Mis últimas filias gastronómicas

Publicado 22 agosto, 2015 por Marhya en Gastronomí­a, General, Personales / 2 Comments

No sé si te pasa también a ti, pero yo tengo temporadas que cojo filia o me aficiono a unos ingredientes y cada dos por tres los voy cocinando aunque sea de diferentes maneras porque me encantan y me apetece repetir pero no me apetece repetir de manera exactamente igual. A veces incluso me resisto a publicar algunas recetas por no ser tan repetitiva con los ingredientes aunque en ocasiones creo que se ve claramente mis inclinaciones del momentos. Te  cuento mis últimas filias gastronómicas, las de este verano.

mozzarella con anchoillas

* Queso mozzarella. No es nuevo, la cosa va por temporadas, pero llevo unos meses que tengo antojo de mozzarella cada dos por tres y casi siempre la prefiero en frío, vamos, en crudo. Sola con distintos aderezos o en ensaladas especialmente, la estoy disfrutando muchísimo. Luego igual me tiro meses sin probarla, pero de momento la sigo anotando en la lista de la compra.

* Espelta. En grano. Llevo una buena temporada que me entra de maravilla y me apetece un montón, sobre todo para preparar diferentes tipos de ensaladas, donde le estoy sacando mucho partido, me da mucho juego. Últimamente hay mucha polémica sobre los cereales, especialmente sobre el trigo y si es o no bueno para la salud. La espelta es un tipo de trigo antiguo. A mi me sienta fenomenal; creo que cualquiera que no tenga una alergia o intolerancia a ellos no tiene por qué retirar de su dieta alimentos sólo porque se ponga de moda denostarlos.

Ensalada estival de espelta

* Anchoillas (anchoas en conserva). Me contengo, porque no es plan de abusar, pero este verano tengo antojillo de anchoillas bastante a menudo. Además de porque están buenísimas, porque casan muy bien con otros alimentos por los que estos días siento debilidad.

* Tomate. No es para asombrarse porque estamos en plena temporada y además tenemos diferentes variedades en la huerta. Y es tomate que huele a tomate y sobre todo que sabe a tomate, que suena a chiste pero ya sabes que no siempre ocurre así. Así que mínimo hago una ensalada con tomate al día. Si ya lo mezclo con anchoillas y mozzarella, soy feliz. 

Ensalada de tomate y atún a las hierbas

* Cebollino. Suelo tener siempre una planta de cebollino en casa pero no siempre le hago mucho caso. Sin embargo, de un tiempo a esta parte lo estoy utilizando muy a menudo. Le he cogido el gustillo y me apetece especialmente. Y le saca matices a muchos platos que realmente merecen la pena.

Y tú, ¿tienes temporadas que te apetece especialmente algunos ingredientes y los usas más que de costumbre? ¿Cuáles son tus últimas filias gastronómicas?

Tags:

2 Responses to “Mis últimas filias gastronómicas”

  1. Este verano ha sido el de la rúcula (en pizza, bocatas, tortilla, ensaladas, pasta), y la comida “viejuna”: “filete con…” y ensaladilla rusa. Siempre dije que soy temporera. En muchísimos aspectos lo soy!!! En filias especialmente. Aunque esta tendencia de la vuelta no a la cocina de mamá ni un producto en particular, sino a la cocina de la infancia en general -la propia, la de los vecinos, la de los bares, la visionada, la deseada (o no)- me tiene engatusada bastante tiempo ya. 😉

  2. Como nos dé por una cosa… y luego igual te pasa como a mi, que se pasa y pueden pasar meses o más sin probar ese ingrediente. 😉
    ¡¡Muchos besos!!