Bocaditos de patata y huevo de codorniz

Publicado 8 febrero, 2017 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras, Tapas, pinchos y entremeses / 7 Comments

Hoy vengo con unos riquísimos bocaditos de patata y huevo de codorniz. Puedes servirlos en un menú de picoteo, o para la hora del aperitivo. Son sencillísimos, y salen muy bien de precio, aunque lleven su tiempo, más de cocción que de trabajo.

bocaditos de patata y huevo de codorniz - En Mil Batallas

En casa nos encanta lo de preparar comidas de picoteo para el fin de semana. Sobre todo si no estamos solos. Puedes servir varias cosas para todos los gustos, ponerlas en la mesa, e ir probando de aquí y de allí lo que más te guste o más te tiente. Sabe a día de fiesta. a caprichos compartidos. Aunque sean bocados tan sencillos como éstos. Porque lo importante es que estén sabrosos, y éstos lo están. En esta época del año siempre apetece añadir algún picoteo caliente recién preparado, para entrar en calor.

Huevos, de codorniz, sí, pero huevos sencillamente al fin y al cabo, patatas y jamón. Básicamente son los únicos ingredientes que lleva el plato. ¡Y así y todo es un triunfo! A veces nos complicamos la vida mucho, y cuando simplificamos, nos damos cuenta de que en ocasiones es una absurdez complicar por complicar. En un restaurante en el que pagas por la elaboración y la innovación, puede tener su sentido. Aunque su sentido sólo sea sorprender y aumentar el precio del plato. Pero la verdad es que complicar un plato sencillo para que siga sabiendo como el básico aunque con un aspecto nuevo y sea requeteelaborado me parece innecesario y absurdo.

Bocaditos de patata y huevo de codorniz - En Mil Batallas

Pero me estoy yendo por los Cerros de Úbeda. Vuelvo a los bocaditos de patata y huevo de codorniz que es la receta que quiero animarte a preparar. Sin más complicaciones. Desde su humildad. Aquí dejo la receta para que puedas probarla.

BOCADITOS DE PATATA Y HUEVO DE CODORNIZ

Ingredientes:

12 huevos de codorniz
6 patatas pequeñas o 4 medianas
100gm de jamón curado en una pieza
aceite de oliva virgen extra
sal

Bocaditos de patata y huevo de codorniz

Preparación:

Cuece las patatas poniéndolas al fuego en una cazuela cubiertas con agua caliente y sal. Dejar que hiervan unos 30 minutos, según su tamaño, o hasta que al pincharlas con una varilla no ofrezcan resistencia a ésta. Déjalas enfriar en el propio agua de cocción para que no se abran.

Mientras tanto, pica en daditos el jamón y saltéalo 2-3 minutos en una sartén pequeña con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra.

Pela las patatas ya frías, córtalas por la mitad si son pequeñas o en tres lonchas gruesas si son medianas. Disponlas en una placa antiadherente de horno, sazónalas muy ligeramente (el jamón aporta sazón después) y rocíalas con aceite de oliva en spray o en hilos. Ponlas 10- 15 minutos en el horno caliente a 225ºC para que se doren.

Cuando las patatas casi estén listas, fríe los huevitos de codorniz en una sartén antiadherente con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. Ten cuidado al romper la cáscara. Se hace bien con ayuda de un cuchillo de carne, primero dando un golpe seco en la misma y luego “serrando” la cáscara. Puedes hacerlo sobre una tacita de café para que no caigan restos de cáscaras a la sartén. Y vierte el huevo desde poca altura, para que no se rompa la yema al caer.

Dispón un huevito ligeramente sazonado sobre cada porción de patata. Añade unos daditos de jamón y sirve antes de que se enfríe.

Tags: ,

7 Responses to “Bocaditos de patata y huevo de codorniz”

  1. Siempre me sorprenden tus picoteos y me entran unas ganas terribles de correr hacia tu casa para catarlos! Las cenas de picoteo me encantan pero tal vez podrías publicar alguna entrada sobre cómo organizarse para no volverse loca en la cocina mientras los otros disfrutan que es lo que me pasa cuando preparo una cena de picoteo que va más allá de jamón y fuet traídos de casa y tortilla de patata…
    Besos,
    Palmira

  2. que buen picoteo, así todavía tengo más ganas, si cabe, de que llegue el finde! por cierto no sé por qué pensé en ti cuando empecé a leer PARÍS ES SIEMPRE UNA BUENA IDEA, una novela encantadora. Un besito

  3. Toñi Sempere

    guau que ricos!! Se me han antojado, compraré huevos de codorniz para hacerlos, que maravilla por favor!! algo tan sencillo hummm!