Plátanos a la naranja

Publicado 23 abril, 2018 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 6 Comments

La receta de plátanos a la naranja con la que vengo hoy es sencilla de preparar y estupenda para un postre. Los plátanos son un alimento muy saludable y sabroso, es cierto que es energético, pero como todo depende de la cantidad y de con qué se acompañe. Este es un postre moderadamente calórico, nada exagerado, estupendo para terminar un menú sencillo de un modo delicioso.

Plátanos a la naranja - En Mil Batallas

Como mejor está es con el plátano recién preparado, no caliente ni exactamente templado pero aún tibio. Demasiado caliente haría que las pipas chocolateadas empezasen a deshacerse y tampoco es lo adecuado.

Si vas con prisa puedes preparar la salsa de naranja con cierta antelación y terminar el postre justo antes de servir la comida dejando que baje su temperatura mientras sirves los platos principales. Ese paso se hace rápido, en unos minutos. Aunque es cuestión de gustos y quizá a ti te apetezca más tomarlo frío de la nevera.

Con estas cantidades tienes para 6 raciones de plátanos a las naranjas como las de las fotografías. Si la comida que has servido es ligera, te recomiendo que las raciones del postre sean el doble de estas, es decir, que de estas cantidades prepares 3 raciones.

Plátanos a la naranja - En Mil Batallas

Plátanos a la naranja

Ingredientes:

3 plátanos medianos
300ml de zumo de naranja natural
2 cucharadas de azúcar moreno de caña
1 cucharada de mantequilla
3 cucharadas de miel de azahar
2 cucharaditas de harina de maíz refinada (maicena)
2 cucharadas de licor de naranja
1 ramita de canela
1/2 cucharada de arándanos secos
1 y 1/2 cucharada de pipas de girasol chocolateadas

Plátanos a la naranja - En Mil Batallas

Preparación:

Para hacer la salsa de naranja pon en un cazo 250ml de zumo de naranja recién exprimido (una taza) junto con la ramita de canela y el licor de naranja. Deja que rompa a hervir, añade la miel, mezcla bien y cocina unos 7-8 minutos en un hervor medio.

Diluye la harina refinada de maíz en los 50ml de zumo de naranja restante. Añádelo al contenido del cazo y cuando empiece a espesar, retira del fuego.

Pela los plátanos. Córtalos por la mitad a lo largo y luego cada mitad en tres partes de similar tamaño entre ellas.

Pon al fuego una sartén con la mantequilla, añade los plátanos y el azúcar. Cuando comience a caramelizar y ponerse rubio vierte sobre ello la salsa de naranja, retirando la ramita de canela. Cocina todo junto 3-4 minutos para que se tomen los sabores pero con mucho cuidado de que el plátano no se deshaga. Retira del fuego y deja entibiar.

Mientras, picalos arándanos secos.

Reparte en cada plato una buena cantidad de la salsa de naranja y tres porciones de plátano. Sobre ello reparte los arándanos secos picados y las pipas o semillas de girasol chocolateadas. Sirve enseguida los plátanos a la naranja.

Tags:

6 Responses to “Plátanos a la naranja”

  1. Lucero

    Ummm… que postre más rico y sencillo de hacer, me parece una combinación estupenda. Lo que no tengo son las pipas de girasol chocolateadas, ¿ dónde las has comprado?.
    Besos guapina.

  2. Me alegro mucho de que te guste, Lucero.
    Las pipas las compré en Lidl en la semana de productos griegos que hubo hace unos días. No sé si se encontrarán de otras marcas todo el año, pero estaría bien que si alguien lo sabe nos dejara un comentario contándonoslo.
    Un beso, feliz día.

  3. Yo también los hago , aunque varían un poco, y como más me gustan son así tibios tirando a temperatura ambiente.
    Son un postre fantástico y sano.
    Abrazos.