Patatas con oreja de cerdo

Publicado 6 abril, 2020 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 4 Comments

Hay algunas preparaciones que de tan sencillas no nos acordamos de subirlas al blog. Después de casi 13 años publicando recetas en En Mil Batallas, todavía me pasa, como es el caso de las patatas con oreja de cerdo de hoy. Y es que complicaciones, ninguna. Pero rico está un rato rico.

Patatas con oreja de cerdo - En Mil Batallas

La oreja de cerdo es muy rica. En algunas zonas es muy conocida, se utiliza fundamentalmente con un arreglo de pimentón, se añade a las legumbres o se hace a la plancha. Aunque hay muchísimas formas de cocinarla. Pero en otras no es un producto que se utilice mucho y es bastante desconocido.

Así preparado con patatas es muy rico. La patata ya hace que sea un plato más completo, que puedes servir de plato principal. Y con un aderezo muy clásico y sencillo está de maravilla.

Con estas cantidades tienes para 4 generosas raciones, servida como plato principal. Si es para tapeo o para un menú de picoteo, según qué más vayas a servir, para el doble tranquilamente.

Patatas con oreja de cerdo.

Ingredientes:

  • 6 patatas mediana u 8 pequeñas
  • 3 orejas de cerdo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 diente de ajo mediano
  • 3 bayas de pimienta negra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce ahumado
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante ahumado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • escamas de sal

Patatas con oreja de cerdo - En Mil Batallas

Preparación:

Limpia bien las orejas de cerdo. Ponlas en una olla a presión rápida con la hoja de laurel, el diente de ajo pelado y las bayas de pimienta negra. Añade agua caliente justo para que las cubra y pon la olla al fuego ya tapada. Una vez suba la válvula, baja el fuego y cocina durante 45 minutos. Este tiempo puede variar según el tipo de olla a presión.

Mientras, cuece también las patatas con su piel en agua hirviendo con un pellizco de sal. Deben cocer unos 20 minutos o, según su tamaño, hasta que al pincharlas estén tiernas. Déjalas templar y pélalas.

Corta las orejas de cerdo cocidas con una tijera de cocina. Pela las patatas y córtalas en ruedas o en trozos no muy pequeños, tipo cachelo, por ejemplo. Mezcla ambas y ponlas en una fuente o en raciones individuales.

Es el momento de aderezar las patatas con oreja de cerdo. Para ello simplemente debes añadir ambos tipos de pimentón, escamas de sal al gusto y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien y sirve.

Tags:

4 Responses to “Patatas con oreja de cerdo”

  1. Lucero

    Sí que son muy ricas las orejas de cerdo. Mi madre las hacía de vez en cuando con patatas pero caldosas.
    Creo que de esta manera como tu las has hecho me gustarían aún más, ya que no soy muy amiga de las comidas muy caldosas, así se concentrará mejor el sabor. Las probaré de esta manera.
    Besos guapina.

  2. Anda que no son ricas las orejas de cerdo con patatas. Me gustan de mil maneras pero así en ensalada son una delicatessen para mi.
    Besos y cuidaos mucho,
    Palmira