Panecillos de pasas y nueces

Publicado 12 octubre, 2010 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Postres, dulces y repostería / 12 Comments

En el enlace de ayer mencionaba el pan casero de pasas y nueces y, como lo prometido es deuda, aquí van fotos y receta. Tenía pensado guardar esto para él próximo día 16, que se celebra el día del pan, y enlazarlo a alguno de los eventos que a tal fin existen por la red, pero alguno tenías unas bases que me parecían un poco absurdas (por decirlo de alguna manera) así que sin más, aquí está, que cualquier día es bueno para comer pan, para hacerlo, para disfrutarlo y para compartirlo, y no son necesarias excusas para ello.

Hace ya casi tres años publiqué uno muy parecido a este en el blog (aquí), realizado con ayuda de la panificadora. Ahora os dejo este con algún pequeño cambio, y hecho a mano. Para que, si os gusta, os animéis con el que más os vaya de los dos.

Ingredientes:

500gm harina de fuerza
1 taza de nueces peladas
½ taza de uvas pasas
250ml de agua templada
1ct sal
1ct aceite de oliva virgen extra
2Cd azúcar
1Cd ron añejo
2ct levadura seca de panadería

Preparación:

Poner en un cuenco la harina y hacer un agujero en el centro, en forma de volcán: verter en él el agua, el aceite, la sal, el ron y el azúcar,. Ir mezclando con una mano e incorporar la levadura,  las nueces y las pasas.

Amasar bien con las dos manos durante unos 5 minutos. Hacer una bola y dejarla reposar en un cuenco cubierta con unos paños limpios de cocina, en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Pasada una hora, amasar otros cinco minutos. Dividir en ocho porciones y darles forma de panecillos. Disponerlas sobre una fuente que pueda ir al horno, sobre un silpat o sobre papel de horno, y con un cuchillo de lama fina mojado en agua del tiempo, hacer unos cortes sobre la superficie de cada panecillo. Nuevamente taparlos como antes y dejarlos reposar en lugar cálido y sin corrientes hasta que doblen su volumen.

Introducir los panecillos en el horno ya caliente a 190ºC y cocinar durante unos 20-25 minutos. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Tags:

12 Responses to “Panecillos de pasas y nueces”

  1. Jessica

    mmmmm me encantará hacerlo!! prometo con todo el corazón hacerlo y te pongo las fotos con mi ayudante en el blog!

    Besos

    p.d. la harina de fuerza es harina de trigo blanca?

  2. Me encanta a amasar a mano, no lo cambiaría por ningún aparato. El placer de darle caña al pan y sentirlo es fantástico.
    Esos panecillos se ven muy ricos.
    Un saludo.

  3. Jessica, la harina de fuerzo es la de trigo blanca pero bastante rica en proteína (si no lo estoy explicando correctamente, que alguien me corrija) y por eso suele subir más fácilmente la masa, pero si usas una buena harina blanca de trigo te va a subir bien igual.
    Besos.

  4. Jantonio, a mi antes me daba mucho respeto, creía que era mucho más complicado y trabajoso, pero lo cierto es que le he cogido el gusto y me encanta trabajar la masa.
    Si te animas, si que están muy ricos, a nosotros nos encantan. Y ahora que empezarán a llegar las nueces de año… una delicia.
    Un abrazo.

  5. Curra, si te animas espero que los disfrutéis muchísimo, yo creo que os van a encantar, simplemente solos ya están muy ricos, pero con queso o con foie es una pasada.
    Besos.

  6. Qué gracia…y qué coincidencia. A mi lo de las normas esas, pues como que me dá igual. Yo he subido un pan que hace tiempo publiqué (ando escasita de tiempo y lejos de casa, así que imposible hacer uno nuevo), es más, dí permiso para que lo publicaran en un recetario sin que se ha distribuido en Aragón y si vuelven a pedirmelo, pienso seguir ofreciéndolo… como todo lo que publico en el blog, si así se ayuda a alguien, me doy por satisfecha, eso sí, para todos, mi condición, es que se utilice sin ánimo de lucro.

    Bicos y delicioso pan de nueces y pasas

  7. Marisa, yo es que empecé a leer y vi un par de cosas que me llamaron la atención y pasé, si estamos aquí por afición, a modo de entretenimiento pues que así sea, libremente y sin mucha gaita.
    ¡Un besote, guapa!