Alcachofas con vinagreta de marisco

Publicado 28 febrero, 2020 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 6 Comments

Ya ha comenzado la temporada de las alcachofas y es el momento de empezar a disfrutar de ellas en la mesa. Yo este año para inaugurar la temporada he preparado unas alcachofas con vinagreta de marisco. Es un plato que puedes servir como aperitivo o entremés, pero también como entrante.

Alcachofas con vinagreta de marisco - En Mil Batallas

El sabor es impresionante. Y es ideal para un día de celebración. La vinagreta de marisco lleva muy poca cantidad de este, por lo que sale bien de precio, pero mantiene todo el sabor. Para 6 raciones he usado un buey de mar y 8 langostinos, que le dan sabor más que suficiente. Pero con esas mismas cantidades poco habría hecho para dar de comer marisco a 6 personas. Así que imaginad lo que cunde. Si estáis pensando en recetas para una celebración familiar en casa, es un plato que os puede venir estupendo en esta época del año.

Además, tiene otra gran ventaja para menús para recibir invitados Y es que las alcachofas con vinagreta de marisco de sirven tibias o frías. Así que puedes dejar todo hecho unas horas antes de recibir a tus invitados. Y en el último momento mezclar los ingredientes de la vinagreta y montar el plato.

Con estas cantidades tienes para 9 alcachofas con vinagreta de marisco. Servido como entrante da para seis personas, a tres medias alcachofas por comensal. Como aperitivo puedes servir una unidad, es decir, media alcachofa, a cada comensal.

Alcachofas con vinagreta de marisco.

Ingredientes:

  • 9 alcachofas grandes
  • un buey de mar cocido
  • 8 langostinos cocidos grandes
  • 2 cebolletas en vinagre medianas
  • 4 pepinillos en vinagre enanos
  • una punta de cuchillo de pimientón picante ahumado
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre de Jerez reserva
  • un pellizco de sal

Alcachofas con vinagreta de marisco - En Mil BatallasPreparación:

Pela los langostinos y pica sus colas en ruedas no muy finas. Ponlas en un cuenco. Añade a este toda la parte comestible de un buen de mar, desmigada o picada, en trozos pequeños pero no muy finos, que se noten y tengan textura.

Limpia las alcachofas y pela la parte comestible del tallo, sin retirar este. Pon al fuego una cazuela grande con abundante agua caliente con un pellizco de sal. Cuando rompa a hervir, añade las alcachofas. Cocina, tapado durante unos 20-30 minutos según el tamaño de las alcachofas. Retira del fuego y saca a una fuente las alcachofas.

Pica pequeña la cebolleta y en ruedas finas los pepinillos mini en vinagre. Añádelos al cuenco del marisco.

Corta cada alcachofa por la mitad, a lo largo. Disponlas en una fuente de servicio con el corte hacia arriba. O en platos individuales, como prefieras.

Añade una pizca de sal un cuenco además del vinagre, el pimentón y el aceite, y mezcla todo muy bien. Entonces incorpora el contenido del otro cuenco y mezcla bien. Con una cucharita utiliza esta mezcla como aderezo para las alcachofas ya tibias o frías. Y ya puedes servir las alcachofas con vinagreta de marisco.

Tags:

6 Responses to “Alcachofas con vinagreta de marisco”

  1. Creo que nunca he comido marisco con alcachofas pero me parece una idea estupenda, además conservando el placer de comer marisco sin dejarse el sueldo es una opción fantástica! Apuntada la idea porque aquí todavía tendremos que esperar un poco para tener las primeras alcachofas!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Lucero

    ¡Qué original forma de comer alcachofas! Esto hay que probarlo, seguro que está para chuparse los dedos. No tardaré en hacerlo, ya que ahora las alcachofas tienen buen precio.
    Besos y buen fin de semana.