Licor de naranja casero

Publicado 11 febrero, 2010 por Marhya en Bebidas, cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a / 20 Comments

Hace ya un tiempo, cuando publiqué la receta del Licor casero  de limón, os dije que otro día pondría el de naranjas. El tiempo pasó, he vuelto a prepararlo ya varias veces sin acordarme siquiera de hacer fotos (hay cosas que ya resultan tan cotidianas que una se olvida de que no las ha reflejado en la página) hasta que hace unos días Juan, a quien no tenía el gusto de conocer, me preguntó por él. Aunque me hubiera gustado estar más viva y hacer fotos del paso a paso como hice con el otro, la pregunta de Juan ha sido la excusa perfecta para tomar un chupito y hacer la foto de rigor, y dejaros ahora la receta. Os dejo los ingredientes para dos botellas.

El licor podrá tomarse ya 2 meses después del día en que se empieza a preparar, pero si lo dejáis unas semanas más está más rico. Se puede servir a temperatura ambiente o muy frío (con hielos): de ambas maneras está muy bueno. También se puede utilizar para algunas preparaciones dulces (como el bizcocho de naranja en panificadora).

¿Os animáis a prepararlo?

Ingredientes:

1 naranja de cultivo biológico
1 litro de orujo blanco
20 granos de café de tueste natural
1 palito de canela
100ml miel de azahar
200ml de agua mineral

Preparación:

Lavar la naranja y con un cuchillo afilado practicar 20 cortes pequeños (basta con pinchar con la punta y clavarlo unos milímetro) alrededor de su piel. introducir en cada uno un grano de café, de tal modo que quede medio grano dentro de la naranja y el otro medio fuera.

Meter la naranja en un tarro grande, añadir la canela y cubrir con el orujo blanco. Cerrar y dejar reposar en un lugar oscuro, fresco y seco durante 30 días. Vereis que en ese tiempo va variando el color del líquido y la flotabilidad de la naranja.

Pasados los 30 días, abrir el bote, eliminar la canela y filtrar el líquido pasándolo a dos botellas de 750ml de capacidad.

Retirar los granos de café de la naranja y con mucho cuidado abrirla por la mitad y exprimirla (queda muy blandita y se ha “emborrachado”). Repartir el zumo colado en las dos botellas.

Diluir la miel en un cazo al fuego con un vaso de agua mineral y cuando quede una textura de almíbar ligero, retirar y dejar enfriar. Repartirlo entonces entre las dos botellas. Cerrar y etiquetar.

Durante 30 días, agitar a diario cada botella unos segundos, pero con ganas. Pasado ese tiempo el licor ya estará listo para consumirse.

Tags:

20 Responses to “Licor de naranja casero”

  1. Oh wow!, licor de naranja, que delicia, ah, en un dia lluvioso en compañia de un buen libro o mejor, con el ser amado al lado, brindando con una copita de este licor.

  2. toñi(picapusa)

    jo, me están entrando ganas de prepararlo!!! , yo no bebo pero me parece curiosísimo!!
    eres una artistaza !! besos

  3. Hola Marhya, muchas gracias por el comentario que has dejado en mi blog me ha gustado mucho.
    Ya me la he guardado y gracias por nombrarme en la introduccion de la receta.
    He estado mirando para hacerme seguidor tuyo y no he sabido como hacerlo,si puedes explicamelo, un saludo.
    JUAN

  4. Pica, yo preparo siempre de más, en botellitas de medio litro (en las tiendas tipo “todo a cien” las hay preciosas, tipo antiguo, modernas…) para regalar, siempre hay alguien con quien quieres tener un detalle y sabes que lo va a apreciar. Y luego que sirve para hacer dulces, ahora hace mucho que no preparo galletas de naranja y creo que no las tengo subidas a la página, pero siempre le ponía un poquito de licor y piel de naranja rallada a la masa base.
    Besos.

  5. Curra, el dulzor de la miel se va notando con el paso de los días pero es de esas cosas con las que se puede jugar al gusto, a mi excesivamente dulce no me gusta.
    Besos.

  6. Juan, gracias a ti por recordarme que aún no la había subido.
    Lo de seguidor, ¿te refieres a que te avise de las nuevas entradas? Si es eso, a la derecha, donde pone suscripciones, casi abajo del todo.
    Un abrazo.

  7. Cavaru

    Tiene que estar delicioso y aunque tampoco bebo alcohol,me gusta prepararlos y ponerle a los bizcochos y algunos dulces,así que me la guardo que pienso hacerlo.
    Lo de regalarlo en botellas más pequeñas es una idea excelente.

    Besitos guapa

  8. Si te gusta prepararlo, seguro que luego le das salida: alguien que venga de visita y quiera un chupito, para hacer dulces, para un detalle…

    Besitos, buen fin de semana.

  9. carmen

    Voy a preparar el licor de naranja, lo probe el otro dia en una comida y me gustó mucho, ahora lo
    hare yo.
    gracias

  10. Seguro que te gustará entonces, Carmen, no tiene dificultad y tanto para tomar una copita como para preparar algunos postres es riquísimo.
    Feliz día.