Planificar el huerto

Publicado 28 abril, 2009 por Marhya en Ecologí­a y vida sana / 20 Comments

Me he decidido a escribir esta entrada porque me preguntaba Silvia (aquí) por la planificación del huerto y me di cuenta de que la respuesta iba a ser demasiado larga y que aquí podría verse mejor.

Para planificar el huerta hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta, algunas parecen de perogrullo, como qué plantas queremos poner, pero ni siquiera eso es tan sencillo. Tienen que ser plantas que se den bien en la zona y que podamos permitirnos cuidar. ¿Cuántas? Pues para ello también hay que pensar: dependerá del espacio libre, del trabajo que lleven y de lo queramos que produzca. Pongo un ejemplo: a mi no me importa excederme y poner vainas o tomates de más, pues sé que si se dan muchos siempre puedo guardarlos (los tomates en conserva, las vainas también en conserva o congeladas) para los meses venideros. En cambio las lechugas o escarolas hay que plantar pocas y espaciadas en el tiempo pues ¿Qué haríamos de golpe si en un día tenemos media docena de lechugas listas para cosechar y si las dejamos un par de días más en la tierra, al calor, se espigarían estropeándolas por completo? Cada persona debe determinar qué plantas quiere y en qué cantidad y dependerá de los gustos culinarios, del clima, del tiempo que tengan para dedicarse al huerto (unas plantas requieren más atención y cuidados que otras).

Si uno parte de cero la cosa se hace más sencilla pero si ya tiene plantas desde el invierno hay que tener en cuenta también hasta cuando estarán en la tierra y cuándo habrá que poner las plantas nuevas para jugar con esos espacios. Por ejemplo yo ahora tengo un espacio majo de ajos que no se cosechan (dependiendo años) hasta primeros de junio-finales de julio, guisantes que estarán en tierra hasta el comienzo del verano, espinacas que habrá que quitar cuando comience el calor porque se espigan enseguida…

Una vez tenemos claros qué espacios libres tenemos o qué espacios quedarán libres en qué fecha (aproximada) lo mejor es hacer un dibujo del huerto y señalarlo para que las ideas sean más claras o para verlo mejor. En otro papel podemos escribir qué plantas nos gustaría poner, en qué cantidad y cuándo tendrían que estar ya en tierra (dependerá también si se hace desde semilla o se compra la planta ya crecida), y ya tratar de cuadrarlo todo. Para ello hay que tener en cuenta la rotación de cultivos (mejor no poner dos años seguidos la misma variedad en el mismo terreno), qué plantas precisan más sol o prefieren la sombra…

Estas son unas ideas muy generales, claro, pero es la manera que tengo yo de comenzar a planificar el huerto y creo que puede ayudar un poco a quien comience con la aventura de crear un huerto y que es mejor que la improvisación porque improvisando uno puede acabar con 100 cebollas de golpe siendo dos en casa o con una docena de lechugas en la nevera en un solo día y luego darse cuenta de que le faltarían otras cosas.

Os dejo algunas pequeñas ideas que a lo mejor ayudan a alguien y que son detalles que me parecen interesantes pero en los que a lo mejor no sea cae de primeras:

-¿Qué plantas se dan bien en tu zona pero resultan caras de comprar en el mercado? Esto para mi es importante, las patatas se dan bien pero son muy económicas, en un huerto pequeño no compensa mucho sembrarlas cuando en ése mismo espacio podemos obtener una buena cosecha de tomates, por ejemplo, bastante más caros si los compramos en la tienda y cuyo sabor (de propios a comprados) también varía considerablemente.

-Las lechugas se dan bien debajo de las tomateras: con las hojas de éstas últimas dándoles sombra no se tuestan a pleno sol y además ganamos en espacio.

-Hacer un semillero de lechugas es fácil y barato y una buena manera de ir plantando en tierra escalonadamente las plantas, semana a semana, para que no salgan todas de golpe. ¿De qué sirve tener que regalar lechugas a mansalva una semana y no poder comer más el resto del verano?

¿Y tú cómo planificas el huerto? ¿Quieres aportar alguna idea que nos pueda ayudar?

Tags:

20 Responses to “Planificar el huerto”

  1. Moly

    Que bien te has explicado maja!!!….tienes razón que lo mejor es partir de cero…nosotros utilizamos mucho la rotación de cultivos, porque claro…la tierra se cansa bastante con el mismo cultivo….eso que ahora ya no tenemos “agobios”, quiero decir la producción es para nosotros, pero antes que era para “explotarlo” no véas!!!!…aquello era una locura!!!….
    Ahora vamos poniendo practicamente de todo…bueno de todo no hay…jeje…lo malo tú lo sabes bien, es que se viene todo junto y luego o te lo comes todo o preparas para guardar…no te digo nada nuevo verdad??…
    Me ha encantado la entrada, ojalá se anime mucha gente a poner aunque sea un huerto pequeñito incluso en una terraza….

