Ensalada picante de sardinitas

Publicado 29 marzo, 2017 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a / 2 Comments

La receta que traigo hoy es una ensalada picante de sardinas riquísima. Ya sabes que me encantan las ensaladas y, en invierno, la col lombarda es uno de mis ingredientes base preferidos para prepararlas. En este caso también la he usado porque no me podía resistir. Además, últimamente están la mayor parte de las verduras por las nubes, y la lombarda todavía se mantiene a un precio decente.

Ensalada picante de sardinitas - En Mil Batallas

Las sardinitas que he usado son conservadas en aceite de oliva. Son pequeñitas pero jugosas, muy ricas. Las sardinas en lata son ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6 y en calcio. Es un alimento interesante. En casa siempre tengo algunas latas de sardinas en la despensa, como ya os cuento en mi libro Cómo organizar tu despensa.  En el blog hay muchas recetas preparadas con ellas, sobre todo ensaladas, como por ejemplo la ensalada de sardinillas picantes a la albahaca  o la ensalada templada de sardinillas picantes.

Esta ensalada lleva pocos ingredientes, pero todos con un punto de sabor alto. En conjunto dan mucha gracia y conforman un plato colorido y sabroso.

Con estas cantidades, para dos comensales; dos platos como los de las fotografías.

ENSALADA PICANTE DE SARDINITAS

Ingredientes:

180gm de col lombarda
una lata de sardinitas en aceite de oliva
4 pepinillos medianos
1 piparra o guindilla vasca
1/2 cucharada de cebollino fresco picado
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de vinagre de Jerez reserva
1 cucharadita de salsa Worcestershire
sal

Ensalada picante de sardinitas - En Mil Batallas

Preparacion:

Lava la col lombarda y pícala en juliana fina. Repártela en dos platos individuales,.

Abre la lata de sardinitas y disponlas sobre ambas ensaladas. Puedes formar una estella o asterisco en cada plato con ella, como se ve en las fotos, simplemente haciendo que las colas se unan en el centro y la parte superior de las mismas mire hacia los bordes del plato.

Lamina los pepinillos. Pon una lámina entre cada dos sardinitas.

Retira el pedúnculo y las semillas a la piparra o guindilla vasca encurtida. Pica su parte comestible en daditos. Repártelos sobre ambas ensaladas junto con el cebollino fresco picado.

En una tacita pon un pellizco de sal junto con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez Reserva y la salsa Worcestershire. Mezcla bien y justo antes de servir las ensaladas, alíñalas con este aderezo.

Tags:

2 Responses to “Ensalada picante de sardinitas”

  1. No podría vivir sin mis latitas de sardinillas “importadas”. Increíble pero en Francia sólo se consumen las grandes (que son más grandes que las españolas) y no se ponen en lata de la misma manera, vamos que me las tengo que traer si o si.
    En ensaladas coloridas y sabrosas como ésta son mi pecado !
    Besos,
    Palmira

  2. Palmira, lo bueno es que las latas duran años, te puedes llevar un camión que no se te estropea enseguida. 😉
    ¿Es consuelo? 😉
    Besos.