Mis mejores lecturas de 2016 (1)

Publicado 6 enero, 2017 por Marhya en Cultura, Literatura / 4 Comments

El año que ha terminado ha sido, en general, un año de buenas lecturas. Por eso he decidido hacer un resumen de mis  mejores lecturas del año. Algunos libros son recientes, aunque la mayoría tienen ya unos años. Espero que al ponerlos todos juntos te animes a leer alguno que aún no hayas leído y en el que quizá ya te habías fijado cuando hice la crítica en su día. Todos ellos merecen mucho la pena.

El orden dentro de esta lista de 10 novelas, es orientativo. Realmente me cuesta decidir cúal ha sido el número 3, el 4 o el 5. Lo que tengo clarísimo es que los 10 que están, merecen estar. Totalmente.

Para hacerlo más corto, he dividido esta lista en dos publicaciones. Hoy, te traigo las 5 primeras y en unos días, volveré con las cinco siguientes.

1.- Una casa en Thornwood, de Anna Romer. Esta preciosa historia me encantó. La protagonista, Audrey, es una mujer joven con una hija casi adolescente. Cuando el padre de su hija muere, y aunque ellos están divorciados desde hace años, recibe de él en herencia una casa en un lugar recóndito de la Australia rural. Cuando Audrey ve la casa, siente una conexión inesperada con ella.
El ex de Audrey nunca le habló de ese lugar, la casa familiar de su infancia. Ahora ella quiere saber por qué. Pero además se verá envuelta en el ansia por desvelar otro misterio mucho más antiguo en el tiempo, y relacionado también con la casa y sus anteriores habitantes.

2.- Bajo los cielos de Zafiro, de Belinda Alexandra. Una novela conmovedora, que no puedo por más que recomendar. La historia transcurre en dos épocas; por un lado en el año 2000, y por el otro en 1937.
En el 2000 tenemos a una joven australiana; Lily, quien desde que perdió a su pareja por una enfermedad, vive en Moscú sumida en la depresión y la tristeza. Y a Valentín Orlov, un octogenario general que lleva 60 años obsesionado con encontrar los restos del avión en el que viajaba su amante Natasha Azarova, una heroína nacional desaparecida en una operación en 1943.
En 1937 la protagonista es la propia Natalia Azarova, todavía una adolescente de 14 años que sueña con ser piloto.

3.- Serie Bajo la Nube Blanca, de Sarah Lark. Me encantó esta larga trilogía sobre la vida en Nueva Zelanda, que abarca varias décadas y la historia de un grupo de personas. Los libros que la conforman con “En el país de la nube blanca”, “La canción de los maoríes” y “El grito de la tierra”.
Todo comienza a mitades del S. XIX cuando un grupo de mujeres viajan desde Inglaterra hasta Nueva Zelanda. Varias de ellas son niñas huérfanas a cargo de Helen Davenport, la hija de un pastor de almas que a cambio de llevar a las chicas de un orfanato inglés a la colonia en la que servirán como criadas, obtiene un pasaje en el barco. Ella viaja como respuesta a una campaña de una parroquia neocelandesa en la que buscan esposas apropiadas para algunos colonos. También está Gwyneira, de 17 años, procedente de una familia con más nombre que dinero, prometida al hijo de un gran terrateniente ovejero, uno de los llamados Barones de la lana.

4.- Los héroes son mi debilidad, de Susan Elizabeth Phillips. Todavía estoy por encontrar una novela de SEP que no me guste. Esta me encantó. Si aún no la has leído anímate estos día, se presta el tiempo con la ambientación; una fría isla del norte de EEUU, Peregrine Island, hasta la que llega la protagonista, Annie, anímicamente agotada y casi en la ruina. Un lugar idílico en verano y duro en invierno. Una isla que Annie conoció de adolescente y en la que vivió algunos de los mejores y de los peores momentos de su vida.

5.- El invierno más largo, de Cecilia Ekbäck. De esta enigmática e inquietante novela os he hablado hace poco porque es una lectura reciente. Una suerte de novela negra ambientada en Suecia en 1717, en una zona inhóspita al norte del país, en un entorno duro y peligroso. Una historia que merece la pena descubrir página a página.

¿Has leído o tienes pensado leer alguna de estas novelas? ¿Cuáles han sido tus mejores lecturas de 2016?

Tags:

4 Responses to “Mis mejores lecturas de 2016 (1)”

  1. Lucero

    He leído alguna novela de las que nombras, las de Sarah Lark, que me han gustado mucho y del resto de las que nombras tengo pendientes Una casa en Thornwood y la de Bajo los cielos de Zafiro, pero es que no saco tiempo para tanta lectura, asi que poco a poco y toma nota del resto para más adelante.
    Besos preciosa.

  2. Holaaaa, feliz año nuevo! Yo este año que ha pasado he leido poco, he publicado poco, he blogueado poco…en fin, otras tareas me han mantenido la mente ocupada. La enfermedad de mi padre en la última fase fue muy dura para mi y no tenía ganas de nada, sobre todo de ver a mi madre tan triste pero bueno, por fin pasó y ahora voy a abordar el nuevo año en lo que a lectura se refiere con muchas ganas. El año pasado leí Apaches de Miguel Saez Carral, una novela de temática sencilla y para no pensar. También leí como no, la famosa chica del tren y luego empecé La catedral del mar pero enseguida ahí se quedó y ahí sigue. Ahora he de retomarla pero la empezaré de nuevo porque ya no me acuerdo de lo poco que leí.
    De las novelas que nombras no conozco ninguna, me apuntaré los títulos para más adelante pues de momento tengo un ben “tocho” pendiente.
    Un besoooo

  3. Marisa, de 2016 mejor nos vamos olvidando, ¿verdad? Qué año más… en fin.
    Debo ser de los pocos que todavia no ha leido “La chica del tren”. Ya sabes lo que pasa a veces con las novelas tan famosas, que da miedo leerlas porque te las han puesto en un pedestal.
    Un beso, guapa.