    Un besazo corazón

  2. Jolines menudo merito que teneis todas las personas que sabeis cuidar de los huertos con deciros que a mi se me mueren hasta las plantas de plástico jejeje………..
    Un beso

  3. Marhya

    Uff, es cierto que para explotar para vender tenía que ser un trabajazo, la horticultura a esa escala tiene que ser muy esclava además, mucho trabajo diario además.
    Si, cuando le da por venir todo junto o lo embotas, o regalas y a veces así y todo sobra, pero hace una ilusión! jajaja.
    Yo creo que cada vez más gente pone su huertecito auqneu sea en macetas, hasta en las ciudades hay más fresas y tomates y menos geranios.
    Besitos.

  4. Marhya

    todo es empezar, hay algunas plantas muy delicadas pero otras a prueba de bombas. Los pepinos y calabacines, con tener calor y agua casi no necesitan más, son todo terrenos, mis gatos en verano duermen dabajo de la sombra de sus enormes hojas y todo, así que si tienes sitio puedes animarte con una de estas plantas.
    Besos, Bego.

  5. Me han gustado mucho tus consejos, porque se nota que vienen de la experiencia. Voy a ver si aplico alguno y no se me mueren las plantas.

    1beso.

  6. La verdad que no tengo sitio porque vivo en un piso rodeada de campo porque vivo en un pueblo pero en piso lo que pasa que soy una negada, el año pasado intenté poner un huerto urbano que tanto están de moda ahora y nada y las plantas lo mismo me duran 15 días y se me mueren, lo único que me dura es el perejil y el cebollino que algo es algo.
    Un beso

  7. Que no es broma, no!!! VENDO EL PISOOOO pero mala epoka ahora 🙁 Tenemos una casita que es donde queremos vivir pero como mi suegra se quedó viuda y el piso está al lao de su casa y lo teniamos cerrao, pues vinimos a vivir aqui una temporada pero maja ya van 2 años aqui y yo me quiero ir a mi casaaaaaaaa, total está a 4 minutos en coche del pueblo pero ahi tengo mi jardin, y es una casa sola, A TOMAR POR CULO LA COMUNIDAD QUE ME TIENEN NEGRA AQUIIIIII!!!!

    A ver si hay suerte y lo vendemos prontiko :s

    Xitos, se feliz!!!!

  8. Marhya

    Seguro que si, María. COmo le decía a Bego los pepinos, los pepinillos pequeñitos de meter en conserva o los calabacines son muy agradecidos, teniendo agua y calor ýa tienen todo lo que quieren, igual algunas plantas aromáticas y así dejas las más delicaditas (como los pimientos) para cuando ya le hayas cogido el truco.
    Un beso.

  9. Marhya

    Bego, ya has empezado por algo. Al menos esas plantas aromáticas se te dan bien, hay otras que se dan muy fácil como el romero si te gusta (a mi no me hace mucha gracia en la comida pero me resulta bonito y su olor me gusta) o el tomillo, o tantos otros, y las comidas saben más ricas con esas hierbas frescas.
    un beso, guapa.

  10. Gracias por la nota mujer. La verdad es que buscaba una manera facil y rapida de tener el huerto planeado…y no la hay! Tengo que dedicarle tiempo a leer los catalogos, a pensarle en todo lo que dices para que valga la pena el esfuerzo. Muero por empezar y tengo que planear que me requerira TIEMPO. Pues no es acaso en estas actividades en las que quiero poner mi tiempo? Despues a aprender mas de conservar los alimentos cosechados…ahi te encargo clasesitas 😀

  11. Bueno, Silvia, hay otra forma de comenzar y no romperse la cabeza, y es poner nada más que media docena de plantas de cada, por ejemplo. Como prueba, para ver qué tal se dan o si necesita muchos cuidados o si se adapta a nuestro huerto… Con seis de cada (si las compras ya en planta para evitarte trabajo la primera vez e ir cogiendo confianza) no te va a sobrar en exceso de nada.
    Conservar alimentos es más fácil de lo que parece, hombre unos se hacen más fáciles que otros. Por estas páginas puse cómo preparar los pepinillos en vinagre, si te interesa te pongo el enlace, y ya este verano iré poniendo más cosas si se dan en cantidad. Tengo un libro muy majo que era de mi madre y trae además muchas ideas de conservas de hortalizas, frutas y hasta de algunas carnes.
    Un beso grande.

  12. Marhya, qué post tan bonito y tan bien explicado. Me encantó!! 🙂

    Un besiño y gracias por tus palabras de estos días
    Muas! :******

  13. Meninheira, gracias, me alegro de que te haya gustado.
    Espero que todo os vaya bien, seguro que si porque sois estupendos.
    ¡Un beso enorme!

  14. Polita, seguro que ya dentro de nada pones huerto. ¡Si el terreno le tienes! Un riego por goteo o algo semejante, y lo tienes pero ya, que si, que si tú lo quieres lo consigues.
    ¡¡¡Besos!!!

  15. El problema son los perros. La huerta de Noja, en verano, la toman los perros de mi hermano (8) y son incompatibles. Se dejó de cultivar por ese motivo… Tengo que buscar un huerto de invierno- primavera.

    Besotes!!!