Vuelta al mundo literaria. Etapa 32. Norte de Italia.

Publicado 25 octubre, 2017 por Marhya en Cultura, Literatura / 2 Comments

Bienvenidos a la Etapa 32 de nuestra particular Vuelta al Mundo Literaria. Nos vamos acercando peligrosamente al final del viaje, pero aún nos queda mecha. Esta etapa transcurre en exclusiva por el norte de Italia, un lugar que podemos conocer a través de apasionantes lecturas.

La Vuelta al mundo literaria - En Mil Batallas

Comenzamos la etapa llegando desde los Alpes Suizos, donde terminamos la anterior, y llegando a Turín. No se me ocurre libro mejor que “Corazón” de Edmundo de Amicis para retratar la ciudad. Lo leí hace ya demasiados años para recordarlo en detalle pero sé que me encantó. No sé cómo lo vería ahora desde mi perspectiva adulta, ni cómo se verá por los niños de hoy en día.

Dejamos a un lado Turín y viajamos hacia el noreste en un corto camino hasta llegar a Milán. Aquí podemos descubrir la vida cotidiana de la ciudad actual a través de “Nosotros dos como en una novela”, de Paola Calvetti.  Y, por supuesto, con una de mis novelas favoritas, “La sonrisa etrusca”, de José Luis Sampedro. Esta última nos deja ver la ciudad, que puede parecer inhóspita y fría, a través de un campesino del sur que enfermo de cáncer se traslada a vivir con su hijo y la familia de este a Milán.

La vuelta al mundo literaria etapa 32, Norte de Italia - En Mil Batallas

La siguiente parada de la etapa es Verona donde, acertaste, podemos leer “Romeo y Julieta”, que ni es una novela, ni es romántica, ni termina ¿bien? Fue la segunda obra de teatro que leí (la primera fue un extraño libro, “Jojo”, de Michael Ende) y la verdad no puedo decir que me volviera loca. Tanto rollo con Romeo y Julieta, a mi me pareció una historia de lo más insípida, que me perdone Shakespeare.

De ahí nos traslados a Venecia. Dejemos el pasado de la ciudad para otro momento y conozcámosla a través de dos novelas que me encantaron. La primera es “El misterio de Murano”, de Marina Fiorato; una historia apasionante con un toque importante de intriga y peligro. En esta conocemos la ciudad a la vez que su protagonista, quien ha viajado a la misma desde Inglaterra para conocer sus orígenes. Y al tiempo conocemos cómo era la ciudad durante el renacimiento a través de uno de los antepasados de la protagonista. Y sobre todo los famosos artistas del vidrio de Murano.

“Yo te miro”, de Irene Cao, la primera entrega de una apasionante trilogía que transcurre en suelo italiano es mi segunda propuesta para conocer literariamente Venecia. En esta ciudad está ambientada y la protagonista es una joven restauradora de arte natural de ella.

Hasta aquí esta 32ª etapa de la Vuelta al Mundo Literaria. En unas semanas os invitaré a continuar el viaje. ¿Conocías estas lecturas? ¿Qué otras nos propondrías para conocer estas ciudades del norte de Italia?

Tags:

2 Responses to “Vuelta al mundo literaria. Etapa 32. Norte de Italia.”

  1. Lucero

    Marhya qué bonito viaje literario este. Yo también recuerdo “Corazón” y creo que si lo volviese a leer me gustaría. “La sonrisa etrusca” lo he leído más de una vez y no descarto volver a hacerlo, ¡ah, el tiempo que no dá para todo!, “Romeo y Julieta” también lo he leído y opino como tu, es más creo que no lo terminé. Tengo idea de haber leído alguno mas ambientado en Venecia, pero ahora no recuerdo títulos, si me vienen a la memoria te lo diré, de los otros que nombras tomo nota por si se me ponen a mano tenerlos en cuenta.
    Besos.