Huerfana monstruo espía, de Matt Killeen

Publicado 2 agosto, 2019 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments

Huérfana monstruo espía es una novela ambientada en los primeros tiempos de la 2ª Guerra Mundial escrita por Matt Killeen. Este es uno de los últimos libros que me he leído y sus 400 páginas las he leído en dos días, incapaz de dejar a un lado la lectura.


Alemania, 1939. Sarah es una joven judía alemana atípica. Su aspecto, el de una muchacha rubia de ojos azules y piel clara no delata sus orígenes, en buena medida porque su padre no era judío. Tampoco sabe mucho de las festividades, tradiciones y creencias judías. Además, a sus 15 años casi no ha ido a la escuela, primero por el estilo de vida de su madre, después por las leyes antisemitas y para ocultar su condición. A cambio ha recibido de su madre, una artista alcohólica, una formación poco convencional que incluye tocar el piano, actuar, fingir e idiomas.

Al inicio de la novela Sarah se encuentra sola tras la muerte de su madre al intentar huir fuera de la zona dominada por el nazismo. Aún parcialmente en shock y tratando de ocultarse conoce a un hombre extraño, un espía británico. Al salvarse mutuamente se crea un lazo entre ellos y este no duda en proponer a la joven, gracias a su aspecto aniñado y ario, a su probado ingenio e inteligencia y a su condición judía, colaborar con él.

Así Sarah se transforma en Ursula, la hija huérfana de un miembro de la Legión Condor fallecido en España y de una mujer inestable recluida por su adinerada familia en un centro de salud. Y como joven aria de buena familia es enviada a un internado con una misión: hacerse amiga de Elsa Schafer y ser invitada a su casa. Elsa es la hija de un científico que está trabajando en su propio hogar en un proyecto bélico que puede ser el arma definitiva que haga a Hitler dominar el mundo.

Así Sarah debe meterse en la boca del lobo y rodearse de sociópatas y seres perversos en todas las formas posibles; un profesorado cruel, un grupo de alumnas dispuestas a ser la élite de las mujeres nazis del futuro y mucho más.

La novela me ha atrapado y aunque he leído muchas novelas ambientadas en esa época y lugar no se parece a otras que he leído. Si tiene en común con alguna como La luz que no puedes ver la crueldad y locura que se utilizaban en la formación de las juventudes hitlerianas. Y otras cuestiones propias de lo que aconteció entonces. Pero la trama y la protagonista son muy diferentes de esas otras lecturas.

Aventura, ingenio, peligro… son algunos de los ingredientes de Huérfana monstruo espía. Una novela apasionante que te mantiene en vilo página tras página. Me ha costado despegarme. Es adictivo.

El personaje de Sarah es poco convencional. Y es su mirada la que nos hace asistir a sus peripecias, sentir sus miedos, compartir sus victorias y derrotas.

Como es una de esas novelas que enseguida se puede destripar no voy a contar más de Huérfana monstruo espía. Creo que merece la pena no saber más de lo ya dicho, que no es poco. Tan importantes como los hechos son los sentimientos de la muchacha. Y por ello lo ideal es irlos descubriendo página tras página, sin querer saber demasiado desde el principio. Una novela muy recomendable.

Tags: , , ,

2 Responses to “Huerfana monstruo espía, de Matt Killeen”