Codornices al vermouth rojo

Publicado 15 noviembre, 2019 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 6 Comments

No me he podido resistir a publicar ya una propuesta de plato principal para los menús navideños. Claro que estas codornices al vermouth rojo no solo son estupendas para el menú de Navidad o la cena de Nochevieja, también para cualquier día que quieras servir algo especial a tu familia o para recibir invitados.

El vermouth rojo da unos matices de sabor muy especiales a este plato. No es una presencia muy poderosa, es posible que muchas personas al probarlo no lo identifiquen. Pero las hierbas y especias que se utilizan en su elaboración aportan un algo especial que lo hace diferente a otros guisos de codorniz.

Codornices al vermuth rojo - En Mil Batallas

Para un menú corto puedes acompañar estas codornices al vermouth rojo con alguna guarnición clásica y un tanto neutra, como las elaboradas con patatas. Pero para un menú largo yo no le añadiría nada más, que las propias verduras del guiso sean su guarnición. Sé que hay personas que eso no les gusta nada así que en ese caso nada más sencillo que triturarlo todo y servirlo como salsa. A mi me gusta que se pueda masticar aún tiernito y meloso como es este caso y que la salsa sea solo el juego de cocción bien suave. Eso ya es cuestión de gustos.

En un menú largo de codorniz por ración, con estas cantidades tienes para 6 comensales.

Codornices al vermouth rojo.

Ingredientes:

  • 6 codornices limpias y evisceradas
  • 250gm de carne de cerdo picada
  • 50gm de piñones
  • 1 cebolla blanca grande
  • 3 pimientos choriceros secos
  • 3 tomates de rama medianos
  • 2 copas de vermouth rojo
  • un vaso de caldo de carne desgrasada
  • 6 dientes de ajo medianos
  • 1 zanahoria
  • 1 guindilla de cayena
  • pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Codornices al vermouth rojo - En Mil Batallas

Preparación:

Pon en una taza el vermouth y los pimientos choriceros secos troceados, ya sin pedúnculo y sin semillas.

Pela la cebolla, la zanahoria quitando las puntas y los tomates. Corta la cebolla en medias lunas más bien finas, la zanahoria en daditos y los tomates en daditos.

Es el momento de pelar los ajos y cortarlos en cuartos.

Mezcla la carne picada con los piñones, un pellizco de sal y un toque de pimienta negra. Separa en 6 porciones similares y pon una dentro de cada codorniz.

Salpimenta las codornices y dóralas en una cocotte o sartén guisera amplia con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Procura que se cierre la abertura para que el relleno se mantenga dentro después, durante el guisado. Sácalas a una fuente y reserva.

Haz un sofrito con la cebolla, la zanahoria, el tomate y el ajo, además de la guindilla picadita, un pellizco de sal y todo en el mismo aceite de oliva de dorar las codornices.

Cuando ya esté tierno y bien hecho, añade de nuevo las codornices a la cazuela. Vierte el vermouth con el pimmiento ya hidratado y un chorrito de caldo de carne. Cubre con una tapa perforada y cocina en un hervor suave durante una hora, aproximadamente. Durante ese tiempo tendrás que dar vuelta a las codornices un par de veces. E ir añadiendo caldo de carne para evitar que queden secas pero sin añadir tanta cantidad que se cuezan en el líquido.

Sirve las codornices al vermouth rojo bien calientes.

Tags: ,

6 Responses to “Codornices al vermouth rojo”

  1. El vermouth rojo da muy buen sabor a los guisos y estas codornices así con su salsita sin triturar me parecen fantásticas. Polyanna te haría la ola y todo porque le encantan!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Lucero

    Nunca he cocinado con vermouth. Creo que estas codornices me van a gustar un montón, asi que tomo nota de la receta.
    Besos y feliz fin de semana.

  3. Por un momento he pensado que me decías que le gustaba el vermouth, Palmira. Ains, no se puede madrugar un domingo, jeje.
    Besos para las dos, feliz domingo.