Alubias con castañas, setas y nueces

Publicado 14 enero, 2019 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 8 Comments

Visto el frío desapacible de estos días de invierno hoy traigo una receta nutritiva, energética y reconfortante. Esta receta de alubias con castañas, setas y nueces es deliciosa y un completo plato único para entrar en calor y recuperar fuerzas un mediodía invernal.

Alubias con castañas, setas y nueces - En Mil Batallas

Este pasado otoño ha sido un mal año de castañas. Ha habido pocas, caras y no siempre buenas. Pero afortunadamente en el mercado también se podían encontrar castañas secas de calidad, ideales para cocinar. Son las que he utilizado para preparar este sabroso plato de alubias blancas.

Los frutos secos y las legumbres son los dos grandes protagonistas de este plato, con permiso de las setas, que en este caso también son secas. Son alimentos muy nutritivos y aunque no hay que servir raciones enormes de ellos, no deberían faltar en una dieta sana y equilibrada.

Este plato es un buen cóctel caliente de nutrientes, con una gran riqueza de minerales y oligoelementos como el potasio y el magnesio, potasio y ácidos grasos esenciales.

Alubias con castañas, setas y nueces - En Mil Batallas


Estas alubias con castañas, setas y nueces están tan ricas recién preparar como reposadas y servidas al día siguiente. Eso sí, las nueces siempre hay que servirlas ya en el plato para que mantengan su características textura crujiente.

Con estas cantidades tienes alubias con castañas, setas y nueces para 6 comensales de buen apetito.

Alubias con castañas, setas y nueces.

Ingredientes:

450gm de alubias blancas

1 litro de caldo de jamón totalmente desgrasado

18 castañas secas

100gm de jamón curado

18 nueces peladas

15gm de setas secas shiitake y de ostra troceadas

50gm de chorizo picante

1/2 cucharadita de polvo de boletus

una guindilla de cayena

1 clavo de olor

3 dientes de ajo medianos

sal

Alubias con castañas, setas y nueces - En mil Batallas

Preparación:

Pon a remojo en abundante agua las alubias de un día para el siguiente.

Antes de cocinar las alubias con setas, castañas y nueces, lava bien las setas secas. Ponlas en un cuenco bien cubiertas con agua para que se hidraten durante al menos 40 minutos.

Mientras, troceado en daditos el jamón curado y el chorizo, y pica las castañas secas en dos mitades.

Pon al fuego una olla con las alubias, el caldo de jamón desgrasado ya a temperatura ambiente, las setas sin su agua de remojo, las castañas secas troceadas y el jamón picado. Añade la guindilla y el clavo de olor además del polvo de boletus.

Pela los ajos, pícalos finos y añádelos a la olla.

Cierra la olla rápida y ponla al fuego. Una vez suba la válvula, baja el fuego al mínimo y deja que se cocine durante unos 30 minutos. Cada olla rápida es diferente así que sigue las instrucciones y tiempos de tu olla para cocinar alubias blancas.

Alubias blancas con castañas, setas y nueces - En mil Batallas

Una vez pasado el tiempo apaga el fuego y deja que baje la válvula de la olla a presión. Prueba entonces y añade algo de sal si es necesario.

Sirve las alubias con castañas, setas y nueces en cuencos, platos hondos o tazones. Trocea unas nueces no demasiado pequeñas y añádelas por encima de cada ración.

Tags: ,

8 Responses to “Alubias con castañas, setas y nueces”

  1. Es una combinación que me encanta, y todavía más usando castañas secas. Compré en un salón ecol,ógico hace poco migas de castañas secas y me da que irán de maravilla en este guiso con los ceps secos que nos preparó mi padre el pasado otoño!
    Apuntada y más que apuntada!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. Lucero

    Wow, que plato mas potente y rico para un día de invierno. ¡Esto hay que probarlo ya!.
    Besos guapina.