Azukis con setas

Publicado 11 abril, 2017 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 6 Comments

Hoy vengo con una reconfortante y sabrosas receta de azukis con setas. Un plato estupendo para estos pasados días fríos, que además de estar buena y sentar bien, es muy saludable.

Los azukis son una legumbre originaria de extremo oriente. Cada vez son más comunes aunque hasta hace unos pocos años prácticamente solo se encontraban en tiendas de dietética. Mi madre alguna vez las preparaba con algas. Yo en este caso las he puesto con setas.

100gm de azukis secos aportan unos 17gm de proteinas. Son más fáciles de digerir que nuestra alubia pinta traidicional. Y están muy ricas.

Si nunca has cocinado azukis, puedes tratarlas igual que a las alubias rojas o pintas tradicionales. Y luego ya puedes ir probando nuevas recetas con ellas. En algunos países orientales las utilizan para preparar platos dulces, pero la verdad, a mi de pensarlo no me apetece mucho. Aunque igual luego las probaría y me encantarían así, a saber, pero de momento me quedo con ellas para platos salados.

Azukis con setas - En Mil Batallas

Con estas cantidades tienes para 4 personas.

AZUKIS CON SETAS

Ingredientes:

300gm de azukis
20gm de setas shiitake deshidratadas (laminadas)
1 pimiento choricero seco
2 tomates secos
4 dientes de ajo grandes
una hoja de laurel
una guindilla de cayena
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
sal

Azukis con setas - En Mil Batallas

Preparación:

Pon a remojo los azukis unas 12 horas, tal y como harías con unas alubias secas tradicionales.

Pon a remojo en un cuenco las setas secas, el pimiento seco sin su pedúnculo ni sus semillas y los tomates secos. Déjalos dos horas bien cubiertos de agua.

Pon en una olla rápida los dientes de ajo pelados, 5-6 granos de pimienta negra, la guindilla de cayena y la hoja de laurel. Añade los azukis sin su agua de remojo. Corta en 8 partes el pimiento seco y los tomates secos ya hidratados y añádelos a la olla junto con las setas y el agua de remojar estos vegetales. Añade agua del tiempo hasta cubrir los azukis y unos 2-3cm más. Tapa la olla y pon al fuego.

Una vez suba la válvula de la olla, pone el fuego al mínimo y cocina durante una hora, aproximadamente. El tiempo puede variar en función del tipo de olla y de la dureza del agua empleada.

Una vez puedas abrir la olla, prueba de sal por si hay que añadir un poco más. Añade una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien y sirve.

Tags:

6 Responses to “Azukis con setas”

  1. PILAR GIL SERRANO

    La hermana de mi nuera vive en Japón y vino a visitarnos hace un par de años, nos trajo para hacer un postre, me sorprendió muchísimo. Mis hijos, cuando fueron de viaje de novios ya me lo habían comentado. Es verdad que ahora encontramos en cualquier tienda pero hace unos años era imposible encontrar Mirin, vinagre de arroz u otra alga diferente a la nori.
    Una buena opción la que nos has preparado hoy. Besitos

  2. Pues soy como tu madre, me gustan los azukis cocinados y guisados con algas, pero creo que en casa el hecho de ponerles setas sólo les puede gustar más todavía. No sé si es por las algas o por sus propiedades propias pero me da que son más digestos que las alubias pintas, ¿verdad?
    Besos,
    Palmira

  3. Paqui

    No sabia que resistía este ingrediente,pero me gusta mucho la legumbre, gracias por enseñarnoslo.