Panecillos dulces de naranja y pasas

Publicado 17 febrero, 2016 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 6 Comments

Hoy vengo con una receta de panecillos dulces de naranja y pasas que están requetebuenos y que os recomiendo muchísimo ahora que apetece más hornear que en otras épocas del año. Son unos panecillos estupendos para servir a la hora del desayuno o para merendar, entran de maravilla, son perfumados y riquísimos, un poco dulces pero sin empalagos. Muy sabrosos.

panecillos dulces de naranjas y pasas

Últimamente no horneo como antes, pero de vez en cuando apetece y hace ya tiempo que tenía en mente esta idea sin llevar a cabo, partiendo de la base de una masa estilo brioche, con algunas adaptaciones. Al final con el regreso del frío (que parecía que este año no íbamos a tener invierno de verdad y sí, lo tenemos), me puse manos a la obra o, mejor dicho, manos a la masa, y aquí está el resultado. Para repetirlo muchas veces.

panecillos dulces de naranjas y pasas

La masa se puede amasar a mano, en el programa amasado de la panificadora o amasando en robot de cocina; yo me he decantado por este último, pero es una masa que no es complicada de hacer a mano, eso si, trabajan brazos y espalda, por si tienes que cuidarlos. Pero no es una masa dificl, sólo un poco laboriosa (más que una masa de pan clásico). Si lo haces a mano, tardarás unos 8-10 minutos amasando, hasta que la masa no se te pegue a los dedos, quede homogénea, manejable y elástica.

panecillos dulces de naranja y pasas

Aquí va la receta, te animo a probarla.

PANECILLOS DULCES DE NARANJA Y PASAS

Ingredientes:

500gm harina de fuerza
2 sobres de levadura seca de panadería
100gm azúcar + 4Cd para espolvorear los panecillos
50ml leche entera + otros 30ml para pincelar la masa
75ml zumo de naranja
45ml licor de naranja
2 huevos
120gm mantequilla
90gm de uvas pasas
la ralladura de 2 naranjas

panecillos dulces de naranja y pasas

Preparación:

Poner en un cuenco o en un bol de amasadora la mantequilla cortada en daditos (mejor a punto pomada, es decir, blanda pero no derretida), los huevos cascados, el azúcar, la leche, el zumo y el licor de naranja, la ralladura de la piel de las naranjas, las uvas pasas y la harina tamizada. Añadir los sobres de levadura de panadería y mezclar bien. Amasar hasta que la masa quede homogénea, manejable y elástica.

Formar una bola con la masa, disponerla sobre una fuente y abrigarla bien para que leve durante un par de horas al menos.

Amasar de nuevo durante unos 5 minutos, cortar la masa en 6 partes más o menos iguales, dar forma de bola y luego aplanarla con las palmas de las manos (debe quedar como de 1-2cm de altura, luego ya sube ello al volver a levar); disponerlas en una placa o fuente de horno sin que se toquen entre si, porque al reposar aumentarán de tamaño.

panecillos dulces de naranja y pasas

Abrigarlos y dejarlos levar unas dos horas o hasta que hayan crecido casi al doble de su tamaño original.

Pincelar los panecillos con los otros 30ml de leche, hacer un corte en cruz no muy profundo con un cuchillo de lama lisa  y espolvorear ligeramente con el azúcar restante.

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y cocinar unos 20-30 minutos.

Dejar enfriar sobre una rejilla de cocina antes de consumir. (Este paso es el más complicado de toda la receta porque lo que de verdad te apetecerá será probarlo de la misma).

panecillos dulces de naranja y pasas

Tags:

6 Responses to “Panecillos dulces de naranja y pasas”

  1. Aimsss que poco #panarra estoy últimamente y es que no encuentro tiempo para dedicar a tanto levado jejeej. Me da envidia cada vez que veo un pan en la red…y el tuyo está de muerte lenta.
    Un besito envidioso 🙂

  2. Pues lo de tener que dejarlos enfriar al final de la receta lo veo muy mal jejeje
    Los panecillos dulces creo que están entre mis dulces favoritos, porqué tienen el nivel justo de dulce que en casa nos gusta, además son deliciosos.
    Nunca he usado licor de naranja en bollería pero tengo que animarme. a ver si aprovechamos las vacaciones para prepararlos.
    Besos,
    Palmira

  3. Jajaja, Palmira, ya te digo yo que eso es lo más complicado, porque con el olorcillo te entran unas ganas locas de comerlo.
    Si va a tomarlo la niña igual puedes flambearlo antes o cambiarlo por zumo de naranja, aunque no sea exactamente igual yo creo que tiene que quedar bien.
    Besos.

  4. Madre mía, si parece que huelen desde aquí… ¡Mándame un par para Barcelona, que no sé que desayunar mañana! jejeje
    Te han quedado muy bien Marhya, la combinación de naranja y pasas suena deliciosa y se ven esponjosos 🙂
    Un beso.