería, empecé a leerlo… y del tirón hasta el final.  Cuando me di cuenta de que la novela contaba la historia que yo ya había visto en una de esas películas de sábado por la tarde, me sorprendió mucho porque me pareció raro que ni una ni otra fueran más conocidas o famosas, partiendo de lo que me gustó y de que al fin y al cabo estábamos hablando de parte de la obra de Miguel Delibes. 

La guerra de papá, libro o peli

La historia, en ambos casos, está protagonizada por Quico. Quico es un niño de cuatro años, miembro de una familia acomodada en la España de principios de los años ´60. Quico era el príncipe de la casa, pero ha llegado un nuevo miembro a la familia, su hermanita pequeña,  y ahora ya sólo es un príncipe destronado. En una época en la que la Guerra Civil ya parece tan lejana para los niños y adolescentes, el conflicto sólo es para Quico y sus hermanos "la guerra de Papá". 

Después de leer la novela todavía he visto un par de veces más la película. De vez en cuando la pasan por televisión y alguna vez he aprovechado a verla. Es entretenida, agradable, y el protagonista es saladísimo.

Tanto la novela como la película están centradas en Quico, él es el gran protagonista. 

Aunque suene a tópico, si, la novela es mejor que la película. Pero la película está muy bien, no es que sea mala. Puede parecer un poco ingenua pero no debemos olvidar de que la visión que muestra, sobre todo, es la de un niño pequeño. 

¿Conocéis la novela o la película? ¿Qué os parecen?

Tags: ,

2 Responses to “La guerra de papá, libro o peli”

  1. La peli no me suena de nada pero la novela si, ahora me han entrado ganas de leerla de nuevo que la leí ara cosa de 20/25 años !
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Palmira, la película la ponen bastante a menudo en tve, varias veces he visto que la pasan en cine de barrrio aunque no es la típica historia de cine de barrio.
    ¡¡Besos!!