El refugio, de Mick Kitson

Publicado 30 enero, 2019 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments

Mi última lectura ha sido El refugio, de Mick Kitson, una novela de la que no sabía muy bien qué esperar pero que me había llamado la atención lo suficiente como para comprar el ebook. Y la verdad es que es un libro que me ha gustado mucho. Lo leí en una tarde porque no es muy largo, solo 300 páginas de lectura fácil. ¡Recomiendo su lectura!

El refugio de Mick Kitson - En Mil Batallas

Sal lleva mucho tiempo planeando meticulosamente la fuga. Ha leído una guía de supervivencia. Ha mirado muchísimos vídeos de YouTube de expertos en supervivencia. Ha conseguido un mapa de la agencia cartográfica nacional. Ha podido comprar con tarjetas robadas ropa y otros materiales que ha considerado claves para poder sobrevivir mucho tiempo lejos de zonas habitadas.

Ha aprendido cosas poco usuales para una niña de 13 años que vive en un piso pero muy útiles para sobrevivir en los páramos escoceses en pleno invierno: a construir un refugio, a encender y a mantener vivo un fuego, a orientarse con ayuda de una brújula, a curar heridas para evitar infecciones y enfermedades, a cazar conejos y curar su piel para que sea útil para otros menesteres.

Pero si algo sabe Sal es proteger a las personas que quiere, principalmente a su hermana de diez años, Peppa. De cualquier peligro. De hecho lleva años protegiendo a la pequeña aún a costa de su propio sufrimiento. Y no importa lo que tenga que hacer para protegerla porque sea lo que sea, está dispuesta a hacerlo.

Esta es la historia de una niña que ha crecido en una familia disfuncional. Y que no quiere que su hermana pequeña sufra lo que ella ha sufrido. Así que hace lo que considera necesario para librarla de todo mal.

La lectura es apasionante. Adictiva. Se lee muy rápido por la forma en la que está contado y lo ágil de la narración. Y porque es muy fácil empatizar con Sal, aunque tu edad, tu vida y vivencias nada tengan que ver con ella.

Es una novela muy complicada de comentar sin caer en spoilers, así que como hago siempre en estos casos, voy a pecar de precavida y no contar nada más.

Eso sí, diré que es una lectura que me ha conmovido. Me ha parecido una magnífica historia, muy original y muy lograda. Además, su creación de los personajes me parece extraordinaria.

Así que no puedo por menos que recomendar la lectura de El refugio.

Tags: , ,

2 Responses to “El refugio, de Mick Kitson”

  1. Pues creo que con tu entusiasmo este libro sólo puede pasarse a mi lista de pendientes (y arriba de la lista!!).
    Besos,
    Palmira