Cerdo con cerezas

Publicado 29 agosto, 2018 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 4 Comments

Hoy traigo la que probablemente será la última receta con cerezas de este año: cerdo con cerezas. Un plato principal delicioso muy fácil y rápido de preparar. Si quieres aprovechar hasta el último momento la temporada de  las cerezas, no te lo pierdas.

Este plato también es una buena idea si has congelado cerezas para cocinar con ellas durante el año. Aunque es muy sencillo, es muy rico, e ideal para cualquier domingo especial durante el año. Te sabrá a día de fiesta. O incluso para ocasiones especiales como celebraciones familiares o Navidad.

Para prepararlo he usado cabecero de cerdo. Es una pieza más económica que el lomo pero, sobre todo, es más jugosa. A cambio, claro, tiene algo más de grasa que este. En algunos sitios se conoce como lomo alto.

Cerdo con cerezas - En Mil Batallas

Con estas cantidades, puedes preparar cerdo con cerezas para 8 comensales.

Cerdo con cerezas

Ingredientes:

una pieza de cabecero de cerdo de 1Kg aproximadamente
8 chalotas medianas
450gm de cerezas carnosas
250ml de cerveza negra
aceite de oliva virgen extra
una guindilla de cayena
1 clavo de olor
1/4 ramita de canela (aproximadamente un trozo de 1,5-2cm de largura)
4 bayas de pimienta de Sichuan
sal

Preparación:

Sazona ligeramente el cabecero de cerdo.

Pela las chalotas.

En una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva pon la pieza de carne y las chalotas peladas, y deja que tome color por todos los lados, girándola para ello cuando sea necesario. cuando esté dorada la carne por todos sus lados, retírala del fuego. Si las chalotas se doran mucho antes de que lo haga la carne, retíralas antes y resérvalas.

Pon la carne en una olla rápida con las chalotas salteadas. Cubre con la cerveza. Añade la pimienta de Sichuan, el clavo de olor y el trocito de canela en rama. Tapa y pon al fuego. Una vez suba la válvula, baja el fuego y cocina durante unos 45 minutos, aproximadamente. Cada olla exprés es un mundo, especialmente las llamadas rápidas, y este tiempo puede variar.

Cuando esté hecho retira del fuego y espera a que baje la válvula.

Mientras, lava las cerezas y ponlas en una sartén al fuego con unos hilos de aceite de oliva virgen extra y la guindilla picadita. Saltea todo junto unos 5 minutos.

Abre la olla y saca la pieza de cerdo. Deja reposar unos minutos y córtala en tajadas. Pon estas en la sartén de las cerezas junto con unas cucharadas del jugo de cocinar la carne. No importa que las tajadas estén en varias capas o de pie simulando la forma original de la pieza. Tapa y cocina todo junto 5 minutos más para que se tomen los sabores.

Sirve enseguida el cerdo con cerezas.

Tags:

4 Responses to “Cerdo con cerezas”

  1. Lucero

    Si, sí todavía llega esta receta a tiempo para la temporada de cerezas, ya que todavía se ven cerezas en la frutería, buenas y no demasiado caras.
    El cerdo se presta muy bien para cocinarse con fruta asi que la voy a hacer ya que no parece difícil . Lo que, como sabes te suelo decir, “me saltaré” lo de la guindilla para poder comerlo yo.
    Besos guapina.