Lentejas tradicionales

Publicado 25 febrero, 2014 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 8 Comments

Si os digo que en casa nos gusta la legumbre no os descubro nada nuevo; el blog está repleto de recetas de legumbres, algunas en ensalada pero la gran mayoría son reconfortantes platos de otoño e invierno para servir calentitos y comer a cucharadas. Como esta que os traigo hoy, de aire muy tradicional, con algunos sacramentos y muchísimo sabor. Y de ahí su nombre, simplemente lentejas tradicionales.

Lentejas tradicionales

Las cantidades son para cuatro platos generosos. ¡Ojo! Si va a comerlo niños, sustituye el pimentón picante por dulce o, directamente, prescinde de él.

Cómo hacer lentejas tradicionales.

Ingredientes:

300gm de lenteja pardina
1 pata de cerdo cocida
2 chorizos palentinos curados
125gm de jamón curado, en un trozo
1 cebolla blanca dulce mediana
6 dientes de ajo
1 pimiento dulce ahumado
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra
una hoja de laurel
1ct pimentón picante de La Vera
sal

Lentejas tradicionales

Preparación:

Trocear el chorizo sin la tripa en ruedas no muy finas, el jamón en daditos y la pata de cerdo cocida en trozos medianos. Reservar por separado.

Pelar los ajos, picarlos muy finos y reservar.

Pelar la cebolla, picarla muy fina y sofreirla en una cazuela con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal. Cuando esté blandita pero no tenga color dorado, añadir los ajos, el chorizo y el jamón y seguir sofriendo hasta que los ajos empiecen a tomar color dorado con muchísimo cuidado de que no se tuesten proque darían mal sabor al guiso.

Añadir 1 litro y cuarto de agua del tiempo, las lentejas, el laurel, el pimiento ahumado picado, la pata de cerdo cocida y troceada y dos golpes de pimienta negra recién molida.

Dejar cocinar unos 45 minutos, aproximadamente. Rectificar de sal si lo necesita, añadir el pimentón y mezclar bien. Cocinar unos 5 minutos más o hasta que las lentejas estén en su punto (pueden variar los tiempos en función de la dureza del agua y la calidad de la legumbre empleadas).

Servir bien caliente estas riquísimas lentejas tradicionales. Un plato delicioso.

Lentejas tradicionales

Tags: , , , , , ,

8 Responses to “Lentejas tradicionales”

  1. en casa también somos muy de legumbre, hoy mismo tengo una sopa de verduras y judías blancas para comer. Estas lentejas deben ser muy sabrosas, y lo del picante no lo he probado nunca, pero le tiene que dar una gracia.
    Un besito

  2. Las lentejas no me gustan sino lo siguiente… y si les añades los sacramentos que les has puesto hoy se parecen a las lentejas de mi madre que me encantan!!!
    En casa tampoco falta la legumbre, mira esta noche también tocan lentejas aunque los sacramentos sean vegetales jejeje
    Besos,
    Palmira

  3. Así no son para todos los días, pero si el jamón es magro y las patas se cuecen aparte (que sueltan más gelatina que otra cosa), y los chorizos son muy magros, asusta más de lo que parece y está igual de bueno.
    Un beso, guapa.

  4. Holaaa, en mi casa las legumbres también nos gustan un montonazo y las lentejas además como se hacen enseguida nos dan mucho juego. Con sacramentos hace que no las hago, como mucho un trozo de jamón pues mi marido ya de grasas nada de nada. Que bien sienta un buen plato de lentejas un día de invierno después de venir de trabajar, me encannnntan!
    Ah, yo lo del pimentón picante nada de nada eh? no puedo con lo que pica, me gusta más el dulce.
    Un besooo

  5. ¡Me alegro un montón de que te gusten, Marisa! A mi de toda la legumbre, las lentejas son las que más me gustan, aunque creo que es a las que menos vueltas le doy y siempre tiro más con ellas hacia lo clásico.
    Besos!!

  6. ay que buenas las lentejas Marhya!!! uno de mis platos de cuchara preferidos! y estas tienen pintaza de la buena! mi mujer que es la que hace las lentejas en casa le echa siempre puerro, le va genial!

    Besiños salseros amiga!

    Tito