7 combinaciones de sabores que nunca fallan

Publicado 30 octubre, 2015 por Marhya en Gastronomí­a, General, Personales / 8 Comments

7 combinaciones de sabores que nunca fallan

No sé si te pasa a ti, que tienes ya interiorizadas algunas combinaciones de sabores que nunca te fallan y que puedes usar en diferentes recetas improvisadas sabiendo que serán un éxito asegurado. Si llevas tiempo cocinando, estoy segurísima de que sí. Como sé que me leen muchas personas que están empezando a cocinar y a disfrutar con lo que antes sólo era una obligación, me he decidido a comentar algunas de mis combinaciones de sabores que nunca fallan, por si pueden servir de ayuda para el día a día o para empezar a animarse a "inventar" recetas, a improvisar pero con una base segura.

Estoy segura de que estas combinaciones son una base segura de operaciones en muchas cocinas, porque son muy clásicas y básicas. Si os interesa el tema, haré una segunda parte sobre ello porque hay muchísimas combinaciones que son claros éxitos.

1.-  Jamón y queso. ¿A que no te he descubierto nada? Un bocata de jamón y queso, éxito seguro, un sandwich de jamón y queso, igual, unos filetes de ternera o pollo rellenos de jamón y queso, lo mismo, el relleno  de unas empanadillas de jamón y queso o puestas sobre una pizza… pues más de lo mismo. Esta es una de las combinaciones más básicas en la cocina y si te gusta, te pueden dar mucho juego más allá de los clásicos. Puedes usarla para infinidad de platos, desde para rellenar verduras (tomates, pimientos, calabacines…) hasta para preparar tortillas o añadir a unas patatas asadas, por ejemplo, entre muchísimas otras.

2.- Chocolate y naranja. A mi me encanta y, de hecho, en el blog hay un montón de postres en los que utilizo esta combinación de sabores que son un éxito asegurado. En tartas, galletas, bizcochos… pero también simplemente enriqueciendo los gajos de la fruta con virutas o hilos de chocolate. Si por casualidad aún no lo has probado, no tardes en hacerlo, creo que te va a encantar.

3.- Tomates secos y aceitunas. Cualquier tipo de aceitunas, pero las negras mejor aún. Para diferentes tipos de ensaladas y para canapés, tapas o pinchos, sobre todo, pero también para rellenar verduras o para enriquecer panes o focaccias, etc… 

4.- Queso y nueces. Otro clásico que lo mismo sirve para una ensalada, que para unos canapés, que para unos panes especiales… ¿Y qué me dices para rellenar unos filetes de pollo, por ejemplo, o para espolvorear picados sobre una crema vegetal? Son una pareja bien avenida, sobre todo con quesos curados y con personalidad. Y también son una buena combinación de texturas. 

5.- Tomate fresco y albahaca. Este es otro básico entre los básicos, el tomate fresco y la albahaca son una pareja genial n muchos platos clásico como la ensalada capresse. No dudes en combinarlos porque no te fallarán.

6.- Champiñones y gambas. Iba a poner setas y gambas, pero como setas hay  de muchos tipos y sabores, lo he dejado en champiñones y gambas, aunque en su lugar podría poner shiitake, setas de ostra, boletus y otras muchas con gambas. Son una buena pareja y desde una sencilla tortilla a un rico risotto, desde un plato de pasta a una crema, pasando por unas croquetas, unos pinchos o unas  empanaditas y otras muchas preparaciones, son una gran pareja en la cocina.

7.- Manzana y morcilla. En el blog tengo unos cuantos platos basados en esta combinación que en casa siempre triunfa, gallettes, montaditos, pinchos, hojaldres… Si te gustan por separado, me atrevo a decir que te gustarán en pareja. Si no los has probado aún, no te los pierdas porque además ambos son ingredientes muy económicos, así que con ellos puedes preparar platos para diversas ocasiones de lo más exitosos.

Estoy segura de que has visto/probado/cocinado platos con estas combinaciones de sabores, aunque no te hayas parado a pensar en ello. Hay muchas parejas que son sinónimo de éxito seguro en la cocina, y si te interesa el tema, volveré con más. ¿Y a ti, qué combinaciones de sabores no te fallan nunca?

Tags:

8 Responses to “7 combinaciones de sabores que nunca fallan”

  1. Que buenas todas, estoy totalmente de acuerdo contigo, no he probado gambas y champis pero ya me queda pendiente, mil gracias
    besos

  2. Pues si, creo que son las primeras combinaciones que me vienen en mente, personalmente soy adicta a la combinación de morcilla y manzana :o)
    Entre mis favoritas pondría calabaza/gambas y limón/amapola.
    Ya estoy esperando a ver nuevas combinaciones!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  3. Holaaa, es verdad, estas combinaciones son unos clásicos. Creo que has empleado las más emblemáticas y utilizadas. Te digo otra? caballa con pimiento, mi perdición jajajajaja
    Un besoooo

  4. Excelentes combinaciones!!.. Te dejo dos más: Pera y morcilla!!! manzana, cebolla y naranja.

    Un beso y feliz finde/puente