Alubias con almejas y setas

Publicado 15 noviembre, 2017 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 4 Comments

Hoy traigo una receta de alubias con almejas y setas muy rica y muy reconfortante. Es muy sencilla de preparar, es nutritiva, saludable y lo mejor de todo es que está buenísima. Sabe a día de fiesta.

Para prepararla he usado setas secas, entre otras cosas porque este año no tiene visos de ser bueno para setas frescas y las pocas que de momento hay están, lógicamente, por las nubes. Es la ley de la oferta y la demanda. Estas secas que aún tengo del año pasado (compradas, no secadas por mi) son muy ricas, y quedan de maravilla en este tipo de platos.

Alubias con almejas y setas - En Mil Batallas

Por lo demás este plato no tiene mucha complicación. Eso si, lleva algo de tiempo pero es básicamente de cocción, y no de preparación. Así que no hace falta estar encima de ello de continuo.

Anímate a preparar estas riquísimas alubias con almejas y setas un fin de semana. Verás lo ricas que están.

Alubias con almejas y setas

Ingredientes:

300gm de alubias blancas
2 pimientos choriceros secos
150gm de huesos de rape
1/4 cebolleta tierna
20gm de setas shiitake y de ostra secas, troceadas
350gm de almejas
3 dientes de ajo medianos
una ramita de perejil fresco
1 guindilla de cayena
un vaso de vino blanco seco
aceite de oliva virgen extra
sal

Alubias con almejas y setas - En Mil Batallas

Preparación:

Pon a remojo las alubias en un cuenco bien cubiertas con agua durante unas 12 horas.

Lava bien las setas secas y ponlas a remojar en un cuenco con agua unas 2 horas.

Pon en una olla rápida las alubias, las setas secas y los pimientos secos cortados en dados (a tijera), sin pedúnculo ni semillas. En una redecilla de cocido, pon los huesos de rape y el trozo de cebolleta. Cubre todo con agua hasta 2 cm por encima de los ingredientes sólidos y ponlo al fuego. Tapa y una vez suba la válvula, cocina unos 30 minutos. Este tiempo puede variar en función de la calidad de la legumbre, la dureza del agua de cocción y el tipo de olla rápida.

Mientras, prepara un majado con un pellizco de sal, los dientes de ajo pelados, la guindilla de cayena y el perejil.

Cuando falten 5 minutos aproximadamente para que las alubias estén listas, prepara las almejas. Pon al fuego una sartén alta con un chorrito de aceite de oliva y el majado. Una vez este comience a tomar color, añade las almejas y el vino blanco. Tapa y deja que estas se abran (será cosa de un par de minutos). Retira entonces del fuego.

Abre la olla cuando sea posible y retira la redecilla con los huesos de rape y la cebolleta.  Añade las almejas con su salsa al contenido de la olla y mezcla bien. Rectifica de sal si es necesario y sirve enseguida las alubias con almejas y setas.

Alubias con almejas y setas - En Mil Batallas

Tags: ,

4 Responses to “Alubias con almejas y setas”

  1. Desde que vi en tu blog años atrás lo de combinar setas con legumbre lo he repetido varias veces y en casa nos chifla! Y este año toca tirar de las setas secadas por mi padre el año pasado porque bien pocas hemos visto este año!!!
    Besos,
    Palmira

  2. Me alegro muchísimo, Palmira. Aquí este año tampoco, no ha llovido iba a decir que suficiente, pero mejor diré que prácticamente nada, que se ajusta más a la verdad.
    Un beso.