Merluza en salsa

Publicado 12 marzo, 2018 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 10 Comments

La receta de merluza en salsa de hoy es un clásico pero aún no había tenido espacio en el blog. Ya iba siendo hora de poner remedio a la injusticia y dedicarle una entrada. Si eres muy cocinillas y te gusta la merluza doy por supuesto que ya la habrás preparado más de una vez y más de dos. Pero si comienzas a hacer tus pinitos en la cocina y aún no la has preparado te animo a hacerlo, porque es muy fácil y el resultado es un plato principal sabroso y saludable.

Para preparar merluza en salsa, cuando es temporada de guisantes frescos, suelo utilizar de estos. Fuera de temporada utilizo guisantes en conserva. Si escoges unos de buena calidad quedarán muy rico. No merece la pena hacerlo con guisantes congelados porque llevan muy poca cantidad de estos, y me parece una pérdida de tiempo y de recursos poner cocer 80-100gm de guisantes. Pero es cuestión de gustos, si a ti te parece bien, quedarán estupendos.

Por lo demás poco truco tiene esta receta clásica. Yo utilizo harina de arroz en lugar de trigo porque me gusta mucho más el resultado. Si eres asiduo al blog ya lo sabes porque lo comento a menudo. Pero puedes hacerlo con harina de trigo si es la que tienes en casa.

Merluza en salsa

Ingredientes:

5-6 tajadas de merluza sin espinas de 90-100gm cada una
10-12 almejas
una latita pequeña (unos 80gm) de guisantes cocidos de calidad
80ml caldo de pescado
50ml vino blanco seco
3 dientes de ajo grandes
1 guindilla de cayena pequeña
1 cucharada de perejil fresco
3 bayas de pimienta negra
1 baya de pimienta blanca
harina de arroz
aceite de oliva virgen extra
sal

Merluza en salsa - En Mil Batallas

Preparación:

Prepara un majado con los ajos pelados, la guindilla, el perejil, la pimienta y un pellizco de sal.

Sazona muy ligeramente (el majado ya lleva sal y las almejas también aportan sazón) el pescado. Enharina cada tajada de merluza pasándola por harina de arroz.

Pon al fuego una sartén con unos hilos de aceite de oliva virgen extra. Añade el majado y el pescado con la piel hacia abajo. Aproximadamente un minuto después da la vuelta al pescado. Antes de que se dore demasiado el ajo añade el caldo de pescado y el vino blanco.

Cocina 3 minutos moviendo la sartén de vez en cuando.

Añade las almejas bien limpias y los guisantes. Cocina unos 5 minutos más o hasta que la merluza tenga el punto de cocción que más te guste. Es interesante ir moviendo la sartén en vaivén sobre el fuego para que la salsa vaya ligando por si misma.

Sirve la merluza en salsa al momento, antes de que se enfríe.

Tags: ,

10 Responses to “Merluza en salsa”

  1. Un clásico que nunca puede faltar si somos amantes del pescado .
    Tiene un aspecto formidable María.
    Un abrazo.

  2. Un clásico q viene bien recordar. Los guisantes frescos no se ven mucho por esta tierra, así que no me faltan los congelados en el frigo.
    Q bien me vendría una tajada para esta noche!
    Un beso y buena semana.

  3. Holaaaa, me encanta la merluza en salsa, la suelo preparar en salsa verde y también le pongo a veces unas almejitas, que riquísima!
    Un besoooo

  4. Muchas gracias Bego. A veces dejamos de publicar los platos que más cocinamos porque los vemos demasiado cotidianos, ¿verdad?
    Un beso.

  5. Un gran clásico bien rico! En casa le pongo guisantes congelados tal cuales, sin cocinarlos previamente y en 5 minutos están en su punto :o) Porque en casa guisantes de lata polyanna ni probarlos!
    Besos,
    Palmira